Categorías
Desempleo Destacadas Encontrar trabajo RRHH

La Ruta del Empleo

¿Te has quedado sin trabajo?, ¿Estás buscando tu primer empleo? Esta es la ruta que debes seguir para encontrar trabajo lo más rápido posible:

Ruta del empleo
  • WhatsApp: En cuanto te quedes parado envía un mensaje de whtsapp a tus contactos diciéndoles que estás buscando trabajo, qué tipo de trabajo buscas y añadiendo la dirección web de tu CV online.
  • Facebook: Pon en tu muro de facebook un mensaje diciendo que estás buscando trabajo de “tu profesión”. En el mensaje puedes poner la imagen de tu CV o mejor aún un enlace hacia tu Curriculum vitae online. Puedes modificar tu bio durante el tiempo que estés buscando trabajo. Puedes poner este mensaje: En este momento estoy en búsqueda activa de empleo. Busco trabajo de camarero, ayudante de cocina o recepcionista de hotel.
  • LinkedIn: Si tienes perfil en LinkedIn actualízalo, sobre todo en lo referente a tu experiencia profesional y cambia la descripción de tu perfil para decir que estás buscando trabajo.
  • Twitter: Puedes poner un tweet de vez en cuando diciendo que buscas trabajo incluyendo el enlace hacia tu CV; también puedes modificar la bio de twitter y poner que estás en “búsqueda activa de empleo”. No olvides poner qué tipo de trabajo estás buscando. Por ejemplo “Busco trabajo de dependienta”. No obstante, en twitter no pierdas mucho tiempo buscando trabajo porque creemos que no es muy efectivo.
  • Email: Envía un email a todos tus contactos diciéndoles que estás en búsqueda activa de empleo, qué tipo de trabajo buscas y donde si tienes alguna preferencia y pidiéndoles que te recomienden si conocen a alguien. No olvides adjuntar tu CV en formato pdf o el enlace hacia tu currículum en Internet. También es muy importante lo que pongas en el asunto. Aquí tienes un ejemplo de lo que puedes escribir: Busco trabajo ¿Me ayudas a encontrarlo?
  • Blog: Si tienes blog crea una página con tu CV o pon un enlace, en el lateral de tu blog, hacia tu CV online.
  • Foros: ¿Participas en algún foro de tipo profesional relacionado con tu profesión o el trabajo que buscas? Si es así, haz saber a los miembros del mismo tu situación actual para que te echen una mano si conocen a alguien o alguna empresa que te puedan recomendar. Por ejemplo, si estás buscando trabajo de fotógrafo y participas en alguno de los foros importantes de Internet relacionados con la fotografía como DZforo o Niconistas no dudes en abrir un hilo sobre tu búsqueda activa de empleo.
  • Portales de empleo: Date de alta en los principales portales de empleo y crea alertas del trabajo que quieras encontrar. Busca si hay portales de empleo específicos de tu profesión y date de alta en los más importantes. Por ejemplo si buscas empleo en hostelería y turismo hay varías páginas de empleo exclusivas para estos profesionales.
  • ETT: Las empresas de trabajo temporal son una solución para encontrar trabajo de manera rápida. Eso sí, has de saber que el tipo de trabajos que encontrarás serán principalmente de carácter eventual, a tiempo parcial, turnos, etc. No obstante, puede ser una buena forma de “meter la cabeza” en las empresas.
  • Repartir el Cv en mano: Junto con enviar el CV por correo ordinario era la forma habitual de encontrar trabajo antes de Internet. sin embargo aunque el enviar el CV por correo postal ha quedado prácticamente en desuso el entregar el currículum en mano sigue siendo una forma efectiva de encontrar cierto tipo de trabajo como trabajar de dependienta, de camarera, o incluso en fábricas. La forma es muy sencilla: Échate a la calle con un buen montón de copias de tu CV y patéate las zonas comerciales, los polígonos industriales, los hoteles, etc. que haya en tu zona y en los que quieras trabajar.
  • Publicar una demanda de empleo: Desde poner un cartel en el tablón de anuncios del supermercado de tu barrio si buscas trabajo de canguro hasta publicar tu demanda de empleo en un portal anuncios de Internet, para ciertos trabajos es una forma de encontrar trabajo muy efectiva.
  • Regístrate en la oficina de empleo: Bueno esta opción es obligatoria para solicitar cobrar el subsidio de desempleo (el paro) y antes de contratarte también te pedirán que estés registrado, pero como opción para encontrar trabajo no pongas muchas esperanzas en la oficina de empleo para encontrar trabajo.
  • Cursos de formación: Si ya estás haciendo todo lo anterior y aun así, todos sabemos como está la situación del empleo en España y especialmente en ciertas épocas del año, sigues si encontrar el trabajo que necesitas ponte a hacer algún curso para mejorar tu cualificación profesional y tu nivel de empleabilidad para encontrar antes el trabajo que buscas.

Este artículo ha sido realizado por personal del área de empleo de Xerlok.com y Mi-curriculum-vitae.com que han tenido la amabilidad de prestarnos su experiencia en procesos de selección de personal y mejora de la empleabilidad de trabajadores en búsqueda activa de empleo.

¿Qué otra forma de empleo recomendarías? ¿Hay alguna forma de buscar trabajo que sepas o hayas usado y te haya sido efectiva que no hayamos recogido aquí? Déjanos un comentario y la incluiremos :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.