Enviar CV por email o Entregar Currículum Vitae en mano

enviar cvSi estás en búsqueda activa de empleo. Lo primero que has de asumir es que ahora tu trabajo consiste en buscar un empleo. Buscar un empleo es hoy día sin duda uno de los trabajos más duros que hay. Así que tómatelo como tal, ponte tu horario, cúmplelo, sé disciplinado y hazlo todos los días.

¿Como hago llegar mi curriculum vitae a la empresa? ¿Lo entrego en mano; lo envío por correo electrónico o lo incluyo en el formulario de empleo de la página web de la empresa?

Lo primero que necesitas obviamente es tener un Curriculum vitae bien hecho. Así que antes de seguir adelante asegurase que tu Curriculum Vitae está bien hecho y no va a ir directamente a la papelera cuando lo entregues en las empresas. Aquí tienes una guía para hacer Curriculum Vitae.

Una vez tienes el CV preparado. Lo siguiente es buscar empresas en las que entregarlo y aquí es donde surge la primera duda: ¿Cómo les hago llegar mi Currículum Vitae? ¿Lo llevo en mano, lo envío por correo electrónico, o lo pongo directamente en el área de empleo del website de la empresa en la que quiero trabajar? ¿De qué forma tendré más posibilidades de conseguir el trabajo que necesito?

Todo depende del tipo de empresa.

  1. Empresas pequeñas. Si la empresa es pequeña: Una tienda, un restaurante, etc. Lo mejor es ir y entregar el CV en mano. Así tendrás la oportunidad de charlar con el responsable de la empresa y que te conozcan.
  2. Empresas grandes. Si lo que quieres es trabajar en Mercadona, trabajar en el corte inglés, en ZARA, o en empresas similares, tienes varias opciones:
  • Si conoces a alguien que ya trabaja en una de estas empresas puedes pedirle que haga llegar tu CV al encargado de la tienda para que en el momento que haya una vacante tengan en cuenta tu candidatura.
  • Puedes esperar a que haya una oferta de empleo concreta a la que presentar tu candidatura. Para ello tendrás que estar pendiente de cuando la empresa que quieres tiene ofertas de empleo. Esto puedes hacerlo a través de su página web

Entregar CV en persona

1) Lo primero que debemos dejar claro al entrar es que deseamos dejar nuestro CV. La mejor forma de entregar en mano un CV es hacer una primera visita y preguntar por el responsable si está insiste en entregarle tu curriculum en mano, si estuviera muy ocupado pregunta cuando puedes volver que te pueda atender. Esto demostrará tu interés en trabajar en la empresa y que eres una persona con determinación y que no solo te limitas a “cubrir el expediente” de “salir a repartir tu CV”. Si al final consigues ver al encargado puedes empezar la conversación cordialmente “Vengo a dejar mi Currículum por si mi perfil puede encajar en su empresa”. Si no hubiera encargado o esté no estuviera disponible y ves que no vas a conseguir que te reciba intenta hablar con la persona que en ese momento este de encargado. A veces los trabajadores pueden darte más información sobre la empresa y las condiciones de trabajo.

2) La timidez se queda en casa. No hace falta ser un experto en oratoria pero si un poco de habilidad social, es no es más que perder la vergüenza. Estás buscando trabajo, no es nada del otro mundo. No tengas miedo a iniciar una conversación, sé educado y muéstrate como una persona segura. Causarás buena impresión.

3) Entregar tu CV bien arreglado: Si los anteriores puntos son importantes, este también. Como hemos dicho antes, buscar trabajo es un trabajo en sí. Por ello tu presencia ha de ser buena, vas a dejar tu Currículum pero también dejas una imagen tuya.

4) Adaptar el CV. ¿Sabes a donde te gustaría ir a trabajar? Pues si lo tienes claro infórmate sobre la empresa y adapta el Currículum. Es un error imprimir muchos Currículum iguales y repartirlos como el que reparte cartas, se nota enseguida y reduce las posibilidades de encontrar empleo.

5) Deja claro tu disponibilidad horaria. A las empresas les gusta leer qué disponibilidad tiene una persona si deciden llamarla. Asegúrate de anotarlo cuando dejes tu Currículum Vitae.

6) La presentación es importante. Asegúrate de que tu Currículum tiene una letra clara, una foto que muestre bien quién eres y que no sea más largo de uno o dos folios. En caso de que sean dos folios, intenta evitar grapas o clips. Entregarlo en una carpeta transparente es una buena presentación.

7) ¿Te han ofrecido un puesto a través de una candidatura espontanea? Felicidades, y no infravalores ese puesto. Valóralo pues te puede dar acceso a uno mejor dentro de esa empresa.

Enviar CV por email

1) No envíes simplemente el Currículum adjunto en el email. Redacta un pequeño texto presentándote e indicando que adjuntas el CV porque te gustaría trabajar en la empresa.

2) Aprovecha las posibilidades de Internet. Hay herramientas en Internet que además de publicar tu CV online te permitenten mejorarlo incluyendo una presentación en vídeo  para que puedas presentarte personalmente a la empresa. Además, esto te permitirá compartir tu curriculum muy fácilmente con solo copiar el enlace.

3) La educación también cuenta por correo. Redacta un texto sin faltas, que no sea largo en exceso ni demasiado corto. Recuerda que debes indicar quién eres, por qué escoges esa empresa y qué puedes aportarles.

4) El formato más común para adjuntar tu CV suele ser PDF. Recuerda que lo ideal son uno o dos folios de longitud, con un texto claro y una foto a color en la cual se vea bien quién eres.

5) Aprovecha las redes sociales. Usa tu blog, tu cuenta de Facebook, twitter, etc. para que tus amigos y conocidos sepan que estás buscando trabajo y pideles  que te recomienden. Hoy día las redes sociales pueden ayudarte a encontrar trabajo de una manera extraordinaria

Aquí tienes unos consejos para escribir un email para enviar el curriculum vitae

Sal a por todas y recuerda que la forma en la que envías o entregas tu Cv es tan importante o más que el CV en sí. Así que mucha suerte en tu búsqueda.

Una respuesta a “Enviar CV por email o Entregar Currículum Vitae en mano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *