Categorías
CV Destacadas Encontrar trabajo RRHH

Cómo hacer un Curriculum Vitae perfecto

Para hacer un curriculum vitae perfecto tienes que:

  1. Mantenerlo Actualizado: El curriculum vitae tiene que estar siempre actualizado
  2. Poner una Foto: Procura poner una buena fotografía que refleje tu personalidad y se vea la persona tal como eres ahora. Si ahora tienes gafas, con gafas. Si ahora tienes el pelo corto y sin barba, no vale la foto de hace unos meses con pelo largo y barba.
  3. Tener datos de contacto suficientes: Debes poner en el curriculum vitae suficientes datos de contacto para que la empresa te pueda contactar. Con un email, y un teléfono es suficiente, pero asegúrate de que no te equivocas al escribirlos.
  4. Estar ordenado: Pon tu experiencia profesional y formación en orden cronológico. Primero lo más reciente. Así le facilitarás el trabajo a la empresa y lo agradecerá.
  5. Estar bien redactado: Revisar sobre todo que no hay faltas de ortografía. No cuesta nada pasar el corrector, verdad? Pues te sorprenderías la cantidad de curriculum vitae que se envían con faltas de ortografía.
  6. Ser fácil de leer: Escribir el Curriculum vitae en una tipografía que sea clara y fácil de leer. Por ejemplo:, Arial 12 está bien. Ni se te ocurra usar tipografías como comic sans or currier
  7. Sér conciso: No hagas un curriculum vitae demasiado extenso. Máximo dos hojas, una es suficiente para atraer la atención del seleccionador si te centras en lo importante.
  8. Verdadero: No pongas en tu curriculum vitae nada que no hayas hecho. No mientas en el CV, puedo asegurarte que te pillarán la mentira. Todos sabemos lo que es nivel medio de inglés. No obstante, tampoco te castigues ni minusvalores. Piensa en como hablaría tu abuela de ti, y las abuelas no mienten.
  9. Mostrar un aspecto serio y limpio: Si es necesario usa una plantilla para hacer el Curriculum, en Internet hay bastantes y muy buenas páginas webs que ofrecen plantillas gratis para hacer el curriculum Vitae.
  10. Incorpora una presentación en video: Si puedes, añade una presentación en video, así la empresa podrá hacerse una mejor idea de como eres. Si los CV con foto son mucho más leídos que los que no tienen foto, si envías una presentación en video (No más de 20 seg.) tendrás más posibilidades de que te llamen para hacer la entrevista de trabajo. Si tienes tu CV online será fácil incluir el video. Si envías el CV por email también puedes adjuntar el video o el enlace hacia un video que cuelgues en youtube.

Si de lo que se trata es de encontrar un trabajo cuantos antes, lo primero que tienes que saber es que nadie contrata a una persona sin hacerle una entrevista de trabajo por muy informal que esta pueda llegar a ser así que tu objetivo principal tiene que ser conseguir una entrevista con la persona encargada de cubrir el puesto de trabajo disponible.

Tened en cuenta que la persona encargada de seleccionar al personal puede ser: El responsable de recursos humanos de la compañía, generalmente medianas y grandes empresas que son las que tienen departamentos de personal o El dueño o encargado de la de la empresa, generalmente pymes.

En el primer caso la forma de acceder a la entrevista será de una de estas dos:

  • Por recomendación de un conocido
  • Por que hemos hecho llegar a la empresa nuestro curriculum vitae

En el segundo caso:

    • Igualmente enviando el CV y esperar a que nos llamen
    • A través de un conocido que nos presente
  • O presentándonos directamente en la empresa y preguntar por el encargado y si tenemos la suerte que en ese momento tiene tiempo y tienen la necesidad de contratar a alguien pues es posible que nos atienda.

Así que como te puedes imaginar, la clave está o en conocer mucha gente o tener un buen curriculum vitae que destaque de los demás puesto que para la entrevista llamarán a los que sobre el papel mejor se adaptan a lo que la empresa busca.

Este artículo ha sido realizado gracias a la colaboración de Mi Curriculum Vitae una aplicación web con un modelo de curriculum y una plantilla para hacer el curriculum muy interesantes y útiles.

Resumen de los puntos claves para hacer un CV perfecto:

  • Actualiza tu CV

El primer paso es actualizar tu CV, indicando la última información de importancia que has tenido en este tiempo de atrás.

  • Datos de contacto

Tus datos de contacto deben de estar siempre actualizados. Debes de tener al menos un correo electrónico en uso y un teléfono de contacto. No sirve de nada tener tus datos de contacto desactualizados, de esa manera no podrán contactar contigo y perderás una oportunidad de encontrar trabajo.

  • Orden cronológico

Ordena tu formación académica y tu experiencia profesional por orden cronológico, de lo más actual e importante a lo menos relevante, centra tus esfuerzos en plasmar aquello realmente importante para el puesto al que deseas optar.

  • Ortografía

Cuida la ortografía, es fundamental que el CV tenga un contenido correcto, sin faltas de ortografía. Un CV con falta ortográficas puede causar una mala imagen de nosotros de cara al reclutador que está realizando las pruebas de selección.

  • Relevancia

Recoge en tu CV lo realmente importante, aquello que mejor sabes hacer. Hay que tener presente que la persona que está revisando los curriculums no tiene tiempo de ver toda la información de cada uno de los candidatos, por lo que es importante plasmar lo realmente importante e indicar aquellos aspectos más relevantes para el puesto de trabajo al que queremos optar.

  • Número de páginas

En referencia al punto anterior, un buen CV no debe de exceder de dos páginas. Hay que facilitar, en la medida de lo posible, a la persona que está evaluando nuestro CV la información necesaria para que tenga una idea de lo que podemos ofrecer a su empresa.

  • Vídeo presentación

Una estupenda forma de captar la atención del entrevistador, es con la creación de una vídeo presentación. El mejor consejo a la hora de hacer una vídeo presentación para que resulte de utilidad es que seas tu mismo y plasmes en un minuto quién eres y qué de especial eres para el puesto que deseas ocupar. Lo natural siempre vende.

  • Sinceridad

Es fundamental en los tiempo que corren, de nada sirve engordar el CV con todo lo que sabes hacer, ya que en la propia entrevista te pueden preguntar sobre aspectos que has incluido en el CV, así que lo mejor es ser humildes y centrar tus esfuerzos en impresionar en lo que realmente sabes hacer mejor que los demás.

  • Comparte tu CV

Quizás es el punto más importante. Tus círculos deben saber que estás en búsqueda de empleo o simplemente deseas un cambio en tu vida laboral, por lo que resulta muy útil compartirlo con los demás, es decir, con tus amigos, familia, antiguos compañeros de clase o de trabajo, contactos que tengas en redes sociales,… mientras mayor sea tu difusión, mayor será tu alcance.

Con estos pequeños pasos has empezado una carrera de fondo para encontrar el trabajo que andas buscando, no te pares!!

11 respuestas a «Cómo hacer un Curriculum Vitae perfecto»

Hola,me interesaría trabajar como auxiliar servicio de limpieza (ASL)tengo 15 años de experiencia, permiso de trabajo , un saludo.

Soy enfermero profesional tengo homologado el titulo en España tengo nacionalidad colombiana y Española estoy sin trabajo en este momento agote el paro hace 4 años por lo que tuve que regresar a colombia me gustaría regresar , no lo he hecho porque no se cómo está las ofertas para enfermería y me preocupa que regresar y no encontrar trabajo les agradecería si me ayudan a realizar entrevistas por WhatsApp o por Skype para ofertas de trabajo

Cordial greeting: I am a specialized bulldozer operator 1 D6 – D8 – D9 – D10 – D11 – VIBRO COMPACTED MINI LOADER AND PATA DE CABRA, I am passionate about my profession my goal is: to develop and carry out activities that allow my personal and professional growth to face new challenges in the workplace, responsible, honest, committed, certified in maintenance of heavy equipment and labor competence, with extensive experience in: sanitary landfills, exploitation of quarries in geographical heights, earthworks, construction in road infrastructure, installation of pipe for gas and oil, conformation of tanks among others, compatible health for work at 100%, ability to work outdoors in all weather conditions: cold and warm, human and interpersonal relationships, flexible, immediate availability to work and move to any city and country, I WANT AND I NEED T RABAJAR, complete documentation. Current international vaccines. Mobile: 3122293173. 3206134343. Thank you so much for your attention and God bless you.

Buen artículo.

Hablando de cuidar la ortografía en el currículum, me gustaría invitarlos a visitar un nuevo proyecto donde los usuarios podrán consultar la correcta escritura de las palabras, así como las dudas más frecuentes en español
Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.