Categorías
Destacadas Mercado laboral

Informe de vida laboral

informe vida laboral

¿Qué es el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral es un documento oficial emitido por el ministerio de empleo y seguridad social en el que se informa del número de días que un trabajador o trabajadora ha estado de alta en el sistema español de Seguridad Social. La empresas en las que ha trabajado, los días que ha cotizado en cada una de ellas, el tipo de jornada laboral con la que estaba dado de alta, etc.). La vida laboral podrá incluir también notas informativas y otras reseñas en función de la relación del trabajador con la seguridad social.

¿Para qué sirve el informe de vida laboral?

  • Saber el tiempo que llevamos cotizando: El documento que la Seguridad social emite, a pesar de ser un documento oficial,  solo tiene efectos informativos, para que la persona interesada pueda saber el tiempo que la persona ha cotizado en España hasta el momento de la emisión del certificado. Podemos saber tanto el total de los días cotizados cómo los días que hemos cotizado en cada una de las empresas en las que hemos trabajado que hemos estados dados de alta.
  • Saber las empresas en las que has trabajado dado de alta y cotizando: Esto es muy importante porque si has estado trabajando en una empresa y esta no te ha dado de alta en la Seguridad social, ni la empresa ni tú habéis hecho aportaciones que te servirían a la hora de cobrar la pensión de jubilación o la prestación por desempleo. Siempre que empieces a trabajar en una empresa comprueba que te han dado de alta en la seguridad social.
  • Para saber la Jornada laboral en las empresas que has trabajado: Sobre todo es muy importante que cuando te den de alta en una empresa compruebes en el informe de vida laboral que estás dado de alta las horas que estás trabajando.
  • Para buscar trabajo: En muchas ofertas de empleo piden presentar obligatoriamente un informe de vida laboral, especialmente cuando se trata de ofertas de empleo publicas de ayuntamientos, diputaciones, etc.
  • Alta Seguridad Social: Otra cosa muy importante para la que nos puede servir el informe de vida laboral es para saber si estamos dados de alta en la Seguridad Social. Dado que es la empresa la encargada de darnos de alta en la Seguridad Social cuando empezamos un trabajo, a veces no estamos seguros de si realmente nos han dado de alta. Solicitando el informe de vida laboral gratuitamente saldremos de dudas.

¿Cómo se solicita el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral se puede solicitar acudiendo en persona a nuestra oficina de empleo, a través de internet o directamente a nuestro teléfono móvil

Informe de vida laboral por Internet

La más rápida y cómoda de solicitar el informe de vida laboral es por Internet a través de la web de la Seguridad social.

  • Solicitud del Informe de vida laboral con certificado de firma digital: Si la persona interesada tiene certificado de firma digital puede solicitarlo a través de Internet, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Solicitud del Informe de vida laboral sin certificado digital: Si no tenemos certificado de firma digital, el informe también se puede pedir rellenando el formulario que hay a tal efecto en la web de la Seguridad Social. Una vez hecho este trámite, el usuario recibirá el informe de vida laboral en la dirección que conste en la base de datos de la Tesoría General de la seguridad social. Generalmente el domicilio deberá coincidir con el domicilio que el usuario tenía, o tiene, mientras haya tenido su último trabajo.
  • Solicitar el informe de vida laboral cuando no tenemos certificado digital y nuestro domicilio es distinto al que teníamos la última vez que estuvimos trabajando: En el caso de que no tengamos un certificado de firma digital y por la razón que sea ya no vivimos en el domicilio que teníamos cuando realizamos la última cotización a la seguridad social, podemos pedir que el informe nos lo envíen por correo postal a través de la Consejería. Para ello necesitaremos mandar una carta firmada por nosotros solicitando que nos envíen nuestro informe de vida laboral al nuestro actual domicilio. Para ello, además de la carta tendremos que adjuntar una copia del DNI o pasaporte y los siguientes datos: Nombre y apellidos; fecha y lugar de nacimiento; nombre de los padres; número de la Seguridad Social; última provincia en la que cotizó a la Seguridad Social.

¿Dónde se Solicita el informe de vida laboral por Internet?

Puedes solicitar el informe de vida laboral, tanto si tienes como si no certificado digital, directamente desde la web de la Seguridad social.

Vida laboral instantanea

Si por alguna razón te han pedido el informe de vida laboral y lo necesitas en ese momento puedes obtenerlo inmediatamente solicitándolo por Internet desde tu ordenador o solicitar el informe de vida laboral desde el móvil. Ni siquiera necesitas tener el certificado digital instalado puesto que lo puedes solicitar a través de un nombre de usuario y una clave.

Informe de Vida laboral sms Móvil

Para obtener el informe de vida laboral por sms en el móvil solo tienes que acceder a la web de la seguridad social y rellenar el formulario. Inmediatamente recibirás en tu teléfono móvil un mensaje SMS con un código de acceso para poder acceder al informe de vida laboral. Puedes simplemente consultar tu informe de vida laboral o descargarte el informe de vida laboral en el teléfono móvil.

Descargar el informe de vida laboral en PDF

Puedes descargar el informe de vida laboral en formato pdf era tu teléfono móvil o en el ordenador una vez has accedido a consultar el informe por Internet. Una vez descargado en el ordenador podrás imprimirlo fácilmente.

Días cotizados en el informe de Vida laboral para cobrar la Pensión de jubilación

Para tener derecho a cobrar la pensión de jubilación es necesario tener cotizados, en el caso de trabajadores de alta o asimilados al alta, como mínimo 5.475 días, es decir 15 años. Con la particularidad de que al menos dos años tienen que estar cotizados dentro de los 15 años anteriores al momento de jubilarse o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar.

En el caso de trabajadores que no estén de alta ni asimilada, igualmente se exige tener cotizados 5.475 días con la obligación de haber cotizado al menos 2 años dentro de los 15 años anteriores al momento de jubilarse.

Estos datos se refieren a trabajos que hayas realizado estando dado de alta en la Seguridad Social a jornada completa. En caso de que tengas periodos de cotización en trabajos a jornada parcial tendrás que hacer un prorrateo. En este caso lo mejor es que te asesores por alguien que tenga los conocimientos suficientes o directamente en la Seguridad social.

Qué información puedes ver en tu Informe de Vida Laboral

  • Empresas: Te aparecerán todas las empresas en las que has trabajado estando dado de alta en la seguridad social
  • Dias cotizados: Podrás saber exactamente los días que llevas cotizados e la seguridad social durante toda tu vida laboral y hasta el momento en el que saques la vida laboral
  • Fechas de alta y baja: Podrás ver en que fecha te dieron de alta y de baja en cada una de las empresas en las que hayas trabajado con contrato y alta en la Seguridad Social.
  • Regimen de cotización: Sabras en qué regímenes de la SS has cotizado. Por ejemplo, si has trabajado como autónomo aparecerán los días que has cotizado en el regimen especial de trabajadores autónomos; si has trabajado en empresas por cuenta ajena tendrás cotizaciones en el régimen general de la seguridad social; si has trabajado en el campo habrás cotizado al regimen especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, etc.

Qué ocurre si en mi informe de Vida Laboral no aparece la empresa en la que estoy trabajando ahora

Lo más probable es que estés trabajando sin estar dado de alta en la seguridad social. Si es así denúncialo a la inspección de trabajo. Si trabajas sin estar dado de alta no estás cotizando a la Seguridad social y por tanto no tendrás de pecho a desempleo, tampoco a indemnización en caso de accidente de trabajo y tampoco estás aportando nada para el cobro de la pensión de jubilación.

Otros usos del informe de vida laboral:

El informe de vida laboral puede sernos muy útil a la hora de hacer el curriculum vitae. Si en algún momento nos quedamos sin trabajo después de haber estado varios años trabajando en distintos trabajos y no nos acordamos muy bien de las empresas en las que hemos trabajado o las fechas en la que lo hemos hecho, el informe de vida laboral nos sacará de dudas.

Otras formas de obtener el informe de vida laboral por Internet

A parte de las formas habituales de conseguir el informe de vida laboral existen las siguiente que puedes realizar desde esta página web: https://pasarela.clave.gob.es/Proxy/ServiceProvider ten cuidado a la hora de poner el teléfono puesto que es donde recibirás el mensaje de confirmación.

  • Obtener el informe de vida laboral a través de una Cl@ve PIN provisional. Para ello es necesario que te registres previamente en la web antes mencionada
  • Obtener la vida laboral por Internet con Cl@ve permanente. Igualmente necesitas registrarte

Una vez que haz completado el registro en cualquiera de las modalidades de Cl@ve anteriores (PIN o permanente) recibirás en el número de teléfono que hayas incluido en el registro un SMS de bienvenida como el que ves más abajo en la foto. En cuanto recibas el mensaje SMS ya podrás usar el sistema clave PIN y acceder a la activación de la contraseña del sistema de Cl@ve permanente.

mensaje SMS de bienvenida al sistema Cl@ve

Requisitos técnicos necesarios para poder acceder al informe de vida laboral

Para poder consultar o descargarte el informe de vida laboral a través de Internet necesitas que tu ordenador o teléfono móvil tenga al uno de los siguientes sistemas operativos:

  • Windows 7 o superior de 32 / 64 bits
  • Mac OSX 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12
  • Linux (en versiones que soporten Firefox)

Y alguno de los siguientes navegadores:

  • Safari
  • Mozilla Firefox
  • Microsoft Internet Explorer v.9 o superior
  • Microsoft Edge
  • Google Chrome

Campaña anual de la Seguridad social sobre la vida laboral

Cada año la Seguridad social realiza una campaña para informar a los trabajadores y ciudadanos en general de los datos que tiene respecto de su vida laboral.

Si la seguridad social cuenta con nuestro número de teléfono recibiremos un sms en nuestro teléfono móvil con un enlace hacia la página web de la sede electrónica de la SS donde con nuestro certificado digital podremos acceder a nuestro informe de vida laboral. Este es el sms que recibirás:

TGSS informa: ya puede acceder a la Comunicación anual de vida laboral en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y el enlace

Si la Seguridad Social no tiene nuestro número de teléfono móvil nos remitirá el informe de vida laboral por correo postal.

Más noticias sobre el informe de vida laboral aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.