Categorías
Mercado laboral

Explotación y trata de seres humanos con fines de explotación laboral en Aragón

Con motivo de la celebración el próximo día 18 de Octubre de la celebración del Día europeo contra la trata de seres humanos, el sindicato UGT en Aragón acaba de publicar el informe sobre la trata de personas con fines de explotación laboral del que dejamos aquí un extracto.

Casos de personas en situación de explotación laboral atendido por UGT en Aragón durante 2019

Fruto de este trabajo ha ido creciendo el número de casos detectados. En este año, desde enero al 30 de septiembre y hasta este momento, UGT-Aragón ha atendido 19 casos con un total de 22 víctimas. Cada uno de ellos presenta una casuística propia, y está en diferente grado de desarrollo. Hay algunos que se quedan en un simple relato de hechos sin recorrido posterior, pero otros han derivado en la presentación de una denuncia ante la Guardia Civil o la Policía Nacional por parte de las víctimas, o en la comunicación, previo consentimiento de la víctima, de los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que inicien una investigación. En algunos casos ya se han practicado detenciones, y dichos atestados han pasado al Juzgado de Instrucción correspondiente, el cual ha abierto diligencias previas.

Perfil de las víctimas de explotación laboral

  • En relación al género, el número de mujeres ha sido ligeramente mayor 12 frente a 10 varones.
  • Existe una prevalencia de víctimas de origen centroamericano
  • Personas en edad de trabajar, muchas de ellas jóvenes
  • Agricultura y ganadería y empleo doméstico y de cuidados representan casi el 60% de las víctimas detectadas
  • La provincia donde más se ha cometido este tipo de delitos es Zaragoza con 15 casos. En Huesca se han detectado 3 y ninguno en Teruel. Los 4 restantes se han producido en otras provincias españolas.
  • Medio en el que se desarrolla el trabajo: 50% rural, 50% urbano.

Perfil de las empresas explotadoras

  • Empleadores particulares en el ámbito del empleo doméstico y de los cuidados
  • Pequeños negocios, en sectores como la construcción, la hostelería, el comercio, el transporte y la ganadería
  • Empresas de servicios a terceros, algunas de ellas ETT’s, sobre todo en agricultura

Tipos de abuso y explotación

  • Coaccionadas físicas y amenazas por sus empleadores para el pago de una deuda que no para de crecer, a través de su trabajo de esclavo
  • Extranjeros en riesgo severo de exclusión social, en situación administrativa irregular, que acceden a trabajar de manera voluntaria para obtener con ello una remuneración de subsistencia para sí y para sus familiares y/o conseguir una oferta de trabajo futura que les permita obtener el permiso de trabajo en España su situación administrativa.
  • Salarios por debajo de lo estipulado o inexistentes, jornadas laborales prolongadas  todos los días de la semana; sin contrato de trabajo o incumplimiento del mismo si existe; ausencia de prevención de riesgos laborales y tratos vejatorios y degradantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.