Categorías
Destacadas Encontrar trabajo Mercado laboral

Como usar las Redes Sociales para encontrar Trabajo

Como usar las Redes Sociales para encontrar Trabajo

Cada día son más las empresa que acuden a las redes sociales a la hora de cubrir un puesto de trabajo, bien sea de manera directa para hacer llegar sus ofertas de empleo a los posibles candidatos o para buscar información de los candidatos antes de proceder a su contratación.

El uso de las redes sociales por parte de las empresas para buscar trabajadores sigue incrementandose. Especialmente a la hora de seleccionar personas para puestos de cierta relevancia o cualificados.

Aquí tenéis algunos datos:

  • El 92% de las empresas ya usan o piensan usar las redes solciales para seleccionar futuros empleados
  • El 43% de las empresas que usan las redes sociales ha observado un aumento en la calidad de los candidatos
  • El 73% de las empresas ha seleccionado al candidato final a traves de alguna red social

¿Que hemos de hacer para aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes sociales a la hora de encontrar trabajo o mejorar nuestra situación laboral?

Presencia en las redes sociales: Lo primero, lógicamente, es tener presencia en las redes sociales si es que aún no estamos. Deberíamos estar presentes al menos en redes sociales de carácter general como Facebook y twitter, y especialmente en redes profesionales como linkedin. También es conveniente buscar si hay alguna red social concreta relacionada con nuestro perfil profesional. Por ejemplo, si buscamos un puesto de trabajo como fotógrafo, deberíamos buscar si existe alguna red social profesional de fotógrafos, darnos de alta y participar activamente en ella

Perfiles actualizados: Es necesario mantener nuestro perfil, en cada una de las redes sociales en las que participemos, actualizado.

  • Esto incluye nuestro perfil profesional o CV, más aun si lo tenemos publicado en Internet
  • ¿Tienes blog? Mantenlo actualizado.
  • Mucho cuidado a la hora de diseñar el perfil de privacidad, sobre todo de tus perfiles profesionales. No queremos al director de recursos humanos de una empresa en la que nos interesa trabajar viendo las fotos de la fiesta de fin de año disfrazados de Drag queen, Verdad?
  • Sube una foto en la que se vea claramente tu cara. La fotografía que pongas en tu perfil añadirá autenticidad e inspirará confianza.

Reputación online: Sin duda uno de los temas primordiales.

  • Lo primero que tienes que hacer es ver que hay publicado en la red sobre ti. Lo que tú veas lo verá la empresa que esté pensando en contratarte. revisa post y comentarios anteriores que hayas podido hacer en blogs o foros por si en el pasado hubieras publicado algo que ahora pueda perjudicarte.
  • Intenta que tus conocidos, familiares y personas o empresas con las que has trabajado anteriormente hagan comentarios o escriban sobre tu profesionalidad y buen hacer. Esto mejorará considerablemente tu reputación online y te ayudara a posicionarte mejor de cara a conseguir el trabajo que buscas ¿Cómo haces esto? Puedes escribir un post en tu blog sobre alguno de los trabajos que hayas hecho o participado y pedirle a tus compañeros, jefes… que hagan algún comentario; puedes pedirles que escriban en tu perfil de facebook acerca de tus cualidades como persona, etc.
  • También puedes escribir tweets sobre actividades que desarrolles, profesionales o no, que añadan valor a tu persona. Por ejemplo, si haces algún tipo de trabajo voluntario, publícalo y pide a tus seguidores que te RT… todo esto contribuye a aumentar tu presencia en la red y a mejorar tu reputación online.
  • Si tienes cartas, emails de recomendación o agradecimiento por algún trabajo realizado publicalas en tu blog y en tu perfil profesional.

Recuerda que las empresas cuando busquen información sobre ti tendrán acceso a todo esto.

Curriculum Vitae online: Tener el CV online te permite dos cosas principalmente.

  • La primera es que tu Curriculum Vitae estará siempre actualizado independientemente de cuando los envíes. Es decir, si envías hoy por email a una empresa el enlace hacia tu CV online y la empresa mira el CV dentro de 3 meses y entre medias he hecho un curso, cuando la empresa acceda a tu CV online la empresa lo verá actualizado a los últimos cambios que hayas introducido: Un nuevo curso, etc. Sin embargo, si en lugar de haber enviado tu CV online hubieses enviado el currículum vitae en un documento pdf, si la selección de personal se demora, o la empresa guarda tu CV para más adelante en cuanto haya algún cambio en tu historial profesional o experiencia ese CV en pdf se quedará obsoleto.
  • La segunda es que el CV online te permitirá posicionarlo y compartirlo en las redes sociales para obtener mayor visibilidad. Además, si tenemos en cuenta que en España más del 60% de los trabajos se consiguen a través de conocidos y que hoy día la duración de los contratos de trabajo son tan cortas que podemos decir que estamos casi permanentemente buscado trabajo, el CV online te ahorrará mucho trabajo a la hora de buscar empleo.

Busqueda activa de empleo: No te limites a buscar y contestar a las ofertas de trabajo que se publican en las redes sociales o publicar en tu muro de Facebook, tuitear… que estás buscando trabajo .

  • Lo mejor a la hora de buscar empleo a través de las redes sociales es hacerlo de manera sutil. Mejor no usar expresiones como busco trabajo o necesito un empleo. Trata de ampliar tu red de contactos usando las redes sociales en las que estés presente con personas que puedan ayudarte a encontrar el trabajo que deseas.
  • Aprovecha tus contactos. Como sabes un alto número de empleos se consigue a través de conocidos. Empieza por usar tu WhatsApp para encontrar trabajo. Es la red social más personal, en la que la mayoría de tus contactos los conoces en persona y en la que seguro tienes a casi todos tus familiares. Envíales un mensaje diciendo que buscas trabajo por si conocen a alguien a quien te puedan recomendar. En segundo lugar acude a Facebook, usa tu muro para poner que buscas trabajo e incluir un enlace hacia tu CV, además puedes mandar un mensaje personal a aquellas personas que creas que puedan conocer a alguien que te pueda ofrecer o ayudar a encontrar el trabajo que necesitas. En tercer lugar acude a LinkedIn, si eres titulado universitario y estás buscando trabajo relacionado con tus estudios probablemente linkedIn sea la red social más adecuada para encontrar el trabajo que buscas. Y por último nos queda Twitter; con twitter tienes que tener mucho cuidado, porque aunque en algunos casos muy puntuales sí que te puede ser útil como complemento en tu búsqueda activa de empleo, creemos que usar Twitter para buscar trabajo no solo es poco efectivo, y no estás para perder el tiempo, sino que te encuentras muchos tweets que ofrecen trabajos engañosos o directamente falsos.
  • Ten mucho cuidado a la hora de buscar un nuevo empleo si ya estás trabajando. Lo puede ver tu actual empresa y puede crearte problemas, salvo, claro está, que lo usemos como una estrategia para que nuestra empresa sepa que estamos pensando cambiar de trabajo y conseguir con ello alguna mejora en nuestra situación laboral: subida de sueldo, ascenso, etc.
  • Si se está en paro lo mejor es pasar a la acción y realizar una búsqueda activa. Si estás interesado en trabajar en alguna empresa en concreto, síguela en twitter y hazte fan de su página en Facebook e intenta entrar en conversación. Lo mismo sirve si nuestro interés está centrado en algún sector en concreto. En este caso lo mejor es unirse a grupos, foros, etc en los que se discutan de temas relacionados. Lo importante es dejarnos ver, participar en las discusiones aportando valor, etc.
  • Empieza por la red social en la que mejor te desenvuelvas y tengas una mayor presencia. Revisa tus contactos actuales para ver si alguno puede servirte de contacto con alguna empresa en la que te interese trabajar. En twitter trata de seguir a profesionales de tu mismo sector y nivel y a aquellas empresas en las que te puede interesar trabajar.
  • Trata de encontrar a las personas que pueden serte de ayuda a la hora de que tu CV sea tenido en cuenta en las empresas en las que te interesa trabajar. Busca llegar a ellas a través de tus actuales contactos o estableciendo nuevos.
Redes sociales y empleo

¿Tienes alguna idea que podamos incluir en este artículo y ayude a mejorarlo? Déjanos un comentario :-)

14 respuestas a «Como usar las Redes Sociales para encontrar Trabajo»

Que yo sepa para acceder mi cuenta de Facebook o Twiter y ver mi perfil completo me tengo que logear. ¿Cómo se supone entonces que van a acceder las empresas a ver mi perfil?
Por otro lado no considero que Facebook sea la red social más adecuada para tema laborales debido a la info que en ella publicamos, más bien diría, yo tratararía de evitar su uso para este fin.
Y seamos realistas, en todo caso, las empresas lo que buscan en nuestro perfil social es el fallo, aquello que hacemos, opinamos o representamos que no les gusta para no contratarnos.

No hace falta estar logueado en FB o TW para ver qué publicas. Sólo hace falta que no hayas configurado la privacidad adecuadamente para que todo lo qud compartes se vea. Además, están las fotos que publican tus amigos y donde se te etiqueta. Si ellos no tienen cinfigurados los mismos niveles de seguridad, pueden encontrarte igualmente.

hola..una pregunta:
¿creéis que vuestro perfil en las redes sociales va a ser decisivo a la hora de que en un futuro os contraten?

A mí esto de las redes sociales me da mucho miedo. Qué pasa, ¿que las empresas buscan tu nombre en Facebook y si tienes fotos de tus hijos te discriminan y ya no te contratan, verdad? Seamos sinceros, eso es lo que buscan. Asco de país y de mentalidad laboral.

Lo que buscan las empresas son incoherencias con la información que aparece en el cv. Ejemplo. Digo que hablo fluidamente inglés y lo justifico diciendo que he vivido en Inglaterra. Sin embargo en ninguna de mis publicaciones de TW escribo en inglés, no tengo amigos ingleses y si me da por rscribir algo lo hago mal.Otro ejemplo. Digo que soy una persona seria y responsable y encuentran fotos mías de unas vacaciones en Ibiza dn plena rave donde se me ve seriamente perjudicada. El caso que expones de si ven que tienes hijos ya no te contratan también podría ser (al menos en España, que hay algún empresario que aún piensa así) Yo pagaría con la misma moneda: foto de perfil mía y fuera fotos de mis hijos o al menos configuraría la privacidad de esas fotos para que no fueran públicas.

Es decir, que tenemos que vender nuestra vida privada y ofrecernos a la invasión de todos nuestros detalles personales, además de la casi segura explotación económica, para conseguir un trabajo en España hoy en día.

Cambiemos ya el sistema o vamos a morirnos de hambre y locura.

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Uds. con el fin de transmitirles mi deseo en firme de incorporarme a su organización. A tal efecto adjunto, junto a la presente, mi CV.
Me presento como una persona activa, responsable, creativa, flexible, orientada al logro de resultados y a la resolución y evolución constante en las tareas asignadas.
El objetivo que me he impuesto, es el de formar parte del personal de una empresa prestigiosa, confiable y con proyectos ambiciosos.
Si fuera necesario podría acercarme personalmente para cualquier consulta adicional o entrevista personal.
Solo tiene que comunicarse al teléfono: 4953 2698 o por mail florenciag_merino@hotmail.com
Pongo, además, en su conocimiento que estoy en condiciones de asumir la responsabilidad de este empleo en forma inmediata, y con amplia disponibilidad de horarios.
Quedando a la espera de su respuesta.

Muy interesante y completo el post.
Sin duda alguna, los candidatos son cada día más conscientes de la enorme importancia de estar en redes sociales (y estar bien) para buscar empleo.
Los profesionales de los RRHH también hemos tomado consciencia de ello, y cada día más usamos las redes sociales no sólo para comprobar y corroborar la experiencia de los perfiles, sino como herramientas de búsqueda de nuevos talentos

hola e necesito su hayuda par encontrar un trabajo, soy una señorita de 20a, cristiana y tengo muchos deceos de trabajar para finalizar mis estudio lo unico q no encontrado una oportunidad para demostrar todo la potencia q tengo para desempeñar un trabajo. le pido a Dios y a ud q me hayude como encontrar un trabajo. x su atencion muchas gracias. q Diosito le bendiga,

Para encontrar trabajo es bastante bueno dar buena presencia. Si dices que has terminado los estudios y escribes “hayuda” con “h” mal vamos.. Prueba a usar el corrector ortográfico y tendrás alguna cosa a tu favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.