Categorías
Destacadas Encontrar trabajo

Buscar trabajo en Twitter

buscar trabajo en twitter

Hay varias formas en las que Twitter puede serte de gran ayuda en tu búsqueda activa de empleo, pero también hay algún aspecto de twitter y el empleo con el que tienes que tener mucho cuidado.

Crear una lista de empleo en Twitter

Lo primero que puedes hacer para buscar trabajo en twitter de manera efectiva es crear una lista en la que incluyas varias cuentas de twitter (te aconsejamos que no más de 10 cuentas) que publiquen tweets con ofertas de empleo relacionadas con el trabajo que buscas. Ten cuidado de no incluir cuentas que no sean de fiar. Aquí tienes algunas cuentas totalmente fiables: La del Servicio Público de Empleo Estatal @empleo_SEPE; la nuestra @empleoytrabajo; @infojobs; las de empresas de trabajo temporal como Adecco; etc.

Crear una búsqueda de tweets con ofertas de trabajo

También es de gran ayuda crear una búsqueda o alerta para ver todos los tweets que se pongan de ofertas de trabajo que te puedan interesar (si usas tweetdeck, por ejemplo, es muy sencillo). Lo más importante de esta acción es definir muy bien el tipo de tweets que quieres ver. Puedes poner palabras clave y limitar para que solo te salgan los tweets que están en tu provincia si estás buscando trabajo cerca de casa.

Limpia tu cuenta de twitter y cuida lo que a partir de ahora publicas

buscar trabajo en twitter

Si estás buscando trabajo y por tanto estás enviando tu Curriculum vitae a empresas, has de saber que hoy día casi todas las empresas antes de contratar a una persona miran en internet a ver que están poniendo en sus redes sociales. Así que ten cuidado y usa tu cuenta de twitter para ofrecer la mejor versión de ti, para que si una empresa está pensando contratarte y viene a curiosear a tu cuenta de twitter que vea que eres una persona seria y responsable y la más adecuada para el trabajo.

Cuidado con algunas ofertas de empleo que se publican en Twiiter

Para el resto de cosas que vemos que se están haciendo y que en algunos blogs se recomienda hacer Twitter no solo no es adecuada para buscar trabajo sino que en muchos casos puede ser contraproducente y hasta costarte el trabajo que de otra forma hubieras conseguido.

Un alto porcentaje de los tweets que se publican ofreciendo trabajo son engañosos o falsos. Ojo! no hablamos de los tweets con enlaces a ofertas de empleo, sino de los tweets en los que la oferta de trabajo es en el propio tweet.

Según el estudio que hemos realizado, un muy alto porcentaje de los tweets que se publican ofreciendo trabajo en Twitter son engañosos o falsos. Ojo! no estamos hablando de los tweets con enlaces a ofertas de empleo, sino de los tweets en los que la oferta de trabajo está en el propio tweet. Salvo raras excepciones ninguna empresa seria publica una oferta de empleo en un tweet. Dicho de otra forma no se buscan empleados para un trabajo serio poniendo un tweet. La mayoría de tweets que hemos visto ofreciendo trabajo en twitter son falsos o engañosos. De los que si te puedes fiar en principio son de los tweets con ofertas de empleo que incluyen un enlace hacia la página de la empresa o el portal de empleo en el que se dan todos los detalles del trabajo que se ofrece.

Pide a tus seguidores que te ayuden a encontrar trabajo

La eficacia de esta acción dependerá de cómo y para qué hayas estado usando tu cuenta de twitter hasta ahora y el tipo de seguidores que tengas. Por lo general los seguidores en twitter no son como los seguidores que podamos tener en otras redes sociales como LinkedIn si que es una red social adecuada para buscar trabajo, también WhatsApp que quizá sea la mejor red social por donde empezar a buscar trabajo, y por supuesto Facebook donde la mayoría de usuarios son personas con nombres y apellidos y a los que muchos conocemos personalmente. En Twitter el anonimato es la regla general.

Empieza a seguir a empresas en las que quieras trabajar

Cierto es que porque sigas al director de recursos humanos de ZARA o la cuenta en Twitter de ZARA no vas a encontrar trabajo en Zara, pero quien sabe perjudicarte seguro que no te va a perjudicar. No obstante si la empresa en la que quieres trabajar es mediana, a través de su cuenta de twitter puedes entablar conversación y darte a conocer, incluso hacerles ver que te gustaría trabajar con ellos y pedirles que te avisen si se abre la oportunidad.

Modifica la bio de tu cuenta de Twitter

Pon en la bio de tu cuenta de twitter que estás buscando trabajo, el tipo de trabajo que te gustaría encontrar y donde

Además de twitter también puedes usar el resto de redes sociales para buscar trabajo. En ester artículo puedes ver cómo usar las redes sociales para encontrar trabajo de manera efectiva.

Nota final: Puede que twitter no sea efectivo a la hora de buscar trabajo, pero lo que sí puede ser útil es para la empresa que piense contratarte y que te localice en twitter para ver de qué tuiteas, etc. Ten cuidado, no serías el primero que no contratan por lo que dice en su cuenta de Twitter.

Dudas sobre empleo y trabajo en Twitter

  • ¿Que significa “hashtag empleo” o “hashtag trabajo”: Estas expresiones son las palabras más usadas a la hora de hacer una búsqueda relacionada con el empleo en twitter. Hashtag empleo se escribe así: #empleo y hashtag trabajo de esta manera: #trabajo
  • ¿Que significa infojobs empleo en Twitter. Se refiere a la cuenta del portal de empleo InfoJobs en twitter.
  • ¿Puedo encontrar un empleo en Twitter? Claro que puedes! Pero como ya hemos explicado en este artículo twitter no es la forma más efectiva de buscar trabajo y en algunos casos hay que tener mucho cuidado con las ofertas de empleo que se publican.
  • ¿Qué significa oficina de empleo Twitter? El termino oficina de empleo Twitter puede referirse a la cuenta del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE o a la cuenta de empleo de las oficinas de empleo de las comunidades autónomas. Por ejemplo, la cuenta del Servicio Andaluz de Empleo SAE.

1 respuesta a «Buscar trabajo en Twitter»

Hola, mi nombre es José Daniel García.
Analista de administración y Personal.
Operador de Consola de CCTV.
Jefe de Operaciones de Seguridad.
Panificadora.
Oficial de Mantenimiento General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.