Categorías
Destacadas Encontrar trabajo

Cómo buscar trabajo en Linkedin

buscar trabajo en linkedinCon más de 150 millones de usuarios, LinkedIn es la red profesional más grande del mundo. Si a esto añadimos que la mayoría de los trabajos se consiguen por recomendación de un conocido, LinkedIn es sin duda uno de los mejores portales de empleo que existen, especialmente para los profesionales cualificados.

LinkedIn funciona de manera similar a como funcionan las relaciones en la vida real donde mucha de las oportunidades laborales surgen a través de nuestros contactos más o menos cercanos como familiares, amigos, conocidos. La diferencia es que el volumen de contactos que podemos llegar a conseguir en nuestra red será mucho mayor que a los que podamos tener en la vida real.

Lo más importante a la hora de usar Linkedin para encontrar trabajo es crear una red suficientemente extensa de profesionales de nuestro ámbito y potenciar la visibilidad de nuestro perfil profesional.

Hay dos cosas en las que deberíamos centrarnos:

  1. Tener un numero considerable de contactos relacionados con nuestra profesión
  2. Tener suficiente visibilidad en la red

¿Qué tenemos que hacer para aumentar el número de contactos? ¿Cómo conseguimos mayor visibilidad dentro de LinkedIn? ¿Cómo llamaremos la atención de las empresas para que nos contraten?¿Cómo crear nuestra propia marca personal en LinkedIn?

He aquí algunos de los pasos que debemos seguir si queremos aumentar nuestras posibilidades de encontrar un empleo a través de LinkedIn :

1) Perfil profesional:

  • Completa tu perfil profesional
  • Defínete profesionalmente en pocas palabras
  • Añade una foto que muestre quien eres y encaje en el tipo de trabajo que buscas
  • Resume lo más importante de tu trayectoria profesional
  • Enlaza a todos tus sitios sociales para ser más visible en Google.
  • Consigue recomendaciones de tus jefes y compañeros.
  • Mantén tu perfil profesional, Curriculum Vitae actualizado en todo momento

2) Contactos:

  • Lo primero es crear tu red de contactos. Haz memoria de tus tiempos en la universidad ¿Te acuerdas de aquel compañero de la universidad que sacaba las mejores notas? ¿En qué estará trabajando? ¿Y aquel profesor que siempre hablaba por los pasillos contigo? Quizás cuando lo necesites, aquel compañero trabaja en una empresa que esta buscando personal relacionado con tu perfil y tu antiguo profesor puede ofrecerte una colaboración en su nueva empresa o su departamento.
  • Lo segundo es mantener una relación viva con cada uno de tus contactos. LinkedIn te lo pone fácil avisarte de sus aniversarios de trabajo, cumpleaños, ascensos, nuevos destinos profesionales, etc. Felicitalos en cada ocasión que puedas. Igualmente procura comentar en los post que tus contactos publiquen. Así, llegado el momento de pedirles una recomendación sabrán quien eres y les será más difícil decirte “No”.

3) Genera contenido de valor: Al igual que subes fotos al facebook, o envías Tweets sobre lo que haces con tu vida, publica en LinkedIn, ya que si mueves tu currículum online generarás más visibilidad. Participa en grupos, publica tus presentaciones de Slideshare, enlaza los posts de tu blogs a tu perfil, genera movimiento para conseguir más interés de las empresas en tí.

4) Trabajar en el extranjero ¿Por dónde empezar para encontrar trabajo fuera y no irte a la aventura? LinkedIn es una forma eficaz para generar contactos en el país al que te quieras marchar, esta red nos ofrece la posibilidad de escribir tu currículum en otro idioma, traduce al Inglés, busca empresas que operen en el país al que te quieras dirigir o encuentra a amigos que ya han emigrado, contacta con sus contactos, pídele que te recomienden y crea lazos que te abran puertas laboralmente a otros países.

6) Busca empleo: Consulta las diferentes ofertas de trabajo que se correspondan con tu perfil, a través, del motor de búsqueda y comparte estas ofertas en los grupos de discusión. Haz una lista con las empresas en las que te gustaría trabajar y estate atento a sus páginas de empresa, a las actualizaciones, informaciones y ofertas de trabajo que publican.

7) Participa en los grupos: En los grupos de LinkedIn se encuentran profesionales con intereses comunes de manera que pueden tejer redes sociales y conversar sobre temas de interés, como compartiendo enlaces y generando debates. Estos grupos pueden ser una buena manera de
establecer contactos con colegas de tu profesión. Participa activamente en ellos, argumentando tus opiniones y compartiendo tus ideas.

Toma nota de cada una de nuestras recomendaciones, mueves tus contactos, se curioso y puede ser que tu próximo trabajo se encuentre detrás de un contacto en esta red social. No obstante, ten en cuenta los aspectos negativos  o la dificultad para encontrar trabajo en LinkedIn.

1 respuesta a «Cómo buscar trabajo en Linkedin»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.