ENCONTRAR TRABAJO YA!

¿Te has quedado sin trabajo?, ¿Estás buscando tu primer empleo?, ¿Acabas de llegar a España y quieres trabajar? Aquí tienes todo lo que puedes hacer para encontrar trabajo ya.

Buscar trabajo por Whatsapp

Probablemente WhatsApp es el medio por el que te mantienes en comunicación con tus contactos más próximos. Por eso tiene que ser el medio que primero uses en tu búsqueda de empleo. En cuanto te quedes parado envía un mensaje de whtsapp a tus contactos diciéndoles que estás buscando trabajo y el tipo de trabajo que buscas. No olvides incluir en el mensaje la dirección web de tu CV online o si no tienes un CV online decirle que si te puede ayudar que te lo pida y se lo envías por email. En el enlace del título va a un artículo con todos los detalles y más ejemplos de mensajes para enviar por WhatsApp. No obstante aquí tienes un ejemplo del mensaje que puedes enviar.

Cómo usar WhatsApp para encontrar trabajo

¿Por qué es whatsApp nuestra primera parada en la ruta del empleo? Porque en España la mayor parte de los trabajo se consiguen a través de un conocido. Así pues, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con todas las personas que conoces para hacerles saber que estás buscando trabajo y pedirles que te echen una mano.

Usa tu Email para encontrar trabajo

Seguramente el email es el segundo medio que más usas para hablar con tus conocidos. También es el medio que usas para comunicarte con las personas con las que tienes una relación más profesional. Por eso, el email es probablemente el segundo medio que tienes que usar en tu búsqueda de trabajo.

Lo primero que tienes que hacer para aprovechar el email para encontrar trabajo, igual que antes has hecho con el WhatsApp, es envíar un email a todos tus contactos diciéndoles que estás buscando trabajo. Diles en el email el tipo de trabajo que buscas, si tienes alguna limitación geográfica y si tienes alguna preferencia de horario o jornada.

Pídeles en el email que te recomienden si conocen alguna persona que esté buscando a alguien para trabajar. No olvides adjuntar tu CV en formato pdf o el enlace hacia tu currículum vitae en Internet. También es muy importante lo que pongas en el asunto.

Aquí tienes un ejemplo de cómo puedes escribir el email. No obstante, el enlace que hay más arriba te lleva a un artículo con todo lo que necesitas saber a la hora de escribir este tipo de emails: Como escribir el asunto, qué poner en el cuerpo del mensaje, cómo adjuntar el CV, etc. Como ejemplo aquí tienes un ejemplo de un mensaje enviado por email buscando trabajo.

email pidiendo ayuda empleo

Usa las redes sociales para encontrar trabajo

Las redes sociales son hoy día una forma extraordinaria para buscar trabajo. Te diré a continuación como mejor usar cada una de ellas en dos sentidos. Primero enviando mensajes privados a los contactos más próximos como hemos hecho anteriormente, segundo publicando en nuestra red y bio del perfil que buscamos Trabajo, y tercero haciendo búsquedas y creando alertas para estar al tanto de las ofertas de empleo que se publican cada día.

Ruta del empleo

4º Buscar trabajo en Facebook

Pon en tu muro de facebook un mensaje diciendo que estás buscando trabajo de “tu profesión”. En el mensaje puedes poner la imagen de tu CV o mejor aún un enlace hacia tu Curriculum vitae online. Puedes modificar tu bio durante el tiempo que estés buscando trabajo. Aquí tienes un ejemplo del mensaje que puedes poner: En este momento estoy en búsqueda activa de empleo. Busco trabajo de camarero, ayudante de cocina o recepcionista de hotel.

  • Buscar ofertas de empleo en Facebook: Unete a grupos de empleo de tu provincia en los que se publiquen ofertas de empleo
  • Dedica todos los días un rato a buscar las ofertas de empleo que la gente pone en Facebook. Alguna puede ser tu próximo trabajo

Encontrar trabajo usando LinkedIn

Si usas habitualmente linkedIn y tienes un número de contactos aceptable úsalos en tu búsqueda de empleo. Aquí tienes un artículo exclusivo de cómo buscar trabajo en LinkedIn. No obstante esto es lo más inmediato que tienes que hacer:

  • Revisa y actualiza tu perfil de LinkedIn actualízalo, sobre todo en lo referente a tu experiencia profesional y cambia la descripción de tu perfil para decir que estás buscando trabajo.
  • Envía un mensaje personal a cada una de las personas de tu red diciéndole que estás buscando trabajo y pidiéndole que si conocen a alguien o se enteran de alguna oportunidad de empleo que te avisen.
  • Dedica todos los días un rato a ver las ofertas de empleo que las empresas publican en LinkedIn.

En el enlace que tienes en el primer párrafo tienes un artículo más detallado de cómo usar LinkedIn para encontrar trabajo.

Buscar trabajo en Twitter

Twitter es otra red social que te puede ayudar a encontrar trabajo. Sobre todo has de saber que puede ser muy peligrosa a la hora de impedir que encuentres el trabajo que buscas. ¿Cómo? Pues porque hoy día la mayoría de empresas miran las redes sociales antes de contratar una persona. Así que si estás buscando trabajo cuida lo que publiques en twitter si tienes un perfil público que se identifique con tu persona. Incluso te diría más, revisa tu Histórico de tweets por si has escrito algún tweet que te pueda perjudicar. Imagínate que quieres trabajar en una famosa cadena de hamburguesas y hace un tiempo pusiste un tweet diciendo que las hamburguesas “de esa cadena” eran una porquería ¿Crees que te van a contratar?

buscar trabajo en twitter
  • Pon un tweet de vez en cuando diciendo que buscas trabajo incluyendo el enlace hacia tu CV
  • Modificar la bio de tu perfil en twitter para señalar que estás en “búsqueda activa de empleo”. No olvides poner qué tipo de trabajo estás buscando. Por ejemplo “Busco trabajo de dependienta”.
  • Crea una alerta para estar al tanto de todas las ofertas de empleo que se publiquen en twitter. Si usas Tweetdeck o alguna otra herramienta parecida abre una columna con la siguiente búsqueda: “empleo” OR “trabajo” verás que inmediatamente te aparecen en orden cronológico todos los tweets en los que aparece la palabra trabajo o empleo, puedes limitar la búsqueda a un área de terminada. Por ejemplo, si buscas trabajo en Valencia puedes limitar que solo te salgan tweets de personas que estén a menos de 50 km de Valencia.

En el primer párrafo tienes un artículo más detallado de cómo usar Twitter para encontrar trabajo.

7º Foros profesionales

¿Participas en algún foro de tipo profesional relacionado con tu profesión o el trabajo que buscas? Si es así, haz saber a los miembros del mismo tu situación actual para que te echen una mano si conocen a alguien o alguna empresa que te puedan recomendar. Por ejemplo, si estás buscando trabajo de fotógrafo y participas en alguno de los foros importantes de Internet relacionados con la fotografía no dudes en abrir un hilo sobre tu búsqueda activa de empleo.

8º Aprovecha tu blog para encontrar trabajo

Si tienes un blog crea una página con tu CV actualizad o pon un enlace en el lateral de tu blog hacia tu CV online. También puedes hacer una entrada diciendo que estás buscando trabajo y dando todos los detalles posibles del trabajo que buscas, tus circunstancias, etc. No olvides poner un enlace hacia tu Curriculum Vitae.

Portales de empleo

Date de alta en los principales portales de empleo y crea alertas del trabajo que quieras encontrar. Busca si hay portales de empleo específicos de tu profesión y date de alta en los más importantes. Por ejemplo si buscas empleo en hostelería y turismo hay varías páginas de empleo exclusivas para estos profesionales.

Para encontrar trabajo en España en sectores como hostelería y turismo, comercio, servicio doméstico y transporte el mejor sitio donde buscar ofertas de empleo son los portales de anuncios. Por ejemplo aquí tienes los últimos mil anuncios de empleo en Tablón de Anuncios.com, ahí encontrarás las últimas ofertas de empleo publicadas para trabajar de camarero, de dependienta, de transportista o como empleada de hogar, etc. Por último, en el enlace del título tienes un post sobre los mejores portales de empleo en España donde puedes encontrar el trabajo que necesitas

10º ETTs

Las empresas de trabajo temporal son una solución para encontrar trabajo de manera rápida. Eso sí, has de saber que el tipo de trabajos que encontrarás serán principalmente de carácter eventual, a tiempo parcial, turnos, etc. No obstante, puede ser una buena forma de “meter la cabeza” en las empresas.

12º El Curriculum Vitae

Cómo hacer el Curriculum Vitae

Hacer un CV perfecto hoy día es realmente fácil. Existen en Internet infinidad de herramientas y plantillas para elaborar un buen CV. También puedes acudir a tu oficina de empleo y pedir que un asesor de empleo te ayude a elaborarlo y también puedes apuntarte a un taller de empleo sobre la elaboración del curriculum vitae. Un problema habitual hoy día a la hora de elaborar el CV es que no nos acordemos de todas las empresas en las que hemos trabajado, para ello lo mejor es solicitar un Informe de Vida Laboral.

En el informe de vida laboral, está recogida toda nuestra vida laboral, todas las empresas en las que hemos trabajado, ojo que solo aparecerán la empresas en las que hallamos trabajado legalmente y dados de alta en la Seguridad Social, por eso es tan importante que cuando entremos a trabajar a una empresa asegurarnos que nos dan de alta y en caso contrario denunciarlo a la inspección de trabajo. en cualquier caso, una vez que tengamos nuestra vida laboral, si el número de empresas es muy elevado porque hemos tenido muchos contratos cortos tampoco conviene poner en nuestro CV todas las empresas en las que hemos trabajado, elige aquellas en las que hayas estado más tiempo o sean más conocidas.

Curriculum vitae

Repartir el Cv en mano

Junto con enviar el Curriculum Vitae por correo postal era la forma habitual de encontrar trabajo antes de Internet. sin embargo aunque el enviar el CV por correo postal ha quedado prácticamente en desuso el entregar el currículum en mano sigue siendo una forma efectiva de encontrar cierto tipo de trabajo como trabajar de dependienta, de camarera, o incluso en fábricas. La forma es muy sencilla: Échate a la calle con un buen montón de copias de tu CV y patéate las zonas comerciales, los polígonos industriales, los hoteles, etc. que haya en tu zona y en los que quieras trabajar.

Enviar el Curriculum Vitae por email

email oferta de empleo

A la hora de enviar nuestro curriculum vitae por email hemos de tener en cuenta tres cosas importante:

  • Escribir bien el asunto del mensaje
  • No olvidar adjuntar el CV actualizado y en un formato que pueda leer la persona a la que se lo mandamos. El formato más universal es docx, pero quizá en pdf resulta más profesional
  • En el cuerpo del mensaje haz una corta presentación de ti mismo y por que quieres ese trabajo
  • Envía el email desde una dirección de correo electrónico seria. Nada de borrachuzo-25@gamil…Lo entiendes, verdad?

Certificar el Curriculum Vitae

Como has visto hasta ahora que tu Curriculum Vitae esté bien hecho es muy importante para que te llamen para hacer una entrevista de trabajo. Asegúrate que tu CV está perfecto.

13º La demanda de empleo

Publicar una demanda de empleo

Desde poner un cartel en el tablón de anuncios del supermercado de tu barrio si buscas trabajo de canguro, hasta publicar tu demanda de empleo en un portal anuncios de Internet, publicar tu demanda de empleo, especialmente para trabajos muy concretos, es una forma de encontrar trabajo muy efectiva. Nosotros te recomendamos que primero redacte tu demanda de empleo adecuadamente (en el enlace del título tienes un artículo muy completo sobre como escribir una demanda de empleo y donde publicarla) y luego la publiques en Internet.

Regístrate como demandante de empleo

Para empezar esta opción es obligatoria para solicitar cobrar el subsidio de desempleo (el paro). Otro aspecto importante de estar dado de alta como demandante de empleo es que en muchos casos es algo que te pedirán en la empresa que vayan a contratarte.

Por todo esto es muy importante que te des de alta como demandante de empleo y vayas a renovar el paro cuando te toque. De lo que sí hemos de advertirte es que no pongas muchas esperanzas en la oficina de empleo para encontrar trabajo. Podrán ayudarte y asesorarte en temas de formación y temas de carácter administrativo pero no pienses que con ir a la oficina de empleo y apuntarte al paro vas a encontrar el trabajo que buscas.

Renovar paro

No olvides renovar el paro periódicamente en las fechas señaladas, si no sellas el paro en su momento te dejarán de pagar la prestación y no recibirás ofertas de empleo de la oficina de empleo y tampoco podrás apuntarte a los cursos y talleres de empleo que organizan los servicios públicos de empleo.

Cita previa INEM

Otra cosa que es conveniente que hagas es preguntar si para las gestiones que necesitas ir a la oficina de empleo es necesario que pidas cita previa por que así te ahorras ir en balde y perder el tiempo. Consulta por Internet si para la gestión que necesitas hacer es obligatorio solicitar cita previa antes de ir. Puedes solicitar la cita previa INEM por teléfono o por internet de forma muy sencilla

14º Empleabilidad: Saber si en mi situación actual voy a encontrar trabajo

Quizá lo más importante antes de ponerte a buscar trabajo o si llevas buscando trabajo un tiempo y no lo consigues, es que veas si necesitas cambiar algo para mejorar tu empleabilidad. en el enlace que hay en el título puedes comprobar tu nivel de empleabilidad y ver que tienes que hacer para mejorarlo y poder encontrar trabajo antes.

15º Formación para el empleo: Cursos y talleres de empleo

Cursos para obtener el certificado de profesionalidad, talleres de empleo, cursos de herramientas para la búsqueda de empleo, etc. En España se realizan cada año miles de cursos y talleres de empleo gratuitos promovidos por el estado, las Comunidades Autónomas, las diputaciones, los cabildos, etc. Entérate de los que se realizan en tu ciudad y apúntate. Formarte es la mejor forma de aprovechar el tiempo mientras estás buscando trabajo.

Consejos encontrar trabajo

16º Extranjeros: Permiso de trabajo, inmigración, extranjería

En este blogs nos ocupamos de todas las personas que en algún momento se encuentre ante la necesidad de buscar trabajo y especialmente de aquellos que puedan tener más dificultad a la hora de encontrarlo por eso hemos escrito un extenso artículo recogiendo todos los aspectos necesarios para trabajar en España para los inmigrantes y especialmente aquellos que están en situación irregular.

En el artículo tienes todas las respuestas relativas qué documentación es necesaria para trabajar en España, el premiso de trabajo, cómo solicitar cita previa en extranjería, los casos particulares que permiten a un inmigrante conseguir papeles como el principio de arraigo, etc.

Este artículo ha sido realizado por personal del área de empleo de Xerlok.com y Mi-curriculum-vitae.com que han tenido la amabilidad de prestarnos su experiencia en procesos de selección de personal y mejora de la empleabilidad de los trabajadores en búsqueda activa de empleo.

Ver todas las entradas del Blog de empleo