Categorías
Destacadas Encontrar trabajo

Búsqueda de empleo en Turismo

Si estás buscando trabajo en el sector turístico y quieres encontrar trabajo cuanto antes, es el momento de ponerte a hacerlo. Se acerca la mejor época para trabajar en España, la temporada de verano. Llega el verano y en sectores como la hostelería, el turismo o la agricultura se disparan las ofertas de empleo en los meses de verano.

El sector turístico es la locomotora de la economía española. El volumen y la variedad del trabajo que el sector ofrece es extraordinaria. Ofertas de empleo en hoteles, restaurantes, empresas de alquiler de vehículos, comercios, etc. crearán una amplia oferta de trabajo de las mas variadas profesiones: Trabajo para camareros, dependientes, limpieza de apartamentos turísticos, camareras de pisos, animadores turísticos, socorristas, etc.

Y aunque el sector turístico sigue siendo estacional, en los últimos años la afluencia tan masiva de turistas a nuestro país, unida al aumento del turismo nacional, hace que las contrataciones sean cada vez más largas y las plantillas menos eventuales: Semana Santa, puentes, verano (cada vez más largo), navidad, y otro tipo de actividades (turismo rural, cultural, deportivo), fiestas, especialmente aquellas declaradas de interés turístico internacional o patrimonio de la humanidad, de las que en España tenemos ya bastantes (Fallas, San Fermines, feria de Sevilla, patios de Córdoba… ) y celebraciones (despedidas de soltero, soltera, congresos, etc.) que hacen de España un destino turístico casi permanente a lo largo de todo el año.

Vamos al grano que de lo que se trata es de que encuentres trabajo rápido.

Cosas imprescindibles para empezar a buscar empleo con éxito en el sector turístico:

Currículum Vitae: Imprescindible tener el CV escrito en varios idiomas. Esto mostrará a primera vista que eres consciente de que el idioma es un factor decisivo para trabajar en el sector turístico, especialmente si trabajas de cara al público). Intenta que tu CV sea visual, centrado en la experiencia principalmente, y si no es posible porque buscáis un primer empleo, destacad los logros durante la carrera. No me refiero al expediente académico, que también es importante, sino en las prácticas, en vuestra página web, si la tenéis o si estáis con algún proyecto entre manos etc… En este sector, el cv debe transmitir dinamismo, compromiso, ambición por aprender y disponibilidad geográfica. Algunos grupos de hoteles internacionales solicitan también vídeos de presentación. “Mi Curriculum Vitae” es la única aplicación que te permite crear y publicar en Internet un CV con videopresentación totalmente gratis.

Búsqueda 2.0:  Casi todas las empresas turísticas y especialmente las cadenas de hoteles y webs de cruceros disponen de una sección de empleo en sus páginas web en donde te piden que cubras un formulario o bien envíes tu cv. Aquí tienes los mejores portales de empleo de hostelería y turismo en los que están publicadas casi la totalidad de las ofertas de empleo en hostelería y turismo disponibles en Internet. Saca partido de las redes sociales para encontrar trabajo; en España aun hoy en día la mayoría de los trabajos se consiguen a través de un conocido. La Semana Santa es el pistoletazo de salida sobre todo para los destinos de sol, así que ahora es el momento de comenzar esta búsqueda y moverte en la red. Incluye tu perfil en los portales de empleo y establece una rutina para revisar todas estas páginas web. Orientación y diferenciación.

Formación: Fp de agencias de viajes, de guías, Turismo, Hostelería etc y por supuesto los máster de especialización. Si al mismo tiempo que buscas empleo, te estás formando, tienes que intentar especializarte bien en idiomas, en preparación, en destinos o productos. Es un sector muy amplio que abarca muchos tipos de negocio y es positivo tener un “sello personal”.

Actitud positiva: Se que es difícil de mantenerla en el tiempo pero hay que intentarlo. En el caso de que nos llamen para una entrevista personal, debemos llegar puntuales, con buena disposición, con toda la información posible de la empresa, del puesto al que optamos y de todos los detalles de nuestro cv. Hay que mantenerse al día de todas las novedades en el sector tanto en formación como en las noticias destacadas.

Idiomas: El inglés es el idioma de este sector. Es imprescindible. No es suficiente con tener conocimientos teóricos, hay que hablarlo con fluidez, con buen vocabulario, tanto si vamos a hablar con clientes como si lo utilizamos para comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo. Aunque llevéis tiempo sin trabajar, hay que practicarlo. En internet hay multitud de opciones, intercambios para charlar en skype, webs con simulaciones de entrevistas etc… Además, aconsejo estudiar un segundo idioma si nos decidimos a trabajar en el extranjero. Ahí, la competencia es mayor.

Extranjeros: Como ocurre con la agricultura en España es imposible en muchos casos cubrir algunos puestos de trabajo con trabajadores nacionales por lo que muchas empresas recurren a la contratación de inmigrantes. Procura tener toda la documentación en regla para poder trabajar en España: Permiso de trabajo, residencia, etc.

Cartilla del paro: Hay que estar registrado en la oficina de empleo y tener la cartilla del paro al día.

Entregar tu CV: Hoy día casi todos recurrimos a internet a la hora de buscar trabajo, pero no hay que desaprovechar la forma tradicional de encontrar trabajo. Esto es, prepárate una carpeta, imprime unos cuantos CVs y ponte a visitar empresas en tu localidad o en la localidad cercana más turística.

¡Ánimo y mucha suerte!

2 respuestas a «Búsqueda de empleo en Turismo»

Será que usted me puede ayudar para conseguir un trabajo que yo necesito ya tengo bastante tiempo de estar acá y no he podido tener un trabajo

Por nuestra parte corroborar lo que escribe Paula Moreno. La importancia de la formación y la especialización, y la importancia de los idiomas. El turismo será pieza fundamental del motor económico. Hay que estar preparado para afrontar la búsqueda de empleo.

Enhorabuena por el post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.