Categorías
Fraude

Ofertas de trabajo falsas para el blanqueo de dinero

La Policía Nacional ha advertido esta semana del uso por parte de las organizaciones criminales de la publicación en Internet de ofertas de trabajo falsas para captar “Mulas de dinero

Captación de las Mulas de dinero mediante ofertas de trabajo falsas

La actividad de la “mula de dinero” es el final de una dinámica delictiva creada para el blanqueo de dinero mediante la realización de transferencias online fraudulentas.

Las denominadas “mulas de dinero” son utilizadas por organizaciones criminales como puente para recibir y transferir entre cuentas bancarias el dinero obtenido ilícitamente.

A través de la actuación de las “mulas de dinero”, las organizaciones delincuenciales acceden a los fondos procedentes de la actividad ilícita, sin riesgo inicial de ser identificadas.

Las “mulas” son captadas mediante supuestas ofertas de trabajo publicadas en Internet, mensajería instantánea, foros o incluso a través de persona. Las ofertas de trabajo, en las que apenas se exigen requisitos, ofrecen a la “mula” suculentas comisiones, únicamente por poner a disposición de los delincuentes una o varias cuentas bancarias a las que transferir los fondos ilícitos. De este modo, las “mulas” participan, con distinto grado de conocimiento, de la dinámica delictiva ejecutada por la organización criminal, siendo responsables, en muchos casos, de un delito de blanqueo de capitales.

Detenciones en España de mulas de dinero

Agentes de la Policía Nacional han detenido en diferentes puntos de España a 61 personas en el marco del V European Money Mule Action (EMMA 5). La actuación, en la que han participado autoridades policiales y judiciales de 31 países, ha sido coordinada de manera conjunta por EUROPOL Y EUROJUST.

En el marco de la acción han resultado detenidas un total de 228 personas y detectadas más de 7.500 transacciones fraudulentas. En la misma, han colaborado además de la European Banking Federation, 650 entidades bancarias de distintos países y 17 asociaciones del sector, entre ellas la Asociación Española de Banca. Los investigadores de la Policía Nacional han desarrollado un total de 29 investigaciones en nuestro país en las que se ha detectado un fraude de más de 1.308.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *