Cómo buscar trabajo

buscar trabajoSegún una encuesta realizada entre los 180.000 seguidores de empleo y trabajo, a la pregunta ¿Qué forma de encontrar trabajo crees que es la más efectiva?

  • El 55% de los usuarios contestó que la mejor forma de encontrar trabajo es entregando el Curriculum Vitae en persona en las empresas
  • El 40% contesto que la mejor forma de encontrar trabajo es a través de Internet
  • Y solo el 5% cree que publicar una demanda de empleo es la mejor forma de encontrar un trabajo

No obstante, según un estudio realizado recientemente, las personas que buscan trabajo a través de Internet son las que menos tiempo tardan en encontrarlo. Sin embargo, otro estudio señala que alrededor del 70% de las ofertas de empleo disponibles nunca llegan a publicarse en Internet. Y por último, otro estudio dice que en España la forma más fácil de encontrar trabajo es a través de nuestros contactos. La opción que parece tener menos posibilidades es la búsqueda de empleo mediante la publicación de una demanda de empleo bien sea en la oficina de empleo o a través de la colocación de carteles, método por otro lado muy efectivo si buscas trabajo como canguro cuidando niños en tu barrio.

Así pues, es evidente que todo depende del tipo de trabajo que busques. Nuestra recomendación es que uses todos los medios disponibles para hacer una búsqueda de empleo activa y eficiente y conseguir el trabajo que necesitas cuanto antes.

Aquí te dejamos todos los medios disponibles hoy día a la hora de buscar trabajo.

  1. Buscar trabajo a través de Internet: Lo mejor de buscar trabajo en Internet es que es realmente fácil, ya que cómodamente sin movernos de casa podemos buscar las ofertas de empleo disponibles del trabajo que buscamos y en el lugar concreto donde queremos trabajar utilizando los portales de empleo que por otra parte ofrecen sus servicios de forma gratuita. El único requisito que tendrás que hacer es registrarte para poder ver las ofertas de empleo. No obstante conviene que sepas que existen algunos riesgos dado que Internet es también un medio ideal para los estafadores. Así que tendremos que tener cuidado con algunos tipos de ofertas de empleo, especialmente las de trabajos desde casa y el multinivel en la que en la mayoría de los casos nos piden que enviemos una cantidad de dinero para poder acceder al trabajo.
  2. Entregar el CV directamente en persona: A diferencia de la búsqueda de trabajo a través de Internet, buscar trabajo desplazándonos a las empresas y entregando nuestro CV en mano es mucho más costoso y lento. No obstante, para ciertos trabajos puede llegar a ser un método muy efectivo si no el único, puesto que muchas pequeñas empresas del sector del comercio o la hostelería la forma de publicar que están buscando empleados es poniendo un cartel en la puerta del establecimiento. Así que si estás buscando trabajo de dependienta o trabajar de camarero, lo mejor que puedes hacer es darte una vuelta por tu ciudad de vez en cuando con un buen fajo de CV bajo el brazo. Otro inconveniente de esta forma de buscar trabajo es que no siempre vas a encontrar al encargado del establecimiento disponible y puede que no pases de entregar tu CV al empleado de turno. Por todos los medios trata de entregar tu curriculum vitae en mano al encargado e intercambiar algunas palabras. Si no está vuelve otro día.
  3. Publicar una demanda de empleo: Como decíamos al principio, esta forma de buscar trabajo puede ser muy efectiva para ciertos trabajos siempre y cuando busquemos trabajo cerca de nuestro lugar de residencia. Si buscas trabajo de limpieza, de empleada de hogar o de canguro, este puede resultar un método muy efectivo. Lo más importante en esta forma de buscar trabajo es como redactamos la demanda de empleo y donde la ponemos. El mejor formato es tamaño folio y, dependiendo del trabajo que busquemos, el mejor sitio para publicarla es en sitios públicos donde tengan un tablón de anuncios: La biblioteca del barrio, el ayuntamiento, el super, etc.
  4. Usando nuestra red de contactos: En este apartado nos referimos tanto fisicamente, es decir las personas de nuestro círculo más cercano, como los que tenemos en nuestras redes sociales en Internet: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc. Ya sabes que España es uno de los paises en los que es más habitual encontrar un trabajo por que algún amigo o conocido nos recomienda. Sobre todo es muy habitual esta forma de contratar entre las pequeñas empresas en las que cuando es necesario contratar a alguien lo primero que hace el empresario es preguntar a sus empleados si conocen a alguien a quien le pueda interesar el trabajo. En sectores como la hostelería, el comercio y los pequeños talleres es un método muy frecuente. Así que lo primero que has de hacer cuando te quedes parado es comunicar a todos tus contactos que estás buscando trabajo.

En el título de cada apartado hemos enlazado con artículos dedicados exclusivamente a analizar en profundidad cada una de las modalidades de búsqueda de empleo.

¿Qué metodo es que el que mejor resultado te ha dado cuando has tenido que buscar trabajo? Déjanos un comentario :-)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *