Categorías
Destacadas Encontrar trabajo

Buscar trabajo

buscar trabajo

La forma de buscar trabajo depende básicamente del tipo de trabajo que quieras encontrar; de tu situación personal; de tu cualificación profesional y de tu experiencia profesional. Ante todo sé realista a la hora de valorar tus posibilidades porque te ahorrarás mucho tiempo y encontrarás antes el trabajo que necesitas. Afronta la búsqueda de empleo como un trabajo. Haz un plan. Ponte un horario y procura seguirlo a rajatabla.

Cómo buscar trabajo

  1. Tipo de empleo. Define el tipo de trabajo buscas. Como decíamos al principio sé realista y define un tipo de trabajo que puedas realizar con solvencia y para el que estés preparado.  Si tus últimos dos trabajos han sido de camarero, y no has hecho nada que haga cambiar tu situación profesional como por ejemplo hacer un curso de jefe de sala, lo mejor es que busques un trabajo de camarero.
  2. Dónde quieres o puedes trabajar. Define la demarcación geográfica en la que quieres trabajar. Ten en cuenta que cuanto más limitada sea, menos posibilidades de encontrar el trabajo que buscas. Por ejemplo, si buscas trabajo cerca de casa tendrás menos posibilidades de encontrar el trabajo que quieres que si estás dispuesto a trabajar en toda la provincia, o en toda España o incluso aceptarías trabajar en el extranjero. Lógicamente muchas veces no será lo que quieras sino lo que tus circunstancias personales te permitan.
  3. Tipo de contrato que estás dispuesto a aceptar. Trabajo a jornada completa, parcial, eventual, fijo, autónomo, flexible, etc. Igualmente, cuanto más restrictivas sean tus pretensiones menores serán las posibilidades de encontrar trabajo. Es decir, si solo buscas trabajos que sean a tiempo completo con un contrato fijo la dificultad de encontrar un empleo será mayor.
  4. Jornada laboral. Define qué jornada laboral es la que puedes hacer. Jornada continua, de lunes a viernes, fines de semana, turnos, trabajo nocturno, etc.
  5. Salario. Establece el salario mínimo que estás dispuesto a aceptar por tu trabajo.
  6. Hacer Curriculum Vitae. Procura hacer un curriculum vitae perfecto; es la piedra angular en tu búsqueda activa de empleo. Emplea el tiempo necesario en hacer un buen curriculum vitae por que será el tiempo mejor empleado. Como decía alguien “Dame una hora para cortar un árbol y dedicaré 45 minutos a afilar el hacha”. El CV es tu hacha.
  7. Ponte un horario. Puedes ocupar la mañana en las gestiones que tengas que hacer relacionadas con tu búsqueda de empleo de manera física y presencial. Entrega de curriculums, entrevistas, etc. Puedes dedicar la tarde a la búsqueda de empleo a través de internet, búsqueda de ofertas de empleo, envío de email, buscar información de empresas, preparación de entrevistas de trabajo, etc.

Dónde buscar trabajo

Básicamente hay tres formas de buscar trabajo.

  • De manera presencial. Visitando empresas para entregar el curriculum vitae en mano.
  • Por internet. Buscando ofertas de empleo y enviar tu cv o aplicar por internet
  • A través de contactos. Contacta con tus amigos, conocidos, familiares y antiguos compañeros de trabajo; hazles saber que estás buscando trabajo y pídeles que en caso de que conozcan a alguien que necesite un trabajador te lo digan o le hagan llegar tu CV.
  • En la oficina de empleo. Regístrate en la oficina de empleo. A veces, alguien ha encontrado trabajo a través de una oficina de empleo.
  • Empresas de trabajo temporal. Las ETT son una buena opción para determinados tipos de trabajos.
  • Blogs de empleo.

Buscar trabajo por internet

  • Portales de empleo. Date de alta en los principales portales de empleo, busca las ofertas de empleo que te puedan interesar y crea alertas para que no se te pase ninguna nueva oferta.
  • Paginas de empleo de empresas. La mayoría de las grandes empresas suelen tener su propia página de empleo. Es el caso de Mercadona, decatlón, Leroy Merlin, ZARA, etc. Haz una lista de las empresas en las que puedan tener ofertas de empleo adecuadas a tu perfil, mira a ver si tienen una página de empleo en la que publiquen sus ofertas, añádelas a tus favoritos y visitadlas periódicamente.
  • Redes sociales. Algunas empresas publican o divulgan sus ofertas de empleo a través de redes sociales; y no nos referimos solo a redes profesionales como puede ser LinkedIn, Facebook también puede ser un buen lugar para buscar trabajo. En el caso de Facebook, por ejemplo, es fácil encontrar que una tienda de ropa o un bar o un restaurante publiquen en su página de Facebook las ofertas de empleo que tienen disponibles. Ojo, muchas de estas ofertas de empleo solo las verás ahí.
  • Por email. En muchos caos encontrarás ofertas de empleo publicadas en Internet en las que se pide enviar el Curriculum vitae por email

Entregar el CV en mano

Hay ciertos trabajo en los que está no solo es una buena opción sino que es la mejor forma de encontrar el trabajo que quieres. Por ejemplo, si buscas trabajo de dependienta o dependiente en una tienda o de camarero o camarera en un bar es muy frecuente que la forma en la que el establecimiento anuncie que está contratando trabajadores es poniendo un cartel en la puerta de “se busca dependienta”. Tampoco está de más que visites aquellas empresas de tu zona en las que te interesaría trabajar y dejes tu CV para cuando se presente la ocasión te tengan en cuenta.

Cuándo buscar trabajo

  • Cuando te quedes parado. No queda otra, lo mejor es ponerse a buscar trabajo inmediatamente después de que se haya terminado el contrato que teníamos o al día siguiente de, por la razón que sea, nos hayan despedido. El tiempo corre en tu contra.
  • Trabajos de temporada: Depende del tipo de trabajo que busques, si quieres trabajar en el sector de la hostelería lo mejor es buscar trabajo en verano que es cuando más contratos se firman en España en el sector de la hostelería y el turismo.
  • Primer empleo: En cuanto estés disponible para trabajar puedes ponerte a buscar empleo, sin prisa pero con energía. Lo que más te vas a encontrar, seguro que ya lo sabes, es la cantinela de la experiencia. Tú insiste en que tu formación y ganas de trabajar suplirán con creces la falta de experiencia y que aprendes rápido. Otra forma de meter la cabeza en las empresas es empezando con trabajos eventuales o de temporada. Entérate cuales son las mejores fechas para trabajar en España y centra tus esfuerzos en esas fechas.
  • Estudiantes: Si buscas un trabajo compatible con los estudios o para las vacaciones los sectores que ofrecen este tipo de trabajos son la hostelería, el comercio, el turismo, trabajar de socorrista y la agricultura en épocas de recolección.

Oficina de empleo

Acude a la oficina de empleo de tu barrio o localidad y regístrate, es muchos casos es necesario estar dado de alta como demandante de empleo y algunas empresas te lo pedirán a la hora de contratarte …y quién sabe, hasta es posible que te llamen para un trabajo que te pueda interesar.

Mi primer empleo

Si estás buscando tu primer trabajo “serio” te vas a cansar de oír una y mil veces cosas como “buscamos a alguien con experiencia en este tipo de trabajo o similar” y excusas similares que son las que se suelen poner cuando el candidato a un puesto de trabajo no tiene experiencia previa. Lo que en muchos casos es una tontería, en otros no, por que todo el mundo empieza su primer trabajo sin experiencia. ¿Qué puedes hacer para evitar que te rechacen por no tener experiencia? No mucho, pero te voy a enseñar una forma de que por lo menos no le resulte a la empresa tan fácil quitarte de en medio. Apréndete esto, o algo similar, “Es cierto que no tengo tengo experiencia, pero soy una persona que aprende muy rápido y estoy seguro que mi formación y mis ganas de trabajar van a compensar con creces mi falta de experiencia” y suéltala cada vez que te digan que no tienes experiencia :-) Por lo demás, todo lo que se ha dicho hasta ahora te sirve.

Tipos de contratos de trabajo

Aunque hay algunas variaciones, los principales contratos que se pueden realizar ahora mismo en España son los siguientes: Tienes la relación completa de contratos en este documento del ministerio de trabajo.

  • Contrato indefinido. Puede ser a tiempo completo, parcial o fijo discontinuo. No tiene duración y podrá hacerse de manera verbal o escrita
  • Contrato temporal. duración determinada. El contrato de trabajo temporal puede ser de jornada completa o parcial y tiene que hacerse por escrito salvo que sea un contrato eventual por circunstancias de la producción a jornada completa y su duración sea de menos de cuatro semanas.
  • Contrato para la formación y el aprendizaje. Dedicado a favorecer la inserción laboral y la formación de las personas jóvenes, alternando el trabajo remunerado en una empresa y la formación recibida.
  • Contrato en prácticas. El contrato de trabajo en prácticas tiene por objeto la obtención por el trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados. Es necesario que el trabajador esté en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.

Trabajar como autónomo

Si quieres desarrollar tu actividad como trabajador autónomo, lo único que tienes que hacer es darte de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos. Sí es conveniente que antes de hacerlo te enteres de todas las ayudas y subvenciones a las que puedas tener derecho.

Trabajar en el extranjero

A la hora de encontrar trabajo, un factor muy importante es dónde quieres trabajar. Cuanto más cerca de tu domicilio quieras trabajar más dificultades tendrás de encontrar el trabajo que quieres. No es lo mismo buscar trabajo en Madrid, o buscar trabajo en Barcelona o buscar trabajo en Valencia o Sevilla que estar dispuesto a trabajar en cualquier parte de España o incluso trabajar en el extranjero. Cuanto más abras el abanico más oportunidades y por tanto mejor la calidad del empleo que vas a encontrar y menor el tiempo que vas a tardar en encontrar trabajo. Así que si has decidido que tu mejor opción para encontrar el trabajo que quieres pasa por emigrar y buscar trabajo en otro país. Aquí te dejamos las cosas más importantes que has de tener en cuenta.

  • Trabajar en otro país de la unión europea. A la hora de buscar trabajo fuera de España la opción de trabajar en otro país de la unión europea es la opción más sencilla, dado que para ello no tendrás ningún impedimento más allá de la barrera del idioma puesto que en la unión europea existe la libre circulación de ciudadanos.
  • Trabajar en un país que no pertenece a la unión europea. Esto ya es un poco más complicado y salvo que sea un país con el que España o la UE tenga algún tipo de acuerdo, en algunos casos te va a costar mucho trabajo. Trabajar en países como Australia, Canada o los Estados Unidos es realmente complicado, al menos de manera legal. Informate bien de los requisitos y las posibilidades de como funcionan los continentes para inmigrantes en estos países. El mejor sitio donde conseguir información es la embajada o el consulado de España en el país que te interese. Cosa que puedes hacer mediante Internet o por teléfono sin necesidad de desplazarte.

Trabajo para inmigrantes en España

Los sectores económicos que en España están empleando más inmigrantes son: La hostelería, la construcción y la agricultura. Si eres inmigrante y cuentas con el permiso de trabajo para trabajar legalmente en España o nacionalidad española cualquiera de estos sectores son los más idóneos para que puedas encontrar trabajo en España. Tanto la hostelería como la agricultura en época de recogida de cosecha: La aceituna en Andalucía, los cítricos en Valencia, la fresa en Huelva, la cereza en extremadura, etc. son sectores muy estacionales pero que ofrecen una gran variedad de contratos a inmigrantes.

Empleo público

Se dice que en España el 80% de los estudiantes universitarios aspira a ser funcionario. Así que te puedes imaginar la competencia que hay a la hora de aprobar unas oposiciones, y me refiero a cualquier tipo de oposición desde Juez hasta barrendero, pasando por las de bombero o policía local. No obstante es una opción que tienes disponible y que después de los años de crisis en la que el empleo público prácticamente se congeló ahora parece que se está abriendo algo. Aquí tienes las ofertas de empleo público para este año.

Ofertas de empleo en Internet

Al principio vimos la forma de usar internet para encontrar trabajo, aquí solo señalar una advertencia en relación a algunos tipos de ofertas de empleo que se publican por internet ofreciendo empleos falsos o inexistentes. Ten cuidado, por ejemplo en Twitter es muy frecuente ver tweets ofreciendo trabajos desde casa o multinivel que no son nada recomendables.

Según una encuesta realizada entre los 180.000 seguidores de empleo y trabajo, a la pregunta ¿Qué forma de encontrar trabajo crees que es la más efectiva?

  • El 55% de los usuarios contestó que la mejor forma de encontrar trabajo es entregando el Curriculum Vitae en persona en las empresas
  • El 40% contesto que la mejor forma de encontrar trabajo es a través de Internet
  • Y solo el 5% cree que publicar una demanda de empleo es la mejor forma de encontrar un trabajo

No obstante, según un estudio realizado recientemente, las personas que buscan trabajo a través de Internet son las que menos tiempo tardan en encontrarlo. Otro estudio señala que alrededor del 70% de las ofertas de empleo disponibles nunca llegan a publicarse en Internet. Y por último, otro estudio dice que en España la forma más fácil de encontrar trabajo es a través de nuestros contactos. La opción que parece tener menos posibilidades es la búsqueda de empleo mediante la publicación de una demanda de empleo bien sea en la oficina de empleo o a través de la colocación de carteles, método por otro lado muy efectivo si buscas trabajo como canguro cuidando niños en tu barrio.

Resulta evidente que todo depende del tipo de trabajo que busques. Nuestra recomendación es que uses todos los medios disponibles para hacer una búsqueda de empleo activa y eficiente y conseguir el trabajo que necesitas cuanto antes.

¿Qué metodo es que el que mejor resultado te ha dado cuando has tenido que buscar trabajo? Déjanos un comentario :-)

5 respuestas a «Buscar trabajo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.