Categorías
Destacadas Formación Mercado laboral

Reconocimiento de la Experiencia Profesional

certificado de profesionalidad

El reconocimiento de la experiencia profesional busca que todas aquellas personas que tienen Experiencia Profesional en alguna profesión puedan obtener un título de formación profesional o certificado de profesionalidad solo demostrando que han adquirido con esa práctica las práctica competencias profesionales necesarias.

Qué experiencia profesional y títulos se pueden convalidar

Puedes acreditar cualquier experiencia profesional que esté relacionada con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en los Títulos de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad.

Requisitos que hay que cumplir

  • Tener 18 años cumplidos cuando se haga la inscripción para las unidades de competencia de cualificaciones de nivel I
  • Tener 20 años en el momento de la inscripción en unidades de competencia de los niveles II y III
  • Tener la nacionalidad española
  • Los ciudadanos extranjeros han de tener certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, tener permiso de residencia y trabajo en España en vigor.
  • Tener experiencia laboral o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar
  • Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa y no puedan justificarlos mediante los documentos señalados en el artículo 12 del real decreto, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento.

Trabajadores Autónomos

  • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente
  • Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

Trabajadores voluntarios o becarios

  • Certificado de la organización donde haya realizado el trabajo voluntario o las prácticas en el que se especifique las actividades y funciones realizadas, el año en el que se realizaron y el número de horas dedicadas.

Documentación necesaria para la acreditación de la experiencia profesional

  • Poder justificar al menos 3 años y un mínimo de 2.000 horas trabajadas de experiencia laboral en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.
  • En el caso de las competencias de nivel 1, se requerirán 2 años de experiencia laboral y al menos de 1.200 horas trabajadas.
  • En el caso de formación hay que acreditar al menos 300 horas en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.
  • Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas de formación.
  • Para los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

Solicitud de la titulación

Para solicitar la convalidación de la experiencia profesional y la obtención del título correspondiente es necesario participar en las convocatorias que se realizan a nivel nacional y en las comunidades autónomas para la convalidación y cumplir obligatoriamente las tres fases siguiente

  • Asesoramiento individualizado o colectivo en función de las características de la convocatoria y de las necesidades de las personas que presenten su candidatura. Podrá realizarse de forma presencial o a través de Internet
  • Evaluación de cada una de las unidades de competencia en las que se haya inscrito el candidato o candidata para comprobar si demuestra la competencia profesional requerida
  • Acreditación de la competencia profesional. A los candidatos que superen el proceso de evaluación se les expedirá una acreditación de cada una de las unidades de competencia en las que hayan demostrado su competencia profesional la cual servirá para solicitar que le sea expedido el correspondiente certificado de profesionalidad o título de formación profesional

Esto es un resumen del RD 1224/2009 en el que se establecen todas las condiciones para la convalidación de la experiencia profesional.

Esquema del procedimiento para la certificación de la experiencia profesional

Acreditación de la experiencia profesional en cada comunidad autónoma

Acreditación de la experiencia profesional en Andalucía

En La comunidad autónoma de Andalucía es el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales que se encarga, a través de Andalucía Acredita del procedimiento para la acreditación de la experiencia profesional.

Recuerda que para acreditar cualquier competencia profesional tendrás que esperar a que se abra la convocatoria de tu profesión.

Acreditación de la experiencia profesional en Madrid

El proceso de certificación de la experiencia profesional en la comunidad de Madrid se realiza a través de la consejería de empleo y puedes ver toda la información en esta página web: www.comunidad.madrid/servicios/empleo/certificados-profesionalidad

Acreditación de la experiencia profesional en Navarra

La gestión de la validación y acreditación de la experiencia profesional en Navarra está gestionada por el Instituto Navarro de las cualificaciones. También tienes información en este video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.