A quién va dirigido el plan reincorporate: El plan va dirigido a las parados de larga duración y a todas aquellas personas especialmente vulnerables que puedan acabar siendo desempleados de larga duración.
Parados de larga duración de 30 y más años que hayan estado en paro durante 12 o más meses en los últimos 18 meses de su vida laboral.
Población vulnerable en hogares con bajos ingresos y/o baja actividad laboral.
Personas ocupadas en el trabajo doméstico.
Personas cuidadoras no profesionales.
Parados mayores de 45 años que pierden su empleo y se mantienen en paro 9 meses en los últimos 18 meses.
Personas con discapacidad.
Personas que forman parte de un proceso colectivo de regulación de empleo.
Personas que forman parte de hogares vulnerables.
Personas en paro durante 9 meses en los últimos 18 meses inscritas en el Régimen Especial Agrario.
Qué el el plan reincorpórate: Plan de empleo del gobierno de España destinado a combatir el paro de larga duración. Sus acciones son:
Garantizar la efectiva igualdad de oportunidades y la no discriminación, teniendo en cuenta
Mantener un sistema eficaz de protección ante situaciones de desempleo
Adoptar un enfoque preventivo frente al desempleo, especialmente el desempleo de larga duración, facilitando una atención individualizada a los desempleados, mediante acciones integradas de políticas activas de empleo que mejoren su ocupabilidad.
Realizar políticas de anticipación del cambio a través de acciones formativas que faciliten al trabajador el mantenimiento y la mejora de su calificación profesional, empleabilidad
Asegurar políticas adecuadas de integración laboral dirigidas a los colectivos que presenten mayores dificultades de inserción laboral, especialmente jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, parados de larga duración y mayores de 45 años.
Fomentar la cultura emprendedora y el espíritu empresarial,
Medidas del plan Reincorpora-T
Aprobación del nuevo SMI para 2019. Avance del SMI hacia el salario medio según recomienda la OIT.
Recuperación del subsidio de mayores de 52 años.
Nueva formulación de la protección asistencial por desempleo.
Recuperación, a cargo de la AGE, de las cotizaciones a la Seguridad Social y por Formación Profesional de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.
Contratación por los servicios públicos de empleo de 3.000 nuevos profesionales especializados en Orientación y Prospección para mejorar la ratio de atención a las personas desempleadas. Ayudarán a dispensar una atención presencial, individual y personalizada de los parados de larga duración para procurar su pronta reincorporación al mercado de trabajo, garantizando además el seguimiento de sus transiciones laborales.
Garantizar el derecho a un Plan de Recolocación Externa para todos los trabajadores desvinculados definitivamente de su empresa, de manera voluntaria o forzosa, como consecuencia de un despido colectivo, ligándolo al ‘Compromiso de Actividad’. Ampliar ese derecho a los trabajadores de 45 y más años despedidos, independientemente del tamaño de la empresa y de si su despido se produjo o no en el marco de un ERE.
Favorecer y consolidar el papel que desarrollan las empresas de trabajo temporal en la gestión de la temporalidad, como gestores profesionales autorizados que contribuyen a la mejora de la empleabilidad de los colectivos por ellas contratados, aportando garantías de formación y prevención adecuadas para todos los trabajadores. Articular con estas empresas un Plan para incentivar la puesta a disposición de las empresas usuarias de
personas PLD y pertenecientes a colectivos vulnerables ante el empleo como una vía más para acceder al mercado de trabajo.