Categorías
Mercado laboral

Presentismo vs absentismo laboral

El absentismo laboral en época de bonanza económica ha dejado paso a una nueva tendencia denominada presentismo que consiste en que el trabajador permanezca más tiempo de lo normal en su puesto con el fin de que se note su presencia. El miedo a perder el empleo crece entre los trabajadores que usan todas las tácticas a su alcance para no ser despedidos.

Según una encuesta realizada recientemente por una emprea de trabajo temporal entre unos 1.000 trabajadores, el 45,8% indica que sus compañeros permanecen más tiempo en el trabajo por miedo a perder el empleo. ¿Aumenta así la productividad? Según las estadísticas, no.

Un 60% de los presentistas laborales reconoce que no aumenta su rendimiento al realizar horas extra, ya que el objetivo no es otro que se haga patente su presencia.

Si echamos la vista atrás, uno de los mayores problemas en el mercado laboral español era el del absentismo laboral injustificado y el de la baja productividad. En determinados sectores, especialmente en el ámbito público, las bajas comenzaban a ser un problema, y se empezaron a implementar mecanismos más exigentes para evitar dicho absentismo. Con la llegada de la crisis, la tónica ha cambiado, hasta aparecer esta nueva tendencia denominada presentismo.

Según los datos de la encuesta, esta práctica es más habitual entre trabajadores de menos de 25 años con estudios básicos. Puede concluirse que aquellos perfiles laborales más sensibles al despido son los que permanecen más tiempo en su puesto de trabajo sin causa justificada. Los expertos consideran que no es una tendencia positiva y que responde a las peculiaridades de la situación laboral en España, donde la incertidumbre sobre el futuro atenaza el rendimiento de muchos trabajadores.

Se considera, así mismo, que cuando mejores la situación económica, volverán han reducirse estos índices de presentismo laboral, y el trabajador español recuperará sus tradicionales hábitos.

1 respuesta a «Presentismo vs absentismo laboral»

Presentismo y absentismo laboral creo que siempre van ligados a la productividad. Es un tema complicado y más en estos tiempos de crisis. Mucha gente desconoce las consecuencias del absentismo y prefiere ir a trabajar aunque ello repercuta en su productividad ya que un empleado descontento obtiene peores resultados. He encontrado un artículo muy bueno que lo ilustra perfectamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.