Categorías
Mercado laboral RRHH

Vida laboral de los políticos españoles

  • Pedro Sánchez: Diputado en el Congreso por la circunscripción de Madrid y concejal en el Ayuntamiento de Madrid; asesor en el Parlamento Europeo y miembro del gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina; en 2012 fue profesor de economía la Universidad Camilo José Cela; Secretario general del PSOE, líder de la oposición y candidato a la Presidencia del Gobierno entre 2014 y 2016. Actualmente es Presidente del gobierno en funciones. (Fuente: PSOE)
  • Pablo Casado: Varios cargos en el Partido Popular desde el año 2007; durante un curso fue visiting professor del Global Leadership and Competiveness Program de la Universidad de Georgetown (durante el curso dio algunas clases); entre julio y agosto del 2003 trabajó en el Departamento Jurídico del Banco de Santander en su sede en Ginebra; actualmente es diputado en el congreso por el Partido Popular (fuente: elplural.com y Partido Popular)
  • Pablo Iglesias: Durante 7 años profesor de la Universidad Complutense de Madrid; desde 2010 es Director de contenidos y creatividad de la productora de servicios audiovisuales “Producciones CMI”; actualmente también es Diputado en el congreso de los diputados por la formación Unidas Podemos. (Fuente: portal de transparencia de Podemos)
  • Albert Rivera: De 2002 a 2006 trabaja de asesor jurídico en La Caixa como; de 2006 a 2015 es diputado en el Parlament de Cataluña; desde 2015 es diputado en el congreso. (Fuente: albertrivera.es)
  • Santiago Abascal: de 1999 a 2007 fue concejal en el Ayuntamiento de Llodio; de 2003 a 2004 fue procurador de las Juntas Generales de Álava; de 2004-2009 diputado autonómico al Parlamento Vasco; de 2010 a 2013 director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid; 2013 director de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social; actualmente es diputado en el congreso. (Fuente: santiagoabascal.es)
  • Iñigo Errejón: De 2014 a 2016 varios puestos en Podemos; desde enero de 2016 es diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados. (Fuente: portal de transparencia de Podemos)

En aras de la transparencia ya hace algún tiempo que es obligatorio que nuestros representantes políticos en las distintas administraciones públicas: Estatales, autonómicas y locales presenten su declaraciones de bienes. Así es muy fácil saber los bienes que el alcalde nuestra ciudad poseía antes de asumir el cargo y que de alguna forma sirva para controlar que nuestros servidores públicos no hacen honor al dicho “Comes más que un alcalde nuevo” y donde dice alcalde póngase lo que uno quiera: Diputado, senador, delegado autonómico, diputado provincial, etc.

Bien es cierto que viendo la declaración de vienes de algunos políticos que llevan toda la vida con cargos remunerados en sus partidos o en la administración, su capacidad de ahorro haya sido nula y hace a una preguntarse si es sabio poner en manos de gente así la administración de los bienes de todos. Por que que me decís de un político que lleva toda la vida con cargos, de los que se dan a dedo, y que cuando presentan su declaración de bienes las únicas posesiones que tienen sean unos cientos de euros en el banco y un coche con 20 años de antigüedad.

En cualquier caso, está surgiendo un nuevo movimiento preguntándose y no sería necesario conocer de antemano la vida laboral de las personas que se presentan en las elecciones para un cargo público e igualmente de todos aquellos que luego pasan a engrosas la nómina del estado en puestos de confianza de libre designación sin pasar por el filtro de unas oposiciones.

Obviamente esto no es actualmente obligatorio, es posible que no lo sea todavía en mucho tiempo o que quizá nunca llegue a serlo. No obstante, es cierto que al menos en los políticos más relevantes es la prensa la que se encarga de desvelar el estado de mostrarnos su vida laboral. A continuación os dejamos una recopilación de lo publicado sobre la vida laboral de los políticos actuales tanto en la empresa pública como en la empresa privada.

Para aquellos que no lo sepáis, conocer nuestra vida laboral es muy sencillo a través del informe de vida laboral: Un documento oficial emitido por el ministerio de empleo y seguridad social en el que se informa del número de días que un trabajador o trabajadora ha estado de alta en el sistema español de Seguridad Social.

¿Quieres conocer el Curriculum vitae de algún otro político? Déjanos un comentario

1 respuesta a «Vida laboral de los políticos españoles»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.