Categorías
RRHH

Humanizarse, empatizar, pensar en la personas y no dejarse a nadie atrás

Empezamos con este artículo, una serie de entrevistas con profesionales dedicados a la selección de personal, la formación y el empleo en general, tanto de la empresa privada como de la administración pública.

Belén Cerdá. Técnico Superior Empleo en Comunidad de Madrid

En esta primera entrega entrevistamos a Belén Cerdá Socióloga y Docente con amplia experiencia en la Administración Pública y en el Tercer Sector en el campo de la gestión y de la intervención social. Ha trabajado en diversos proyectos sociales de Empleo, Servicios Sociales, Violencia de Género, Inclusión Social y Emergencia social con diferentes colectivos: Personas Migrantes, jóvenes en riesgo, víctimas Violencia de Género, Diversidad Funcional, Personas sin Hogar, Personas con Adicciones etc. Actualmente es empleada pública como Técnica de Empleo en una Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo está afectando la pandemia a los itinerarios de empleabilidad?

Se están convirtiendo en acompañamientos “virtuales”, que poco a poco deshumanizan. La distancia y el tener que atender on line, (en el mejor de los casos) siempre termina alejando de la realidad y a la larga se puede perder la perspectiva. Es muy importante no olvidar que al otro lado hay una persona, es más que un teléfono, un email, una tablet o un ordenador. En ocasiones además son personas con dificultades de acceso a las Nuevas Tecnologías con lo que conlleva todo ello, desconocimiento, desconcierto, falta de confianza…

De los cambios que se están produciendo actualmente en el sector de la selección de personal y reclutamiento ¿Cuáles crees que serán permanentes una vez la situación se haya normalizado?

Sin duda, uno de ellos que ya estaba entre nosotros y que se va a quedar con más fuerza son las videoconferencias: Entrevistas de trabajo online a través de las nuevas tecnologías tipo Skype, Zoom, Teams, hanghouts… Ahorras en desplazamientos y en tiempos. Por otro lado, creo que al no establecer el mismo contacto físico siempre se pierde algo, se vuelven algo más impersonales.

Desde tu perspectiva de la administración ¿Cómo ves que las empresas están afrontando esta crisis laboral?

Sinceramente resistiendo lo mejor que pueden algunas. Hay casos de fraude con los ERTES de empresas que obligan a los empleados/as a ir a trabajar. A todos/as nos ha pillado de improvisto y no te puedes sacar de la manga portátiles para teletrabajar de un día para otro.  Además depende qué servicios se ofrecen no siempre se puede teletrabajar. Las empresas también se van a tener que adaptar, ser flexibles y olvidar poco a poco la cultura del “presencialismo” que tanto mal hace, han de confiar en sus trabajadores (en ocasiones se trabaja más en casa). El Teletrabajo ha venido para quedarse, prueba de ello es la nueva Ley

Desde tu experiencia como formadora para el empleo ¿Qué tipo de formación deben centrarse las personas en búsqueda de empleo para mejorar su empleabilidad en estos momentos y tras la pandemia?

Hay que potenciar la formación en Nuevas Tecnologías, no queda otra, es así. Lamentablemente de lo contrario te quedas atrás. Opino que es una formación que aporta no solo al empleo sino también al dia a dia cotidiano, ya que prácticamente cualquier aspecto de nuestra vida está informatizado. La formación en el uso de móviles de Apps, en redes profesionales, en herramientas electrónicas para trabajar, en la creación y gestión de e-mail. Algo que parece básico, no lo es tanto… aún hay muchas personas que no tienen correo electrónico y se quedan sin una llave para poder acceder a puestos de trabajo

¿Cómo están cambiando los procesos de selección a causa de la pandemia?

En condiciones habituales hay una queja generalizada de la falta de respuesta en los procesos de selección. Si a esto le sumamos en búsqueda de empleo un confinamiento y aislamiento en el domicilio, supongo que esta situación se acrecienta y puede ser más angustiosa si cabe. En este caso considero que las empresas de selección lo tienen más fácil para contestar de una manera más inmediata, no cuesta nada mandar un mail, un mensaje, no hablamos de llamadas telefónicas! Soy consciente del aluvión de currículums y de la falta de personal, hay que plantearse lo que decía al principio detrás de cada cv, hay una persona que está esperando una respuesta, que está en su casa sin apenas poder salir y con sus contactos sociales reducidos. Recordemos que los tan manidos “contactos” son una potente búsqueda de empleo que ahora está mermada.

¿Se están adaptando bien las empresas y demandantes de empleo a cambios como las entrevistas online, etc.?

Existe la resistencia al cambio, entre la resignación, la rabia, la desesperanza…. No queda otra que prepararse tecnológicamente y “ponerse las pilas” salir de nuestra zona de confort tanto empresas como demandantes aunque las empresas tienen más recursos para ello. No podemos esperar que nos lo den hecho. Renovarse o morir. Por ejemplo, si te convocan para una entrevista de trabajo por skype y no tienes cuenta pues te la tienes que sacar, de lo contrario pierdes una oportunidad.

¿Cómo estáis llevando desde la administración esta situación tan especial?

A mí, que atiendo a personas desempleadas, sinceramente personalmente en ocasiones me produce cierta tristeza no poder hacer más, no poder llegar a más, una ligera frustración. Obviamente como no las personas usuarias se desahogan…. Teletrabajamos con ordenador y teléfono y limita bastante. Cómo vas a orientar al alguien que ni siquiera tiene un teléfono móvil, no entramos en Internet, ordenadores etc. Hay personas que se sienten abandonadas.

¿Qué cambios crees que deberían hacerse para mejorar la atención y la eficacia de la administración a las personas en búsqueda de empleo y a las empresas?

Humanizarse, empatizar, pensar en la persona  y ser mas cercana NO DEJAR A NADIE ATRAS. No estamos cumpliendo los ODS, (objetivos de Desarrollo sostenible) La administración está dejando de lado a todo aquella persona que no tiene firma digital, cl@ve, pin y un largo etc de mecánismos para no querer atender físicamente. Ni siquiera teniéndolo te garantiza la atención. La banca on line ya impuso este modelo de no quererte en sus oficinas.

Es una VERGUENZA que el SEPE y la Seguridad Social no tengan un teléfono de atención personalizado donde no haya máquinas, es lamentable que sus web estén caídas constantemente y no haya forma de pedir cita. Tienen a la gente en la calle, en la puerta sin atenderles porque no hay cita previa. Hay un desconocimiento completo y absoluto de la Administración, debería hacer una campaña de Marketing para darse a conocer, Jornadas de Puertas Abiertas o algo así que establezca puentes entre la ciudadanía y la Administración: esa gran desconocida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.