Categorías
RRHH

Lo más valorado tras la pandemia será la capacidad de adaptación, la disposición al aprendizaje y la orientación a la tecnología

Beatriz García de consuegra

Entrevistamos a Beatriz García de Consuegra, Técnica de Empleo desde el año 2003. En la actualidad trabaja como Orientadora laboral, formadora e intermediadora con empresas de cara a poder colaborar en la generación de oportunidades laborales para personas en búsqueda de empleo. Entre otras, ha trabajado en organizaciones como Cruz roja y Fundación Don Bosco.

¿En tu experiencia profesional, qué es lo más importante a la hora de afrontar la búsqueda de empleo hoy día?

La actitud. Es clave tener una actitud positiva y proactiva. Igualmente es importante tener claro los objetivos profesionales, es decir, centrar la búsqueda de empleo en ello; conocer lo que el mercado laboral demanda, así como los recursos y herramientas existentes y, a partir de ahí, la constancia y la disposición al aprendizaje continua, adaptados a la oferta laboral existente.  

¿Cómo están cambiando los procesos de selección a causa de la pandemia?

Debido a la pandemia, lo que sí ha cambiado es la oferta del mercado laboral. Sectores, como la hostelería y turismo, que han garantizado desde hace ya muchos años, empleo más o menos estable y continuado, actualmente se encuentran en una crisis laboral de la que, según mi opinión, va a costar tiempo y recursos económicos para salir adelante.

Sin embargo, hay empleos que ya estaban vigentes pero que, ahora más que nunca, están en auge: Cuidado a personas mayores y dependientes, Informática, Logística y reparto y la docencia en especialidades formativas. Por tanto, lo que ha cambiado realmente es la oferta laboral y, como consecuencia de ello, los procesos de selección. 

¿Se están adaptando bien las empresas y demandantes de empleo a cambios como las entrevistas online, etc.?

La población, en general, nos hemos tenido que subir al “tren” de las nuevas tecnologías sí o sí. Debido a la situación de incertidumbre e inestabilidad en la que nos encontramos, empresas, entidades públicas y privadas, particulares … hemos tenido que reinventarnos y adaptarnos a la nueva realidad para poder “acercarnos” a través de entrevistas online, formación online, plataformas virtuales, …  

¿Qué colectivos y profesionales están siendo los más vulnerables en estos momentos?

En general, la oferta de empleo ha descendido notablemente. Pero quizá, esta crisis afecta, en mayor medida, a las personas que estaban cualificadas en sectores que se han visto gravemente afectados: hostelería y turismo, comercio destinado a productos que no sean necesidades básicas…. Y, por otro lado, también afecta a personas que no tienen un perfil cualificado, escasa formación y experiencia, ya que la oferta laboral actual se dirige, más bien, a profesiones muy especializadas: sanidad, informática, … 

¿En qué aspectos formativos consideras que deberían centrarse las personas en búsqueda de empleo de cara a un escenario post pandemia?

Como decía en el apartado anterior, está habiendo demanda de puestos de trabajo que requieren cualificación o especialización como Técnicos/as de Informática, Logística y reparto, Auxiliares de enfermería, Auxiliares de geriatría y ayuda a domicilio, … o especializaciones dentro del sector de Supermercados como la Carnicería y la Pescadería. 

¿Cuáles cree que serán las habilidades generales que más valorarán las empresas en los trabajadores una vez se normalice la situación?

Pienso que principalmente se valorará la capacidad de adaptación y disposición al aprendizaje, así como, de forma casi obligada, la orientación a la tecnología

¿Cuáles son los retos más importantes a los que se están enfrentando los profesionales de la selección de personal?

Como decía en apartados anteriores, pienso que el problema principal es la crisis económica en la que estamos inmersos. Hay sectores que han aumentado su actividad y han agilizado sus procesos de selección a través de entidades, ETT, …  pero en otros muchos, ha descendido tanto la actividad, que no se ha generado empleo. Por lo que, según mi opinión, va a ser necesario un gran refuerzo económico para que estas empresas y sectores vuelvan a resurgir.  

¿Qué consejo darías a las personas que están buscando trabajo?

Disposición al aprendizaje, es decir, formarse en sectores que tengan salida. Hay muchas entidades que ofertan especialidades formativas en estos sectores y que, además, son gratuitas. De igual forma, la formación reglada, por ejemplo, los ciclos formativos, son otra opción que puede abrir puertas laborales, ya que, además, tienen periodos de prácticas en empresas que les puede servir para hacerse ver y valer. Y, por otra parte, paciencia, constancia y esperanza, es importante ser positivos y no perder la ilusión y motivación.

1 respuesta a «Lo más valorado tras la pandemia será la capacidad de adaptación, la disposición al aprendizaje y la orientación a la tecnología»

Comparto mucho tu opinión, la pandemia ha cambiado nuestra forma de ver la vida en general. También las empresas han aprendido a valorar otros aspectos, y creo que es normal. Tenemos que poder adaptarnos a nuestro entorno de trabajo y desempeñarlo en cualquier circunstancia. Muy buen artículo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.