Categorías
RRHH

Entrevista a Jordi Delgado Avilés del blog Portales de Empleo

Cuéntenos por favor, ¿Quién es Jordi Delgado Avilés? ¿A qué se dedica?

Soy una persona con algunas inquietudes que quiere ayudar a otras personas y hacer un mundo mejor, aportando valor dentro de lo que sé hacer. A lo largo de mis 33 años de vida laboral, he trabajado en diferentes sectores de actividad en posiciones directivas y ejecutivas y en diferentes países, como España, Brasil, Escocia, Holanda, Belgica, Francia y Portugal, en restauración, logística, distribución, retail, seguridad, servicios jurídicos, formación y como Técnico en orientación laboral en la administración pública. Me formé como Graduado Social/Relaciones Laborales y posteriormente realice las 3 especialidades de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Dirección de Seguridad, Licenciatura en Criminología, Grado en Detective Privado y muchos otros cursos relacionados. Actualmente me dedico a la formación en nivel universitario y a la orientación laboral, entre otras cosas, ya que también compagino con actividades relacionadas con la seguridad, la criminología y detective privado.

¿Qué le motivó a iniciar el blog Portales de Empleo?

En 2010 con la anterior crisis, y aprovechando la reforma laboral muchas empresas despidieron a personas que llevaban mucho tiempo trabajando en sus empresas y que literalmente les cambió la vida, afectando a sus familias y dejando en precario a personas que por su edad sufrirían la lacra del edadismo y le costaría la reincorporación al mundo laboral. Alguna de esas personas eran mis amigos y nos lo podía dejar tirados.

¿Cuándo empezó en esta andadura?

Primero comencé en 2010 compartiendo ofertas de las que tenía conocimiento por email con ellos, pero después noté que era mucho más productivo crear un blog y compartir la información con más personas que también estaban en la misma posición de búsqueda activa de empleo, de manera que podían compartirla entre ellos y a sus conocidos en la misma situación de búsqueda. De esta forma se llegaba a más personas. De eso hace ya 12 años.

¿Tiene alguna experiencia positiva con los lectores del blog?

Si, he recibido muchas muestras de agradecimiento, cariño y de aliento para seguir con esta tarea, pues parece que he conseguido ser de ayuda a muchas personas. De hecho, ahora también gestiono como administrador un grupo de WhatsApp y dos grupos de Telegram en los que compartimos ofertas entre todos, habiéndose creado una comunidad muy activa.

¿Cómo ve el futuro del empleo en España?

Con optimismo, soy una persona optimista pero no ingenuo, soy consciente de que la situación actualmente no es buena y que deben cambiar muchas cosas, pero también por pura demografía y ciclos la situación cambiará a mejor, habrá más empleo y debemos trabajar para que sea inclusivo y no dejemos fuera ni a los jóvenes ni al talento senior, y que los salarios y condiciones sean dignas y se pueda vivir sin precariedad. Debería crearse legislación que protegiese la igualdad, etaria, por sexos, y dejar la discriminación, incluso la positiva, pues cuando se favorece a un colectivo es quitando la igualdad a otros, y la legislación debería proteger la igualdad de oportunidades para todos.

¿Qué opinión le merece la nueva reforma laboral?

En mi opinión intenta mejorar algunos aspectos como la precariedad, pero se queda demasiado corta y descafeinada y no veo a corto plazo que sea una solución que incida sobre las causas de los problemas.
Creo más que ha sido una mini reforma de índole ideológica y de cara a la galería, que algo que sea determinante para cambiar las cosas. Aun así, algo cambiará seguro.

¿Qué piensa de la subida del SMI?

Que debemos converger hacia Europa y no hacia Marruecos y que la subida del SMI debe estar alineada con el resto de los países europeos, es un tema que debería ser prioritario y armonizado en la UE para evitar que los países del sur seamos los camareros del resto. He trabajado en otros países y no es cierto que trabajemos peor o seamos menos productivos, si las empresas del resto de Europa pueden pagar esos salarios, aquí también deberíamos poder pagarlos. No se pueden crear empresas si no puedes pagar los salarios que corresponden, igual que ahora no aceptaríamos empresas que quisieran pagar salarios por debajo del SMI actual. Si tu empresa no da para eso, dedícate a otra cosa, no se pueden mantener empresas a costa de los trabajadores, que es la parte más débil y mantener un sistema de trabajadores pobres.

¿Qué formación le parece más interesante de cara a la empleabilidad en los próximos años?

Si hacemos caso a los observatorios laborales, todos aquellos relacionados con la tecnología como sector en auge. Es importante que las personas que se quieren formar ahora para ejercer en tres o cuatro años revisen los diferentes observatorios laborales que existen en España, y elijan los estudios sabiendo de forma clara la empleabilidad del sector que escogen, prevista a tres, cuatro años, para eso están. Una buena elección y orientación laboral temprana evitaría bolsas de desempleados con estudios en sectores en declive, así como una buena gestión de reconversión y reciclaje favorecería la empleabilidad de forma coherente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.