Categorías
Encontrar trabajo Mercado laboral

Empleo en jóvenes con titulación universitaria

Actualmente en España parece que ser joven con titulación universitaria es incompatible con tener un empleo. Resulta paradójico que hasta hace poco tiempo, tener un título universitario era sinónimo de éxito laboral y ahora es prácticamente todo lo contrario. Es más, incluso los jóvenes titulados universitarios que no pueden acceder a un empleo cualificado y deciden optar a empleos de baja cualificación, son rechazados en los procesos de selección argumentando que están sobrecualificados, así que están en una encrucijada donde ningún empleo parece estar a su alcance.

Ser joven y tener titulación universitaria parece ser incompatible con tener un empleo en España hoy día.

Según los últimos datos, un 70% de los jóvenes que se encuentran en situación de desempleo corresponde a estudiantes y recién titulados universitarios con edades entre 22 y 28 años. No es de extrañar que viendo la situación, los estudiantes que se encuentran en bachillerato se estén planteando si ir a la universidad merece la pena.

El 70% de los jóvenes desempleados son estudiantes y recién titulados universitarios con edades entre 22 y 28 años

A pesar de estos datos negativos, no se debe caer en el pesimismo, ya que una actitud positiva va a ser determinante en la búsqueda de empleo. Por eso os dejamos aquí unos consejos para que la búsqueda sea más llevadera y sobre todo, más fructífera:

  • Elabora un proyecto profesional. Por un lado, detalla la ocupación que deseas, así como la formación, experiencia, cualidades y capacidades que requiere la misma; y por otro lado, detalla tu profesión, formación, experiencia, cualidades y capacidades que posees. De esta forma, podrás comparar y ser consciente de todas tus capacidades y las que requiere el puesto al que optas.
  • Implícate de manera activa en la búsqueda de empleo. Algunas opciones donde puedes buscar empleo son: portales de empleo, anuncios de prensa, bolsas de empleo de las universidades, empresas de trabajo temporal, agencias de colocación y oficinas de empleo.
  • Aprovecha el tiempo formándote y ampliando conocimientos de idiomas.
  • Entrénate en entrevistas.
  • Crea un perfil en Linkedln, ya que podrás publicar tu CV y tener acceso a redes de contactos, donde se van a facilitar oportunidades de empleo.

Para aquellos estudiantes que aún no han decidido que camino profesional elegir, tened muy presente a la hora de decidir qué estudiar elegir las carreras universitarias con más salida laboral y por supuesto evitar las carreras universitarias con más paro.

Si nada de esto funciona, recuerda que también puedes optar a empleo público a través de oposiciones, aunque en este caso hay que invertir más tiempo para conseguirlo pero, sin embargo, es el empleo más estable.

Una actitud positiva va a ser determinante en la búsqueda de empleo

Por último, otra opción sería el autoempleo, pues se prevé la aprobación de un plan para jóvenes emprendedores que incluye una tarifa plana de cotizaciones de 50 euros durante los seis primeros meses.

Articulo realizado para Empleoytrabajo por Carolina Arranz de Fundación Universia

*Si desea contribuir con una aportación al blog, puede ponerse encontacto con nosotros y evaluaremos la idoneidad de su propuesta: colaborar con Empleoytrabajo

1 respuesta a «Empleo en jóvenes con titulación universitaria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.