Categorías
Desempleo

DARDE y DARDO

sellar paro por internet

El Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo DARDE, es el documento que se entrega a la persona demandante de empleo una vez que se ha dado de alta en su oficina de empleo como demandante de empleo. Para una persona que esté en búsqueda activa de empleo el DARDE es un documento muy importante, porque entre otras cosas en él se especifican las fechas de inscripción en la oficina de empleo y la fecha en la que hay que renovar la demanda de empleo. De mantener el DARDE renovado depende el que se pueda recibir o te quiten la prestación por desempleo.

En Cataluña, existe el Document d’Alta i Renovació de la Demanda d’Ocupació DARDO. La renovación del DARDO se realiza en cataluña normalmente cada 90 días mientras se esté de alta como demandante de empleo. El DARDO es emitido por el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya.

Donde se consigue el DARDE

El DARDE se consigue en las oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo de tu localidad. La mayoría de las Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias en materia de empleo. Las personas que residan en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla deben acudir a las oficinas del INEM para todos los trámites relativos a empleo

Qué tengo que hacer para conseguir el DARDE

Conseguir el DARDE es muy sencillo, solo tienes que acudir a tu oficina de empleo con el DNI o, en el caso de extranjeros, el documento que te acredite que tienes permiso de trabajo en España.

Cómo renovar el DARDE

La renovación del DARDE se tiene que hacer obligatoriamente en las fechas indicadas y no puede hacerse ni un día antes ni un día después, salvo caso de fuerza mayor, en cuyo caso tienes que justificar la razón por la que no pudiste renovar el tarde el día que te correspondía.

  • Por internet
  • En persona en su oficina de empleo
  • Por teléfono

Qué pasa si no renuevo el DARDE

  • Perdida de la prestación por desempleo: Esta es la consecuencia más grave que conlleva en no renovar el DARDE. si estás cobrando la prestación por desempleo y no renuevas el DARDE cuando te corresponde, a menos que justifiques adecuadamente por qué no lo has renovado, te dejarán de pagar el paro
  • En muchos casos a la hora de contratarte te exigirán como requisito previo estar dado de alta como demandante de empleo y tener la cartilla del paro sellada adecuadamente.

Generalmente no es necesario solicitar cita previa para darse de alta como demandante de empleo.

5 respuestas a «DARDE y DARDO»

Buenas tardes, a mi se me acaba el dia 25/11/2022..y a donde tengo que darle para volver tener la cartilla de empleo con todas las fechas señalizadas..? Gracias, Un Saludo.

Buenos días he intentado bajar el duplicado del documento Dardo y me ha sido imposible?
Alguna persona sabe cómo lo puedo descargar en PDF lo agradecería mucho un saludo gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.