Categorías
Mercado laboral RRHH

Cómo trabajar en el mundo de la moda, el sector que aglutina el 4,3% del empleo

Es bien sabido que la industria de la moda en España tiene un peso nada desdeñable en el PIB, que asciende a casi el 3%. Son datos que conocimos el pasado mes de septiembre en el marco de un informe sectorial elaborado por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), del que se hicieron eco diferentes medios de comunicación. Otro significativo es que el sector consigue acaparar el 8,8% de las exportaciones, lo que hace que España ocupe el quinto lugar en Europa.

Estos datos tienen su impacto en el empleo, claro. En 2018, el número de personas ocupadas en la industria textil era de 157 500, y aunque es cierto que suponía un descenso del 11,4% respecto al año anterior, se trataba del primer año negativo desde 2013. 

Que soporte el 4,3% del empleo resulta bastante significativo y habla de oportunidades, así que merece la pena realizar una búsqueda activa en el sector. 

Lo que solicitan las empresas de moda

Nos centramos en las moda generalista, no en la moda deportiva. Donde más personal se aglutina es en el retail, es decir, en tiendas: dependientes/as, encargados/as y operarios de logística. Para desempeñar las tareas propias de estos puestos no se suele requerir experiencia previa ni establecerse edad mínima y máxima. Aunque los resultados de los procesos de selección de muchas firmas muestran una preferencia por chicas jóvenes.

La web Trabajalia, dedicada a aglutinar y proporcionar información para ayudar a los aspirantes a un puesto de trabajo en grandes empresas, recuerda que, aunque hay requisitos que no se especifican, hay que tener en cuenta las características comunes del personal de tienda. En Zara, Oysho, Lefties, Stradivarius o Mango, se suelen ver chicas jóvenes, arregladas y con buena presencia. Y no solo eso. El portal explica más detalladamente cómo trabajar en tiendas del Grupo Inditex y otras tiendas de moda, qué requisitos específicos son necesarios para cada una, cómo son las entrevistas e incluso cómo es el sueldo y el ambiente de trabajo.

Lo anterior, como explican en su web, tiene que ver con que las empresas buscan personal que se identifique con su firma y pueda representar sus valores, luego reclutan personas que casen con su público objetivo. Stradivarius o Pull&Bear, que son firmas de Inditex dirigidas a un público joven y con mayoría de chicas, contratan personal de características similares. 

En tiendas como H&M, Primark y El Corte Inglés, sobre todo esta última, se observa algo más de heterogeneidad en cuanto a los perfiles. En todo caso, las firmas buscan algo común: que las personas que trabajen para ellas sean apasionadas de la moda y tengan ganas de vivirla día a día, y que tengan un perfil muy orientado al cliente que sea capaz de transmitir esa pasión. 

Eso es lo fundamental, aunque según la tienda se puede solicitar también estar en posesión de un grado medio relacionado con el comercio, y en los lugares de mucha afluencia de público extranjero se valora el inglés. 

Entrevistas y dinámicas de grupo, claves en la selección

Hay muchas maneras de hacer llegar el CV, y la mayoría de firmas cuentan con un apartado de empleo para proceder por la vía digital. Inditex, por ejemplo, tiene una web dedicada exclusivamente a ello con bastantes posibilidades de hacer una búsqueda específica, gracias a los filtros. 

Pasado un primer filtro curricular, las empresas contactarán con los candidatos cuyo perfil más le haya interesado vía telefónica, aunque con frecuencia invitan a procesos de selección masivos por email. Estos últimos no están destinados a cubrir un puesto concreto, sino a reclutar personal “de reserva” que se pueda ir incorporando a sus tiendas según perfil, lugar de residencia o disponibilidad. 

Entre las pruebas de selección, las que al parecer se está convirtiendo en la favorita de las multinacionales son las dinámicas grupales. Se trata de evaluar las habilidades de los aspirantes a través de la interacción con el resto de aspirantes, suelen durar entre 30 y 60 minutos y las hay de varios tipos. Trabajalia, además de repasar las variedades para saber qué te puedes encontrar, te da unas claves sobre roles a asumir y consejos útiles. 

La web también aborda otra parte fundamental del proceso: la entrevista personal. En el mundo de la moda lo más frecuente son las telefónicas, como primera toma de contacto para obtener detalles generales sobre el aspirante (disponibilidad, lugar de residencia, etc.), y las presenciales. En ellas hay que cuidar el atuendo, el saludo, el comportamiento verbal y no verbal y las respuestas que se ofrecen. Conviene conocer las más frecuentes para estar preparados/as. 

Lo que ofrece la industria

Trabajar en el sector de la moda se ve, en muchas ocasiones, como una oportunidad de vivir las primeras experiencias profesionales y poder recogerlas en el CV. No hay limitación de edad, al margen de la establecida legalmente, así que son frecuentes los casos de chicas que han podido trabajar como dependientas siendo aún menores de edad (con los 16 años cumplidos y con el permiso por escrito de su padre o madre). 

Es frecuente que las tiendas ofrezcan también cierta flexibilidad horaria, es decir, que sus trabajadores puedan adscribirse a diferentes franjas para poder compatibilizar el trabajo con los estudios. De hecho, es frecuente solicitar horarios de fin de semana (viernes por la tarde, sábado y domingo) para poder asistir a clases entre semana. 

La moda es un sector inflado por personas de relevancia pública. Como las llamadas “influencer”, cuyos mensajes, hábitos y estilo de vida tienen impacto entre los y las jóvenes. Pero, además de ello, llaman la atención por la posibilidad de formar parte de una gran multinacional, si es el caso, con presencia en buena parte del mundo. Un éxito que traslada garantías a la hora de progresar o percibir un salario.

La imagen que proyectan no siempre se corresponde con la realidad. Y aunque es cierto que es un sector que genera muchas oportunidades, también lo es que va asociado a incertidumbre y precariedad. Los testimonios recogidos por las webs especializadas hablan de que solo un porcentaje de quienes comienzan a trabajar en la moda terminan accediendo a un puesto fijo, bien remunerado y en un horario aceptable. 

Si quieres trabajar en el mundo de la moda nuestro consejo es que seas consciente del perfil que buscan. Qué tipo de trabajo es. Y que te prepares muy bien para sus cada vez más exigentes procesos de selección. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.