Categorías
Encontrar trabajo Formación Mercado laboral

Cómo elegir tu profesión para triunfar en el mundo laboral

escoger tu profesión para triunfar en el trabajoA todos nos encantaría cumplir nuestros sueños de juventud y vivir de esas profesiones apasionantes como las que vemos en las películas. Pero la realidad nos hace replantearnos los planes y comenzar a ser prácticos para primero realizar unos estudios que nos permitan encontrar un trabajo lo más cercano posible a nuestro trabajo ideal y segundo que el trabajo tenga unas buenas condiciones laborales: Estabilidad, buen salario, etc.

En este post te daremos algunas propuestas para escoger tu profesión y triunfar a la hora de buscar trabajo una vez hayas conseguido tu título y estés preparado para incorporarte al mercado laboral siendo competitivo e inteligente.

¿Por qué es importante escoger una carrera con futuro?

El mercado del trabajo experimenta una movilidad y actualización digital acelerada, esto empuja a los nuevos trabajadores a mantenerse alertas de las oportunidades. En estos momentos es necesario escoger un oficio o profesión que cumpla con cierta demanda y posibilidades de avance en un futuro.
En caso contrario al terminar los estudios podemos toparnos con una realidad de escasez de ofertas, pocas posibilidades de empezar sin experiencia, mucha competencia y bajos salarios. Para curarte tienes que hacerle un análisis conciente al mercado, a tu potencial y a tus aspiraciones personales. Las ventajas de escoger una profesión con alta demanda y futuro son varias:

  • Posibilidad de acceder a empresas grandes y contratos de formación.
  • Mejores salarios y beneficios.
  • Diversas salidas laborales.
  • Moverte en un ambiente profesional moderno.
  • Facilidades en cambio de empleo y crecimiento.

5 pasos para escoger tu profesión éxitosa

  1. Haz una mínima investigación y luego profundiza: Date una vuelta por las ofertas en los principales portales de empleo y cursos de formación para detectar las necesidades del mercado.  Por ejemplo, en la actualidad existe una fuerte demanda por los perfiles STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), estos ocupan una gran parte de las ofertas de los reclutadores. Existe una verdadera cazería de estos profesionales. Entra en los foros de LinkedIn o en blogs profesionales y actualizate sobre lo que se busca. Anota mentalmente aquellas profesiones demandadas que más te gustaron y luego profundiza en tu investigación. Quizás alguna te llamó la atención pero después de leer más ya no te interese.
  2. Explora tus potencialidades y personalidad: Antes de pensar en tus fortalezas y debilidades busca tus potenciales, porque allí está la clave para escoger una buena carrera y en la que te desempeñes sin arrepentimientos. Ponle nombre a tu potencial: ser resolutivo, habilidad para la abstracción, buena memoria, facilidad para vender, negociador, entre otras.
    También acorde a tu personalidad explora las mejores opciones.
  3. Proyecta al futuro esa opción: Muchas veces los amistades o los medios de comunicación nos hacen creer que una carrera tiene futuro y a veces resulta no ser así. Al barajear tus opciones estate atento, una forma de prevenir es hacerte estas preguntas:
    .- ¿Resistirá esta carrera el cambio tecnológico?
    .- ¿De aquí a 5 años seguirá existiendo esta necesidad?
    .- ¿Con esta opción puedo cubrir todas mis aspiraciones profesionales?
    .- ¿Cómo se proyecta esta profesión fuera de las fronteras de mi país?
    .- ¿Me da alternativas de inserción laboral razonables?
    .- ¿La tasa de desempleo en esta profesión ha disminuido o aumentado?
    Haciendote estas preguntas tendrás una mejor idea si la carrera que piensas estudiar tiene o no futuro.
  4. Habla con los profesionales: Cuando se es estudiante la visión tiende a estar limitada y ser muy idealista, ya que aún no se ha tenido el primer contacto con lo laboral. Por eso si tienes oportunidad habla con un profesional de la misma especialidad que te interesa estudiar. Si vas a aspirar a la ingeniería en sistemas habla con una persona que ya esté insertada en ese sector. Este profesional te dará una perspectiva más amplia, los principales retos y cómo se proyecta su carrera en unos años.
  5. Nunca dejes de estudiar y actualizarte: La educación es uno de los sectores que más lento se modifica, pero eso no puede ser una excusa. Como profesional siempre busca actualizarte, estudiar lo nuevo en tu rubro y ponerte al día con la tecnología. Ve sumando y complementando tus conocimientos, quedarse “obsoleto” es una de las pesadillas de las personas que buscan empleo, lucha para que no te pase a ti.
    Accede a cursos de actualización o de conocimiento completario que te puedan servir. Si tu carrera es de gran demanda incluso te pueden salir gratis o a bajo costo, ya que las empresas y universidades invierten en formación.

Otras formas de facilitar tu entrada al mundo laboral

  • Aprovecha tu paso por la universidad o instituto técnico para establecer tu red de contactos. Las recomendaciones y el “boca a boca” siguen siendo una de las principales formas de acceder al empleo.
  • Intenta insertarte en el mercado laboral lo más pronto posible, así al egresar de tu curso tendrás experiencia.
  • Mejora tu presentación personal, en especial si es tu primer trabajo.

Esta entrada fue escrita en colaboración con el equipo de Mente Profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.