Categorías
CV RRHH

Curriculum Vitae falsos

Curriculum Vitae falsosMentir en el curriculum vitae es una práctica bastante habitual. Bueno, vale, mentir es una palabra demasiado fuerte y contundente. digamos pues que la mayoría somos bastante creativos a la hora de redactar nuestro CV e incluso a veces un poco “económicos con la verdad” ¿Quien no suele poner que su nivel de inglés es medio alto, pero es incapaz de mantener una sencilla conversación  en la lengua de Shakespeare?

No pongas en tu Curriculum Vitae nada que no puedas defender, pero haz el CV como si fuera tu abuela la que estuviera hablando de ti

Que todo el mundo lo hace! que está de moda! que los políticos son los primeros en hacerlo ¡y de qué manera! Sí, todo esto está muy bien, ¿Pero te va a servir algo de esto de excusa cuando te pillen? Pues no. Mira si no lo que le ha pasado a la señora Cristina Cifuentes por el tema del master de la Universidad Rey Juan Carlos y a otros tantos que están saliendo a la luz ahora:  ¿Os acordáis de Leyre Pajín, Celestino Corbacho, José Montilla o José Blanco?

Sin embargo, mentir en el curriculum vitae, ya sabes… Incluir algún curso que no hemos hecho;  decir que hemos sido encargados en algún trabajo cuando éramos uno más, etc., no suele llevarnos casi nunca a buen puerto, más bien lo contrario. si pasamos el corte de la selección de curriculums en la entrevista de trabajo todo saldrá a la luz. Los responsables de hacer una selección de personal son profesionales y están acostumbrados a detectar la “irregularidades” en el CV. Es mucho lo que se juegan.

Otra cosa es que no hay que ser tontos y tirar piedras contra nuestro trabajo. El curriculum vitae tiene que reflejar, en la medida de lo posible, nuestras aptitudes y actitudes, nuestra experiencia profesional y laboral, nuestra formación, etc. Digamos que como regla fundamental a la hora de hacer el Curriculum Vitae y entregarlo en un empresa valdría esta:

No pongas nada en tu curriculum vitae que no puedas defender, pero haz el CV como si fuera tu abuela la que estuviera hablando de ti

Si haces esto no tendrás ningún problema de que te pillen en un renuncio en la entrevista de trabajo y tengas que pasar un mal rato.

Y por último una reflexión: ¿Quine miente más? ¿Nosotros en los curriculum vitae o las empresas en las ofertas de empleo?

Estos artículos relacionados con el CV te pueden interesar:

    • Cómo elaborar mi Currículum Vitae sin experiencia

Mas información  y noticias sobre CV falsos

…y aquí una lista de personas públicas que han falseado su curriculum vitae:

  • La alcaldesa de Santander, Gema Igual, pierde el título de “diplomada” y pasa a tener “estudios de Magisterio”.
  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, pasa de solo estar matriculada a tener la diplomara en magisterio por la UNED.
  • La Directora del Observatorio de Salud Pública del Gobierno autonómico de Cantabria, Estela Goikoetxea, mintió sobre su formación académica.
  • El diputado y secretario de organización de Podemos Galicia y diputado por En Marea en el Parlamento gallego, Juan José Merlo, decía ser ingeniero cuando nunca llegó a obtener el título.
  • El secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, (PSM) falseó su currículum al incluir una licenciatura de Matématicas que no tiene.
  • La ministra Leyre Pajín se inventó una facultad universitaria en su currículo oficial.
  • El Ministro de sanidad, Bernat Soria, se inventó que fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

¿Conoces algún otro caso? Haznolo saber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.