Categorías
Encontrar trabajo RRHH

Algunos errores comunes a la hora de encontrar trabajo

Cuando empiezas el camino para la búsqueda de empleo debes de tener en mente muchas cosas. Una de las primeras cosas que debemos de pensar es en los hábitos que tenemos actualmente, con el fin de quedarnos con aquellos que sean positivos para nuestro objetivo y por el contrario, ir eliminando los que pueden lastrar nuestra tarea.

Para que tengas una ligera idea de cuáles pueden ser esos hábitos negativos te dejamos un listado con algunos de los errores más habituales a la hora de encontrar el empleo que tanto deseas:

  • Cuidado con la imagen

Muchos de nosotros no caemos en la imagen que podamos dar cuando vamos a una entrevista de trabajo, pero hoy en día es algo fundamental para poder causar una buena impresión desde el principio. Deja a un lado los tejanos, tu camiseta de la suerte y las zapatillas. También tenemos aquí el polo opuesto, los que van para una celebración en lugar de a una entrevista de trabajo. Coge el punto medio de las cosas.9 consejos sobre lenguaje corporal para aplicar en tu próxima entrevista de trabajo

  • No descuides tus contactos

Parece una tontería, pero siempre es bueno mantener el contacto con compañeros, antiguos jefes o amigos lejanos ya que nunca se sabe por donde te puede venir la oportunidad de encontrar un empleo. Es muy importante cuidar tu red de contactos y ahora con las redes sociales es mucho más fácil mantener el contacto.

  • Poca constancia

La búsqueda de empleo no se trata de un día me despierto con ganas de buscar y otro día me quedo en casa. Como si se tratara de un trabajo, debes de tener la constancia suficiente para todos los días sacar unas horas a la búsqueda de empleo. Mantener la motivación alta es fundamental para alcanzar tus objetivos, aunque a veces cueste y no salgan las cosas, así que deja la apatía a un lado e insiste. Seguro que antes o después conseguirás tus metas.

  • Redactar un CV demasiado largo

Un CV no es una bitácora donde pones todo lo que has hecho durante toda tu vida profesional. Los expertos en selección de personal afirman que lo ideal es concentrar toda la información en una sola hoja. Tienes que darte cuenta que no vas a ser el único en entregar el Curriculum vitae en la empresa, por lo que mientras más fácil se lo dejes a la persona que va a realizar la selección de personal mejor. Para ahorrarte tiempo en cómo debes de estructurar tu CV, os dejamos con esta herramienta web que os facilitará esta tarea.

  • No vale la foto de tu graduación

Otra de las cosas que llaman mucho la atención es la fotografía, ya que muchos ni si quiera la adjuntan al CV y otros tantos la foto que eligen está totalmente desactualizada. Debes de presentar una fotografía actual con buena presencia y donde la persona encargada de la selección de personal pueda reconocerte.

  • Envío masivo de mi CV

El envío masivo a cada oferta que veas puede que no sea lo más apropiado. Olvídate de enviar CV de forma discriminada. Lo primero que debes hacer antes de enviar tu CV a una oferta de empleo es consultar los requisitos que demanda la empresa y las tareas que implica el puesto, información acerca de la empresa, qué tipo de personal tienen,… Si todo eso encaja con tu perfil, entonces adelante, envía tu CV de forma personalizada para esa empresa. Así tomarán tu candidatura un poco más en serio

  • No personalizar tu CV para las ofertas que encuentras

En el punto anterior lo hemos comentado, el envío del mismo Curriculum Vitae a todas las ofertas es un gran error, ya que no todas las empresas buscan un perfil profesional similar. Si quieres que aumenten tus posibilidades de que tu CV sea uno de los elegidos, deberás de adaptar y personalizar tu CV lo máximo posible a la oferta de empleo, de ahí que te recomendamos los requisitos y objetivos del puesto.

  • No actualizar los datos de contacto

Es un error muy tonto, pero os aseguramos que se da en muchas ocasiones. Debemos de revisar nuestros datos de contacto que dejemos a las empresas ya que es la única vía que tienen para contactar con nosotros. Es una lástima que perdamos una oportunidad de empleo por culpa de no tener los datos de contacto actualizados.
Seguro que tenéis en la recamara muchos más errores y vivencias propias que os han ido ocurriendo, te invito a que dejes tu comentario de alguna experiencia que hayas tenido en este tiempo o bien alguna recomendación que sirva a la hora de encontrar empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.