Trabajar en hoteles

empleo en hostelería y turismo turismo¿Estás buscando trabajo en el sector de la hostelería y el turismo?

Puestos de trabajo disponibles

Requisitos para trabajar en Hoteles

El sector turístico es uno de los sectores económicos más importantes y de los que ofrece más oportunidades de trabajo. Concretamente el sector hotelero es uno de los más atractivos tanto por el tamaño de las empresas y las condiciones laborales como por la variedad de puestos de trabajo que ofrece.

Entre las ofertas de empleo más habituales para trabajar en hoteles están: Recepcionista, botones, camarera de piso, socorrista, animadora, administrativo, y todos los relacionados con la hostelería como camarero, cocinero, manager, sumiller, etc. Cada uno de estos puestos de trabajo es, en la mayoría de los casos una profesión en sí con su correspondiente formación reglada. Aunque bien es cierto que se puedes acceder a muchos de estos puestos de trabajo aunque no se tenga la formación requerida pero sí la experiencia de haber desarrollado durante años esa labor.

En cualquier caso has de saber que el sector turístico esta cada vez más profesionalizado y por tanto para trabajar en un hotel es necesario tener un cierto nivel de formación incluyendo en la mayoría de los casos el manejo de algún idioma distinto del Español. Generalmente inglés aunque en muchos casos, debido a la situación del hotel pueden llegar a pedir Alemán, francés, etc.

A continuación tienes cada uno de los puestos de trabajo habituales en hoteles que requieren de formación reglada impartida en España ordenados de mayor a menor responsabilidad.

1.- Grado en Gestión de Alojamientos Turísticos:

Titulación: El título impartido es de Técnico Superior de Alojamientos Turísticos y es impartido como ciclo formativo de grado superior con una carga lectiva de 2000 horas, entre las que están incluidas las prácticas laborales

Requisitos: El perfil deseado para cursar estos estudios es el de una persona con un buen trato social, activa e interesada en el ámbito del turismo, bien dispuesta para lograr que los huéspedes o clientes se encuentren a gusto y disfruten de la experiencia. Hay distintas vías para poder acceder a los estudios.

Acceso directo al curso:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (FP de Grado Medio)
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba: Para aquellos no cumplan alguno de los requisitos anteriores

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Funciones: Aplicar la planificación empresarial y controlar el cumplimiento de los objetivos de la empresa y en general organizar todo lo que tenga que ver con el adecuado funcionamiento de un establecimiento turístico, impulsando acciones especialmente las referidas a la actividad comercial.

De manera más específica, el técnico se encargará de analizar el mercado turístico y ofrecer los servicios de la forma más conveniente, realizando eventos comercializándolos de la forma más efectiva posible.

También estarán entre sus funciones las de coordinación y control de los diferentes departamentos y subdivisiones del hotel, espacio de ocio o camping de que se trate.

Otras competencias atribuibles serán las de gestionar adecuadamente las reservas, controlar el funcionamiento de la recepción de nuevos clientes y la adecuada gestión de las reclamaciones que se puedan producir.
Salidas profesionales y académicas

Para quienes al acabar este ciclo formativo deseen ampliar su formación, esta titulación les da acceso a diferentes cursos de especialización profesional y a otros ciclos de grado superior. El grado en Gestión de Alojamientos Turísticos tienen los mismos efectos profesionales y académicos las siguientes titulaciones:

  • Técnico Especialista en Administración Hostelera. (FP2)
  • Técnico Especialista en Recepción, rama Hostelería y Turismo. (FP2)
  • Técnico Superior en Alojamiento.

Salidas profesionales: En cuanto a las salidas profesionales, la titulación va orientada sobre todo a trabajar en hoteles, pero también en otros alojamientos como residencias hospitalarias, campings, residencias de estudiantes, etc. Estos son los puestos típicos desempeñados:

  • Jefes de recepción y de reservas.
  • Directivos de áreas de alojamiento.
  • Recepcionistas y relaciones públicas de hoteles y otros centros.
  • Encargado de camping.
  • Gobernante y promotor de alojamientos.
  • Subgobernante y encargado de lavandería y limpieza de pisos.
  • Comercial en alojamientos turísticos.

Dónde estudiarlo: En España es posible estudiar el grado en gestión de alojamientos turísticos en algunas universidades como por ejemplo en
la Escola Universitària d’Hoteleria i Turisme CETT de la Universitat de Barcelona; en EIDE. Escuelas Internacionales para la Educación y el Desarrollo, etc.; en muchos institutos de enseñanza secundaria como por ejemplo el IES hotel escuela de fuencarral-el pardo de Madrid y el IES Murillo de Sevilla; en las escuelas de hostelería y en centros privados.

2.- Formación Profesional Básica en Alojamiento y lavandería:

Requisitos: Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso. Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores y tutoras legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Funciones:

• Preparar y poner a punto habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, cumpliendo las normas de seguridad y los requisitos de calidad y protección del medioambiente.
• Colaborar los servicios de montaje de catering y distribución de materias primas y equipos para su uso o conservación.
• Seleccionar y acopiar materiales y productos textiles para la limpieza y arreglos de prendas de vestir y ropa de hogar, de acuerdo con las etiquetas de composición y conservación.
• Realizar los procesos de lavado acuoso y/o de limpieza en seco de artículos textiles, así como el secado, planchado, embolsado y almacenado de los artículos tratados en instalaciones industriales, aplicando el proceso, los métodos y los productos establecidos.
• Realizar las actividades de lavado, planchado y acabado de ropa propia de los establecimientos de alojamiento, cumpliendo las normas de seguridad y los requisitos de calidad y protección del medioambiente.
• Arreglar prendas de vestir o artículos de hogar, aplicando las técnicas específicas básicas de confección textil, asegurando el acabado requerido.
• Recoger de forma selectiva los materiales de desecho o residuos en condiciones de higiene y seguridad, preservando y protegiendo el medio ambiente.
• Atender al cliente, demostrando interés y preocupación por resolver satisfactoriamente sus necesidades.
• Utilizar las normas de cortesía en su relación con los clientes, teniendo en cuenta la imagen corporativa de la empresa o centro de trabajo
• Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el razonamiento científico y los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales.
• Actuar de forma saludable en distintos contextos cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social, analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.
• Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.
• Obtener y comunicar información destinada al autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.
• Actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones culturales y artísticas, apreciando su uso y disfrute como fuente de enriquecimiento personal y social.
• Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en distintos contextos sociales o profesionales y por distintos medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.
• Comunicarse en situaciones habituales tanto laborales como personales y sociales utilizando recursos lingüísticos básicos en lengua extranjera.
• Realizar explicaciones sencillas sobre acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su disposición.
• Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividad laboral, utilizando las ofertas formativas a su alcance y localizando los recursos mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
• Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como miembro de un equipo.
• Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.
• Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales evitando daños personales, laborales y ambientales.
• Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad universal y diseño para todos que afectan a su actividad profesional.
• Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su actividad profesional.
• Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Salidas profesionales:

  • Camarera/o de pisos, en establecimientos de alojamiento turístico sea cual sea su tipología, modalidad o categoría.
  • Valets o mozos/as de habitaciones.
  • Auxiliar de pisos y limpieza.
  • Auxiliar de lavandería y lencería en establecimientos de alojamiento.
  • Operador de máquinas lavadoras y secadoras de prendas.
  • Operador de máquinas y equipos de planchado de prendas.


Puestos de trabajo en hoteles disponibles:

Grupo Selecta, propietario de hoteles de lujo y restaurantes de alto nivel busca incorporar nuevos trabajadores para varios de sus hoteles y restaurantes.

Así que si quieres trabajar en el Hotel Don Carlos de Marbella, en HardRock, en el Marenostrum Resort de Tenerife, en el hotel Sofía de Barcelona, o en el Hotel Torre Cataluña… Hay más de 30 ofertas de empleo disponibles de  botones, recepcionista, camarero, animador, administrativo, etc. Aquí tienes las ofertas de empleo disponibles

1) Manager para Restaurante en Hotel de Lujo de Barcelona (20 vacantes)

Requisitos: Estudios mínimos Formación Profesional Grado Superior. Experiencia mínima Al menos 1 año. Imprescindible ser residente en Barcelona. Formación en Turismo. Mínimo 1 año de experiencia. Nivel alto en inglés y español.

Descripción: Si está interesado/a en formar parte de un hotel de lujo, si desea trabajar codo a codo con un equipo profesional de hospitalidad y se siente capaz de contribuir y hacer que nuestros huéspedes y clientes vivan una experiencia de 5 estrellas, usted es la persona estamos buscando.

FuncionesCoordinar y supervisar el correcto servicio en tiempo y calidad de todo el equipo. Garantizar la correcta facturación de todas las tablas y servicios, realizando un control y seguimiento de las colecciones. Realice el balance de la caja registradora y el monitor, si corresponde, del equipo. Seguimiento de técnicas de venta, asegurando el conocimiento de todo el equipo. Apoyar al equipo en todo lo necesario durante el servicio. Promover el mantenimiento en el tiempo del concepto del punto de venta. Detectar cualquier problema que pueda existir entre el equipo y tomar las acciones necesarias para resolverlo.

Contrato: contrato temporal de 6 meses con posibilidad de renovación. Posición estable. Se ofrece Turno Partido de Comidas y Cenas.

2) Animador/a Infantil Hotel Tenerife

Requisitos: Estudios mínimos Educación Secundaria Obligatoria. Experiencia mínima Al menos 1 año. Imprescindible residente en Tenerife. Nivel alto de español e inglés. Valorados conocimientos en otros idiomas. Capacidad de trabajo en equipo. Actitud positiva, divertida, extrovertida y sin miedo al ridículo. Orientación al cliente. Experiencia desarrollando actividades lúdicas con niños. Habilidades de comunicación y persuasión

Descripción: Motivar de manera activa y divertida a las familias y los niños a participar en las actividades lúdicas del hotel. Participar activamente en el desarrollo de las actividades para los niños (cantar, bailar, disfrazarse…). Supervisión, cuidado y limpieza de las instalaciones donde se desarrollan las actividades. Aportar ideas de mejora de las actividades y servicios lúdicos ofrecidos

3) Camareros/as Restaurante Hotel de Lujo en Barcelona (4 vacantes)

Requisitos: Estudios mínimos Formación Profesional Grado Superior. Experiencia mínima Al menos 2 años. Imprescindible residir en Barcelona.  Inglés alto (Valorable un segundo y tercer idioma). Formación: Formación técnica en servicio y atención al huésped & Ventas. Valorable experiencia como camarero (barra, mesa y/o banquete). Se valorará experiencia o conocimiento en cortar Jamón y apertura de Ostras. Aportar excelentes conocimientos de los protocolos de servicio. Inquietud por mantenerse actualizado en las tendencias del sector.

Descripción: Estamos buscando CAMAREROS/AS para uno de nuestros Hoteles de Lujo ubicado en Barcelona en Jornada Partida de comidas y cenas. El horario de servicio en el restaurante es de 12:30h a 23:30h. Buscamos una persona que se encargue de ofrecer un servicio exquisito de alta calidad en el Restaurante, transmitiendo una profesionalidad y pasión que incentive las ventas, asegurando los objetivos de Rentabilidad y Satisfacción. Para esta posición se valorará experiencia o conocimiento en cortar Jamón y apertura de Ostras y nivel de inglés alto.

Se ofrece: Jornada laboral a turno partido (40 horas semanales). 6 meses iniciales de contrato con posibilidad de renovación.

4) Camarero/a hotel Don Carlos Leisure Resort & Spa de Marbella (5 puestos disponibles)

Requisitos: Estudios mínimos Formación Profesional Grado Medio – Hostelería y Turismo. Experiencia mínima Al menos 1 año. Imprescindible residir en Málaga. Experiencia como camarero (barra, mesa y/o banquete) de, al menos, un año. Estudios en Turismo (Diplomatura, Grado o FP). Nivel alto de inglés y muy valorable el conocimiento de cualquier otro idioma.

Descripción: Garantizar la máxima satisfacción y bienestar del cliente, a través del cumplimiento de los estándares y procedimientos del Departamento y del Hotel y trabajando, siempre, alineado con el Marco de Actuación de Selenta Group.

Responsabilidades: Velar por la rentabilidad económica del departamento de A&B, a través de la correcta facturación. Ofrecer proactivamente productos al cliente ( upselling), favoreciendo un mayor consumo y gasto del cliente durante el servicio. Recomendar al cliente, de manera proactiva, los platos y productos definidos como sugerencia previo al servicio. Utilizar adecuadamente las herramientas y materiales puestos a su disposición velando, en todo momento, por el cuidado y buen estado de los mismos.
Preparar, montar y gestionar el servicio (barra, mesa, buffet, banquete y salas, según corresponda) en base a los estándares y procedimientos del departamento. Gestionar adecuadamente cualquier solicitud y/o queja que el cliente le traslade, comunicándola al responsable, impulsando las acciones necesarias que se precisen y haciendo el seguimiento correspondiente.
Realizar un buen cierre de servicio, dejando en buen estado y limpio su rango y comunicando al supervisor cualquier tema que quede pendiente.
Colaborar con los compañeros de sala y de cocina.

Experiencia Necesaria: Experiencia como camarero (barra, mesa y/o banquete) de, al menos, un año. Nivel alto de inglés, valorándose el conocimiento de otros idiomas.

5) Responsable de Cocina Hotel 5* en Barcelona (10 vacantes disponibles)

Requisitos: Estudios mínimos Formación Profesional Grado Superior. Experiencia como Cocinero al menos 4 años en Hoteles con Restaurantes a la carta o Restaurantes de Calidad Reconocida. Imprescindible ser residente en Barcelona. Formación Técnica en Cocina. Inglés (Valorable). Paquete Office. Altos Conocimientos en Seguridad Alimentaría. Conocimientos en Gestión de Cocinas (plantillas, costes, satisfacción). Conocimiento de diferentes técnicas de elaboración, estilos y tendencias de cocina internacionales.. Experiencia demostrable en restaurantes a la carta de calidad. Inquietud por mantenerse actualizado en las tendencias del sector.

Descripción: Estamos buscando un Responsable de Cocina para uno de nuestros Hoteles de Lujo ubicado en Barcelona. Buscamos una persona que se encargue de impulsar, junto al chef, que el departamento de Cocina alcance los objetivos estratégicos (rentabilidad y calidad) asegurando, en todo momento, el cumplimiento de los estándares y procedimientos definidos y auditando de forma continua. Pensamos en una persona que tenga experiencia en cocina gestionando equipos, valorable dentro del sector.

Se ofrece: contrato inicial de 6 meses con posibilidad de renovación.

6) Auxiliar Administrativo a media jornada para el Hotel Don Carlos Leisure Resort de Marbella.

FUNCIONES: Garantizar el control de los Ingresos diarios (producción), así como gestiones de auditorías internas, a través del cumplimiento de los estándares y procedimientos del Departamento y del Hotel y trabajando, siempre, alineado con el Marco de Actuación de Selenta Group.

RESPONSABILIDADES DEL PUESTO: Revisión diaria de las producciones de los departamentos productivos y su validación, con control de precios como norma, controlada de forma aleatoria. Revisión diaria de todos los tickets emitidos por todos los puntos de venta, con su correspondiente control de tickets anulados, líneas anuladas, tickets a cero. Mantener el registro diario de anulaciones con el consiguiente muestreo verificador de los movimientos realizados. Seguimiento con Dirección de A&B de las posibles desviaciones de los procedimientos establecidos para los PPVV. Ayudar en las tareas de auditorías internas. Gestión de consumos internos tanto diariamente como de fin de mes. Mantener actualizado y en orden el archivo de tickets de consumos internos. Promover, en todo momento, la satisfacción de su cliente interno, apoyando y resolviendo, adecuadamente, todas las dudas e incidencias que le planteen los compañeros de operativa

EXPERIENCIA NECESARIA: Experiencia previa de un año en una posición similar. Experiencia previa de un año trabajando con SAP. Experiencia en la utilización de equipos y sistemas informáticos.

¿QUÉ OFRECEN? Contrato a media jornada durante 2 meses, y 5 meses a jornada completa.

7) Segundo Maitre para hotel resto Mare Nostrum de Tenerife

Misión: Asegurar que el punto de venta alcance los objetivos estratégicos, asegurando, en todo momento, el cumplimiento de los estándares y procedimientos definidos y auditando de forma continua.

Funciones: Realizar seguimiento diario de la cuenta de resultados del punto de venta. Como así también, el estudio y análisis de previsiones de ventas y el seguimientos de los costes/gastos. – Asegurar y auditar que el equipo de sala conozca las técnicas de venta y conozcan los productos. –

Requisitos: Estudios mínimos Ciclo Formativo Grado Medio. Experiencia mínima Al menos 2 años. Formación técnica en sala. Inglés Alto. Paquete Office Alto. Conocimientos en SAP. Aportar excelentes conocimientos de los protocolos de servicio. Experiencia previa en el departamento de A&B. Valorable experiencia como somelier. Personal a cargo 11 – 20

8) Agente Reservas para hotel de lujo en Barcelona

Requisitos: Estudios mínimos Formación Profesional Grado Superior. Experiencia en procesos de reservas mínima de al menos 2 años. Nivel alto de Inglés. Valorable conocimiento de otros idiomas. Valorable conocimientos SAP.

Funciones: Registrar todas las reservas en el sistema, atendiendo y gestionado todas las llamadas recibidas. Cotizar las peticiones de clientes particulares y de posibles grupos turísticos. Introducir tarifas, profiles, ofertas, contratos, etc., en el sistema. Mantener actualizados los cupos y las tarifas. Gestionar, satisfactoriamente, todas las incidencias que puedan darse durante el proceso de reserva, asegurando la satisfacción final del cliente.

9) Ayudante de recepcionista noche para Hotel de 5* Barcelona

Requisitos: Estudios mínimos Formación Profesional Grado Superior. Imprescindible residente en Provincia Puesto Vacante. Nivel elevado de inglés y castellano. Se valorará aportar un tercer idioma. Conocimiento paquete Office. Experiencia demostrable en recepción de Hoteles de 4 y 5 estrellas de al menos 2 años.

Descripción: Estamos buscando un Ayudante de recepción para uno de nuestros Hoteles de Lujo ubicado en Barcelona. Pensamos en una persona que tenga experiencia en el sector hotelero así como en la atención al huésped. Deberá aportar experiencia en atención al cliente en mostrador de Recepción hotel 5*; gestión de la recepción de un hotel, información al cliente, ofreciendo atención y detalle durante la experiencia del huésped.

Nuestra cultura corporativa se centra en las personas: nuestros huéspedes y nuestro equipo. Todos trabajamos por un objetivo común: Emocionar a todos y cada uno de nuestros clientes para que nos recuerden. Todo esto es posible, gracias a la profesionalidad de nuestros empleados. Ofrecemos la posibilidad de incorporación inmediata y contrato estable.

Se ofrece: Contrato inicial de 6 meses con posibilidad de renovación, según valía.

10) Botones para Hotel de 5* en Barcelona

Requisitos: Estudios mínimos Formación Profesional Grado Superior.  Imprescindible residente en Provincia de Barcelona. Nivel alto de inglés y muy valorable el conocimiento de cualquier otro idioma. Ofimática: Paquete Office. Imprescindible carnet de conducir. Valorable experiencia previa como botones, aunque no es imprescindible.

Descripción: En Selenta Group estamos buscando un Botones para uno de nuestros Hoteles de Lujo en Barcelona. Buscamos una persona que se encargue de impulsar la máxima satisfacción y bienestar del huésped en el servicio de maletas, rooming y flujos de la recepción, buscando siempre impactar para generar el Factor WOW a través del cumplimiento de los estándares y procedimientos definidos.

Se Ofrece: Contrato inicial de 6 meses con posibilidad de renovación.

Para optar a cualquiera de los puestos de trabajo anteriores puedes enviar tu Curriculum vitae con una carta de presentación por email a la siguiente dirección de correo electrónico: talentrecruitment@selentagroup.com

La empresa responderá a los CV recibidos y en caso procedente se citará a los candidatos para una entrevista.

A todos los que estéis interesados, os deseamos mucha ¡Suerte!

2 opiniones en “Trabajar en hoteles”

  1. Hola, accedo aquí, tras leer en Twitter la información sobre empleo en el sector de la hostelería. He tenido ocasiones en los que llegué a pensar en formarme en este sector, pero como soy una persona sorda (con habilidades comunicativas orales y en lengua de signos), en general, no suelen tomar en consideración perfiles como el mío. De modo que, si escribo es porque, de alguna manera, alguna vez espero una respuesta en la que se me dirija de forma personal y directa, preguntándome incluso sobre mis motivaciones y capacidades y, por qué no, para darles sugerencias de personas sordas que, como yo, tenemos gran potencial para desarrollar funciones en el sector de la hostelería.

    Gracias

    Joseba K. Palacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *