Categorías
Destacadas Emigración Ofertas de empleo Temporada de verano

Posibilidades de empleo para jóvenes universitarios en Europa

En un mundo donde el índice de desempleo juvenil europeo es del 23.2% y las tasas de matrícula universitaria pueden llegar a costar 10.000 euros, ¿qué posibilidades hay, y dónde están las oportunidades de empleo para jóvenes universitarios en Europa?

Los universitarios europeos se enfrentan a cifras alarmantes y escalofriantes. En España, el paro juvenil se encuentra en su punto más alto con un 56,1%, que viene en segundo lugar en los rankings detrás del 62,9% de Grecia, un porcentaje que bate récords. Estas cifras, junto con los precios exorbitantes de algunas matrículas, que crecen cada año, han causado desesperación entre jóvenes estudiantes en búsqueda de empleo. Sin embargo, no todo está perdido, ¡hay oportunidades y posibilidades en muchos lugares!

Hoy en día, muchas de las empresas, en lugar de formación, buscan candidatos que hayan tenido alguna experiencia similar al puesto ofrecido. Los jóvenes deben plantearse iniciar su carrera en otros países, no hay que tener miedo. Por eso es importante que se formen en idiomas. Uno de los modos para empezar a adquirir experiencia es con unas prácticas, aunque sean poco retribuidas.

Los universitarios europeos se enfrentan a cifras alarmantes. En España, el paro juvenil ha alcanzado el 56,1%, detrás del 62,9% de desempleo juvenil registrado en Grecia

En cuanto a herramientas disponibles para la búsqueda de empleo, LinkedIn, la red social – profesional, tiene muchos instrumentos para ayudar a jóvenes profesionales en su búsqueda de empleo. Hay un área específica, destinada a empleos para estudiantes y recién graduados con el eslogan inspirador de “Todas las estrellas comienzan en algún sitio”. Esta sección se centra en becas para estudiantes universitarios y también en empleos para graduados.

Recientemente, se ha lanzado la sección de University Pages, donde se puede conectar con antiguos y actuales alumnos de la universidad, permitiendo a los jóvenes desarrollar su red profesional y ver las posibilidades de carrera que han hecho sus compañeros. ¡Después de todo, no es sólo lo que sabes, es a quién conoces! Y en un mercado laboral en el que, según algunas fuentes, el 70% de las ofertas de empleo no se publican, las relaciones ganan mucho peso.

Un aspecto a tener en cuenta sobre la Generación Y, la generación del milenio, es el hecho de que sabe cómo usar su iniciativa. Muchos jóvenes se han atrevido a crear sus propias oportunidades y posibilidades y, por ejemplo, en el Reino Unido, cada semana se crean más de 550 compañías por parte de personas menores de 25 años.

También pueden surgir otras oportunidades al entrar a formar parte del programa Erasmus, donde el objetivo es ayudar a los estudiantes a adaptarse a los requisitos del mercado laboral europeo, promover la cooperación entre empresas e instituciones de educación superior, así como contribuir al desarrollo de personas bien cualificadas, de mentalidades abiertas y con experiencia internacional como profesionales de futuro. Hay ejemplos incontables de estudiantes con becas Erasmus a los que les ofrecieron un empleo.

Actualmente, tenemos la generación más educada de la historia del continente y la Comisión Europea no quiere perder este talento. Por ello, acaba de lanzar una guía práctica que ofrece a los jóvenes información sobre todas las oportunidades disponibles para encontrar trabajo y formación en los 27 países de la UE, así como consejos básicos sobre lo necesario para vivir y trabajar en ellos. También, la Comisión ha lanzado una iniciativa de oportunidades para la juventud con los objetivos de ayudar a los titulados universitarios a conseguir una primera experiencia laboral.

Mientras que las noticias suelen centrarse en las malas cifras sobre este tema, es obvio que hay otros modos para que los jóvenes universitarios en Europa, a quienes se les ha llegado a llamar la “Generación Perdida”, puedan encontrar oportunidades laborales.

Que los jóvenes españoles puedan trasladarse libremente a otros países europeos para completar su formación académica, buscar el primer empleo, o poder realizar prácticas laborales es un activo muy importante de cara a adquirir la experiencia y capacidades necesarias en un mundo tan globalizado.

Aquí os dejamos una serie de consejos para encontrar trabajo o completar la formación en Europa.

1.- Lo primero es decidir el pais al que queremos ir.
2.- Saber qué necesitamos y qué requisitos debemos cumplir antes de trasladarnos al país: Documentos relacionados con la búsqueda de empleo y
formación; convalidaciones de estudios; permisos; seguros; curriculum vitae; cartas de presentación; impuestos; Seguridad Social y tarjeta sanitaria; Salarios medios para nuestro nivel profesional; coste de la vida; profesionales más demandados; conocimiento del idioma ¿Está reglada nuestra profesión en el país?; etc.
3.- Cómo viajar y con qué: Documentación dependiendo del tiempo de permanencia en el lugar de destino, estancias, planificación del viaje, desplazamientos, seguridad social, posibilidades de viajar si estamos cobrando la prestación por desempleo en España…

Un documento importante que te ayudará con todo lo anterior es EUROPASS, un dossier de 5 documentos de ayuda a los ciudadanos/as Europeos/as para presentar sus capacidades y cualificaciones de manera eficaz para encontrar trabajo o formación en cualquier país del espacio económico europeo.

Europass es un documento homogeneizado elaborado por la Unión Europea y que además de a los ciudadanos ayuda a las empresas a entender las capacidades y
cualificaciones de los trabajadores y a las autoridades educativas a definir y comunicar el contenido de los programas de estudios. Puedes verlo aquí: europass.cedefop.europa.eu/es/about

¿Qué documentos se incluyen en Europass?:

  • Cómo hacer un curriculum vitae Europeo. europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae
  • Cómo crear un pasaporte de lenguas. europass.cedefop.europa.eu/es/documents/european-skills-passport/language-passport
  • Documento de movilidad europeo. En este documento figuran los conocimientos y capacidades adquiridas en otros países europeos. europass.cedefop.europa.eu/es/documents/european-skills-passport/europass-mobility
  • Documento que complementa el certificado profesional. Suplemento
    al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad. Es un documento que recoge conocimientos y capacidades adquiridas por la persona titular y complementa la información incluida en los certificados y títulos oficiales para facilitar su comprensión en los otros países en los que se exhibe.
  • Documento que complementa el certificado superior. Suplemento al Título Superior. Es un documento que describe los conocimientos y capacidades adquiridas por la persona titular del certificado de enseñanza superior y complementa la información incluida en los certificados y títulos oficiales para facilitar su comprensión en los otros países en los que se exhibe.
  • Un Centro Nacional en cada país coordinador. En cada país de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, un Centro Nacional Europass
    coordina todas las actividades referentes a los documentos Europass. El CNE es el primer interlocutor para toda persona u organización interesada en utilizar Europass o en recabar más informaciones sobre éste.

Otros programas europeos que pueden interesarte son:

  • JUVENTUD EN MOVIMIENTO: Iniciada en 2010, forma parte de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
  • First EURES Job: Iniciativa orientada a abordar el desempleo juvenil e impulsar la movilidad de las personas jóvenes. Tiene como objetivo proporcionar ayuda directa a 5.000 jóvenes europeos para que encuentren empleo en cualquier país de la Unión Europea distinto de su país de residencia. Se basa en el apoyo de los servicios de empleo públicos nacionales y de empresas interesadas en contratar personal fuera de su país de origen. El programa va dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años y empleadores (principalmente PYMES y los servicios de empleo). Un aspecto clave de la iniciativa es que los empresarios participan económicamente en un programa de integración para su nuevo empleado. Dicho programa puede adoptar la forma de un cursillo interno con fines laborales, un curso de idioma, apoyo administrativo o ayuda al reasentamiento. El contrato mínimoes de 6 meses e incluye los gastos de viaje y dietas para establecerse en el país de destino.
  • Youth Opportunities Initiative:  La iniciativa es un conjunto de medidas, previstas para 2012 y 2013, encaminadas a reducir el desempleo juvenil. El principal objetivo es apoyar a los jóvenes en paro. Por otra parte se dirige también a los jóvenes que han abandonado los estudios o la formación antes de acabar la enseñanza secundaria para reintegrarse en los estudios o cursar una formación profesional en las cualificaciones más solicitadas, y ayudar a los titulados universitarios a conseguir una primera experiencia laboral.

1 respuesta a «Posibilidades de empleo para jóvenes universitarios en Europa»

Yo no se por qué se rasgan las vestiduras ahora. O ¿no han estado apoyando toda la política de connivencia del PSOE con Pujol. Desde Felipe Gonzalez hasta Pedro Sanchez? ¿Y para qué hablar del bailarín obeso? (lo siento, pero no tiene ninguna otra cualificación) El País ha sido uno de los instrumentos que han permitido a Pujol robar, llevar al país a un golpe de estado secesionista con guerra civil incluida y a la persecución del idioma mayoritario de Cataluña, el español. Lo único que podemos decirle a este diario y a quien maneja de verdad su línea editorial es: ¡chapeau! Sin vosotros, nada de esto hubiera sido posible. Merecéis la Cruz de San Jorge Pujolera de primera clase con placa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.