Categorías
Destacadas Emigración Encontrar trabajo Extranjero Ofertas de empleo Temporada de verano

Trabajar en Verano en Europa

trabajar en Europa en verano

  1. Trabajar como Au-pair
  2. Trabajar en un crucero
  3. Trabajar en hostelería
  4. Trabajar como Socorrista
  5. Trabajar en agricultura: Recogida de fruta
  6. Trabajar en parques acuáticos y de atracciones

Cuando llega el verano también llegan las vacaciones, y este es un tiempo ideal para salir y buscar trabajo a la vez que aprendes un idioma.

¿Dónde buscar Trabajo?

En los países del Espacio Económico Europeo: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido, la libre circulación de las personas es un derecho básico que permite a los ciudadanos de estos países trabajar en otro país sin permiso de trabajo. Vivir y trabajar en Europa aunque solo sea temporalmente durante el verano, puede representar una serie de obstáculos, tales como adaptarse a una nueva cultura, trabajar en una lengua extranjera y familiarizarse con regímenes fiscales y de seguridad social desconocidos.

Lo primero que debes tener en cuenta es que en la mayoría de estos países la tasa de paro es mucho menor que en España por lo que encontrar trabajo en principio te será mucho más fácil que hacerlo en España.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de buscar trabajo en otro país?

    • Informarse bien sobre el país que se ha elegido. también entran en juego las propias cualidades personales, determinación, apertura al cambio, cualificaciones y conocimiento de lenguas extranjeras, etc. Puedes encontrar información sobre vivir y trabajar en cada uno de los países de EEE en la sección de “Vida y trabajo” en el portal Eures: investiga sobre el mercado de trabajo, sanidad, alojamiento… , elige el país que te interesa y consulta no sólo sus ofertas de empleo, sino también información básica para vivir y trabajar en el país.
    • Asegurarte de que has redactado un currículum vitae claro y bien estructurado, especí camente orientado al trabajo que buscas. Es recomendable que personalices tu CV y tu carta de presentación y lo adaptes a los modelos de cada país. La UE ha aprobado un modelo estándar de currículum vitae europeo. https://europass.cedefop.europa.eu/es/home

Trabajar como Au-pair

Trabajar como au-pair es una buena opción para obtener un empleo temporal en el extranjero, ganar un dinero extra y al mismo tiempo mejorar tu conocimiento del idioma y la cultura del país de acogida.

¿Qué es un Au-pair?

Un au-pair es una persona extranjera acogida por una familia para cuidar a los niños y, en su caso, prestar ayuda en algunas tareas domésticas.

Las horas de trabajo varían según la condición de la persona au-pair y del país en que se esté prestando el servicio, aunque suelen estar entre 20 y 40 horas semanales con, al menos, un día libre a la semana. A cambio, la persona au-pair vive con la familia receptora como un miembro más y recibe una pequeña asignación semanal.

Como norma general, los au-pair no mantienen una relación laboral con la familia corres- pondiente sino que se acogen al tratado Europeo sobre Au-pair, en el caso de Europa, y las normas que correspondan en el caso concreto de cada país.

las siguientes organizaciones relacionan au-pairs con familias y suelen cobrar una cuota de registro a la familia y/o al au-pair:

  • IAPA (Asociación Internacional de Au-pair): www.iapa.org
  • IAPO (Organización Internacional de Au-pair): www.au-pair.org
  • AuPair búsqueda: www.aupairsearch.com

Acuerdo Europeo Sobre la colocación Au-pair (legislación): Se incluye modelo de contrato de colaboración familia-au-pair al final.

  • En español: www.empleo.gob.es/es/guia/leyes/Aaupair.htm y www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=bOE-A-1988-21042
  • En inglés: http://conventions.coe.int/treaty/en/treaties/html/068.htm

Búsqueda de ofertas de Au-pair en todo el mundo. En la página de la Internacional Au-pair Association (IAPA). www.iapa.org encontrarás consejos para au-pair y familias, así como un directorio general de las principales agencias de Au-pair, en cada país, pertenecientes a la IAPA. Para más información, podrás consultar también un listado con los miembros de la IAPA en la pestaña “Members” y las distintas asociaciones nacionales de Au-pair en la pestaña “National Associations”.

  • Agencias au-pair en reino unido: www.the-aupair-shop.com; www.aupairsbyavalon.com; www.aupair-agency.com
  • Agencias de au-pair para trabajar en Europa: www.planetaupair.com; www.aupairinternacional.com/ ndaupair.htm
  • Au-pair en Estados unidos (información y ofertas): www.greataupair.com; www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/eeuu/trabajar/contenidos/trabajojovenes. htm#aupair
  • Au-pair en Suiza (requisitos y búsqueda de ofertas): http://aupair-visa-switzerland.greataupair.com; www.aupair-world.es/au_pair_program/switzerland/au_pair/visa/e; www.aupair.com/es/p-au-pair-programa-suiza-salario.php; www.pro lia.ch
  • Agencias au-pair en Alemania: http://au-pair-society.org

Trabajar en un crucero

Las ofertas de empleo que la red europea de servicios de empleo, recibe se difunden a través del portal de empleo EURES: www.eures.europa.eu

Si deseas emprender una búsqueda de empleo en cruceros al margen de la oferta EURES, te recomendamos prudencia, puesto que es un ámbito en el que proliferan supuestas compañías que ofrecen dudosas ofertas de trabajo condicionadas al pago de diversas cantidades económicas.

A continuación ofrecemos una serie de consejos y particularidades que te serán muy útiles conocer.

  • Para afrontar con perspectivas de éxito esta búsqueda de empleo es fundamental disponer de sólidos conocimientos de inglés, siendo habitual que se solicite el conocimiento de un segundo y tercer idioma, así como experiencia profesional en la ocupación a la que se pretenda acceder.
  • El trabajo en un buque presenta particularidades en cuanto a las condiciones de trabajo, derechos y obligaciones del trabajador. la jornada laboral, periodos de descanso, vacaciones… son diferentes al trabajo en tierra y la legislación a aplicar en la regulación de estas condiciones puede variar según los países.
  • Se valora mucho la experiencia y un buen nivel de inglés. los puestos que se ofrecen pueden ser de personal sanitario, de mantenimiento, belleza y cuidados personales, animación, hostelería, de camarero, limpieza, fotógrafos, de dependienta, etc.
  • Muchas de estas empresas no se rigen por la legislación de la Unión Europea.
  • Vives y trabajas a bordo, lo que supone 7 días a la semana, unas 10 horas cada día.
  • Aunque se trabaje 7 días a la semana, los miembros de la tripulación van acumulando sus periodos de descanso de manera que disfrutan de ellos de una sola vez antes de acabar su contrato.
  • Los contratos tienen una duración de entre 4 y 10 meses.
  • Para los trabajos en cruceros se hacen exhaustivos procesos de selección, ya que cada puesto y cargo tiene unas funciones muy determinadas y se precisa una preparación y unos requisitos concretos, siendo habitual que se pida experiencia previa, aunque también hay puestos de menor nivel en los que no es totalmente necesaria.
  • Entre los requisitos que se exigen al personal de a bordo se encuentra tener un carácter simpático y agradable, capacidad para transmitir positividad y de relación interpersonal, ser capaz de trabajar en equipo. Por ello, es habitual que se busque a profesionales procedentes del sector de hostelería y servicios con titulaciones en turismo, gestión hotelera o relaciones públicas, entre otras.
  • En algunos procesos de selección se exige tener formación marítima básica para la obtención de la tarjeta Profesional de la Marina Mercante, así como el Certi cado de Control de Multitudes, Familiarización y Seguridad a bordo de buques Ro-Ro de Pasajeros, en consonancia con las exigencias impuestas por los acuerdos StCW rmados por los miembros de la Organización Marítima Internacional en la que se incluye España. Se trata de programas formativos que se tramitan con total facilidad y pagando una pequeña tasa administrativa o ninguna en el caso de cursos subvencionados.
  • Webs para la búsqueda de empleo: Es preferible no pagar a agencias que sólo ofrecen información de compañías porque no se nos garantiza en ningún momento que vayamos a obtener un puesto de trabajo. lo mejor es solicitar contactar directamente a las compañías: www.windrosenetwork.com; www.internationalservices.fr/en/cruise-lines/available-positions; www.connectjobs.de/onlinebewerbung.php; www.cruiselinesjobs.com/esp; www.cruiseshipjob.com/mvc/applications/register; www.oscars.li
  • Webs de empleo de las líneas de cruceros: CelebrityCruises www.celebritycruises.com; CostaCruiselines www.costacruise.com; CrystalCruises www.crystalcruises.com/employment.aspx; DisneyCruiseline http://dcljobs.com; hollandAmericaline www.hollandamerica.com; NorwegianCruiseline www.ncl.com; RoyalCaribbeanInternational www.royalcareersatsea.com; SilverseaCruises www.silversea.com; Carnival www.carnival.com/careers.aspx; WindstarCruises www.windstarcruises.com/Our-Company/Careers; SeabournCruiseline www.seabourncareers.com; PrincesCruises www.princess.com/careers/shoreside-cruise-jobs; P&OCruises www.carnivalukcareers.co.uk; SilverseaCruises www.silversea.com/careers; VikingCruises www.vikingcruises.com/about-us/careers.html; Vhospitality www.vhospitality.net/recruitment-services/job-seekers; FredOlsen https://careers.fredolsen.co.uk; Regentsevenseescruises http://es.rssc.com/employment y Jean Ann Ryan productions  www.jeanannryanproductions.com, para optar a puestos en el área del entretenimiento a bordo: cantantes, bailarines, animadores, músicos, etc.

Trabajar en hostelería

La hostelería y el turismo es una actividad productiva que se ocupa de proporcionar servicios de alojamiento, de comida y de bebida, incorporándose de manera coincidente prestaciones muy diversas: el alojamiento, servicios de comidas y bebidas, formas de restauración fuera de los establecimientos habituales (cátering o la alimentación en colectividades). Tiene una importante contribución a la economía europea. Es muy sensible a las condiciones económicas y juega un papel primordial en el apoyo a la creación de empleo.

A continuación puedes encontrar algunas Web con ofertas de empleo en este sector en diferentes países.

Francia:

  • Portal de restauración. http://lhotellerie-restauration.fr
  • Página web de una agrupación de empresarios donde publican las ofertas de empleo disponibles en sus restaurantes. www.resoemploi.fr/Offresdemploi.aspx
  • Página web del sindicato de hosteleros y restauradores en Francia. tiene un apartado con ofertas de empleo de sus asociados www.synhorcat.com/?lang=fr

Reino Unido

  • Sitio Web con ofertas de empleo en el sector de la hostelería en Reino Unido www.caterer.com
  • Sitio Web con ofertas de trabajo en múltiples sectores, entre ellos, en el sector de la hostelería y consejos para vivir en Inglaterra http://trabajoeninglaterra.org
  • Sitio Web con ofertas de trabajo en múltiples sectores, entre ellos, en el sector de la hostelería www.reed.co.uk
  • Jobcentre es la agencia de empleo del Reino Unido en la cual se pueden encontrar ofertas de trabajo de cualquier tipo, en este caso, en el sector de la hostelería http://jobseekers.direct.gov.uk
  • Sitio Web con ofertas de Empleo en hoteles en Reino Unido www.hotel-jobs.co.uk
  • Sitio Web con ofertas de Empleo en el sector de la hostelería en Reino Unido www.hcareers.co.uk

Trabajar como Socorrista

Los socorristas trabajan en piscinas, playas y vías navegables interiores para mantener a los bañistas seguros. la tarea de un socorrista es observar y supervisar las zonas de baño para evitar accidentes, advertir a los bañistas de situaciones peligrosas, y en caso de emergencia llevar a cabo un procedimiento de rescate.

Para desempeñar esta profesión se necesita buena capacidad de observación, capacidad de comunicarse claramente con la gente, y de reaccionar rápidamente en caso de emer- gencia.

Para los puestos de trabajo se requiere ser mayor de 16 años, estar en buena forma física y ser buen nadador.

Si dispones de un título de socorrista expedido por la RFESS puedes obtener una certicación internacional. los títulos de “Socorrista Acuático + Socorrista en Primeros Auxilios” expedidos por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) que porten el logotipo de la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (IlS) tienen el reconocimiento directo de su equivalencia con el “International lifesaver Certificate”.

El reconocimiento de esta equivalencia no presupone que el certi cado habilite para trabajar en otros países y habrá que estar atento a la legislación de cada país al respecto, pero sí puede servir para convalidar determinadas asignaturas y acreditar una formación reconocida por el máximo organismo internacional en salvamento y socorrismo.

¿Cómo se solicita?

Ponte en contacto con el IlS Federación nacional miembro donde has conseguido la formación y pregunta por el Formulario de Solicitud de Certi cado IlS. Su Federación enviará la solicitud a la sede del IlS. tu federación te enviará el certi cado.

Búsqueda de empleo

Podrás ser empleado como socorrista por autoridades locales, centros de ocio, clubes privados, hoteles y centros de vacaciones

  • www.leisurejobs.com/jobs/pool-lifeguard
  • www.e4s.co.uk/jobs/lifeguard-jobs.htm
  • www.kimeta.de/stellenangebote-rettungsschwimmer

Trabajar en parques acuáticos y de atracciones

los parques de atracciones son una de las principales opciones a la hora de encontrar un empleo temporal.

Estos parques contratan cada año a un gran número de personas para cubrir diferen- tes puestos de empleo, (desde camareros, cocineros, taquilleros, jardineros, carpinteros, pintores, personal de mantenimiento, personal para espectáculos, personal de o cinas, empleados de tienda, socorristas…) lo que nos ofrece la posibilidad de encontrar un tra- bajo temporal.

A continuación encontrarás un listado con los principales parques de atracciones, orde- nados por países. Accediendo a su portal web, conocerás todas las posiciones vacantes que hay actualmente.

  • Alemania: belantis; Europapark; Feengrotten; Freizeitpark Plohn; hansa Park ; heide Park; Kandel Funforest; Kulturinsel; legoland Alemania; Miniatur Wunderland; Movie Park Germany Skyline Park; Phantasia land; Playmobil Funpark; Sommer Rodelbahn; Spieleland
  • Bélgica: Aqualibi; Aventureparc; bellewaerde;  bobbejaanland;  boudewijnseapark; harry Malter Familiepark; le labyrinthe; Mont Mosan; Oceade
  • Francia: Aqualand; Aquarium du lumousin; Cite de l ́Espace; Cobac Parc; Dennlys Parc; Disneyland Paris; Domaine de la bourbansais; Festyland; Frais Pertuis City; France Miniature; Futuroscope; Grand Parc du Puy du Fou 9jardin d ́Acclimatation; le Pal; Merde Sable; Nigloland; Parc Asterix; Vulcania
  • Italia: Aquafan; Aqualandia; Etnaland; Gardaland; Mirabilandia
  • Reino UnidoAdventure Wonderland; Alton towers; blackgang Chine; british Association of leisure Parks; Chessington World of Adventures; Crealy Adventure Park

Trabajar en agricultura: recogida de fruta

las personas que realizan trabajos temporales en el campo se denominan temporeros. Su labor consiste básicamente en la recogida de fruta y hortalizas.

Para trabajar en cualquier actividad de temporada en condiciones normales, la mejor solución es haber recibido, previamente a su desplazamiento, un contrato de un empleador con el que se haya trabajado en campañas anteriores o con el que se ha establecido contacto a través de otro trabajador o por otro medio.

En algunos lugares, como en algunas regiones de Francia con la mecanización de la vendimia, puede resultar difícil encontrar ofertas de trabajo.

Además hay que tener en cuenta que para trabajar en el sector agrícola no es imprescindible el dominio de una lengua extranjera pero será una ventaja tener nociones del idioma para buscar trabajo y no estar completamente perdido una vez fuera.

Palabras claves para buscar ofertas de trabajo en el sector agrícola:

  • inglés: farm worker, agriculture worker, ranch hand, farm hand, field hand, harvest employer
  • francés: ouvrier agricole, employees agricole
  • alemán: landarbeiter/in, erntearbeiter/in
  • holandés: landarbeider
  • noruego: gårdsarbeider

Francia: En Francia el período de recogida de fruta es de mayo a septiembre y a partir de nales de agosto-septiembre con la vendimia. hay que tener en cuenta que el trabajo puede durar sólo unos días en función de la demanda.

Existen varias maneras de buscar trabajo de recogida de fruta en Francia:

  • Ir directamente a las granjas y dejar el CV
  • Utilizar el Pôle Emploi, servicio de empleo francés: En el apartado “Receherche avan- cée», escoger “Dans le domaine professionnel huevo correspondant ave thème” y “corresponder ave thème”: “Métiers saisoniers de vacaciones / jobs d’été” www.pole-emploi.fr
  • Contactar con las «Maison des saisonniers».

En Francia existe una red de organismos que ayudan a los trabajadores de temporada a encontrar trabajo. Directorio de las «Maison des saisonniers», organismos especializados en el empleo temporal: www.saisonnalite.org

Más información sobre la recogida de fruta y la vendimia en Francia: http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/francia/webempleo/es/teinteresa/ columna1/noticias/Documentos/Recoleccion_fruta_y_verdura2017.pdf

Otras bolsas de trabajo en el sector agrícola: www.anefa.org; www.adefagironde.org; www.apecita.fr; www.vinomedia.fr; www.producteursdesavoie.com; www.jobs-ete.com

Noruega

El reclutamiento para la agricultura se hace muy poco a través del servicio de empleo nacional.

las granjas tienen sus propios canales de contratación .No se recomienda ir a Noruega sin trabajo ya que la vida allí es muy cara. Ir a Noruega para buscar trabajo es una inversión económica importante.

las posibilidades de trabajo que existe en la agricultura son para trabajadores cualificados en agricultura. Con una formación adecuada, sí se pueden encontrar trabajo para todo el año.

De esta manera podemos encontrar trabajo en: la producción de leche y animales (ovejas, vacas y cerdos), así como diversos cultivos de plantas.

Servicio de empleo noruego: www.nav.no/englisheures paíSeS bajoS

En holanda las ofertas de empleo en se concentran todas en www.seasonalwork.nl. Se deberá preparar el CV en inglés o en holandés y subirlo a la página. la página tiene una parte en inglés pero gran parte es en holandés.

hay mucha oferta en la recogida de fresa y de espárragos. la temporada de recogida de fresa va de mayo a agosto. la temporada de recogida de espárragos va de marzo a junio

Reino Unido

Cómo trabajar en la recogida de fresas de Inglaterra: http://trabajarporelmundo.org/claves-para-trabajar-en-la-recogida-de-fresas-de-inglaterra

Para otros trabajos agrícolas:

  • Farmers Weekly: http://jobs.fwi.co.uk
  • Delacy Executive: www.delacyexecutive.co.uk
  • Shire Consulting: www.shireconsulting.co.uk
  • Farming UK: www.farminguk.com
  • lANtRA: www.lantra.co.uk
  • Agency Central: www.agencycentral.co.uk
  • Agriculture jobs UK: www.tiptopjob.com
  • hopslabours: http://hopslaboursolutions.com
  • Fruitfuljobs: www.fruitfuljobs.com
  • Granjas: www.kelseyfarms.co.uk;  www.haygrove.co.uk;  www.emerysoftfruit.com;  www.withersfarm.co.uk;  www.gs-growers.com;  www.westnewtonfruit.co.uk;  www.boddingtonsberries.co.uk; www.edwardvinson.co.uk

Suecia

la manera más e ciente para encontrar trabajo es contactar directamente con la empresa. No existen webs especializadas Se deben utilizar las bolsas de trabajos generales:

Servicio de empleo sueco: www.arbetsformedlingen.se

Suiza

No es aconsejable ir al país sin nada, porque hay poca oferta. Para la viticultura, los meses de trabajo son septiembre y octubre. Para la agricultura, la temporada es corta: julio y agosto. Finales de octubre, principios de noviembre es el periodo para las patatas. www.agrisano.ch; www.espace-emploi.ch; www.eures.ch; www.landdienst.ch; www.agri-job.ch/de

En los siguientes portales encontrará información general para la búsqueda de empleo en Europa en Español.
EURES (European employment Services). EURES es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los Ser- vicios de Empleo de los países de la UE, Noruega, Islandia, liechtens- tein y Suiza, además otras organizaciones asociadas. la red EURES ofrece servicios de alta calidad a trabajadores y empresarios. El propósito de EURES es proporcionar servicios de información, asesora- miento y contratación/colocación (búsqueda de empleo) a los trabajadores. EURES es mucho más que el portal europeo de la movilidad profesional, es mucho más que un portal de empleo.  EURES cuenta con una red humana de más de 1.000 consejeros EURES en toda Europa,
que pone a disposición de empresas y trabajadores. En España, puedes contactar con los Consejeros Eures de tu Comunidad Autónoma que son especialistas formados que prestan los tres servicios básicos de EURES www.sepe.es/redEURES.

Portal Europeo de la juventud: En el Portal Europeo de la juventud encontrarás enlaces para buscar trabajo en verano en los países de la Unión Europea y, por supuesto, información sobre opciones de prácticas, aprendizaje:
No te olvides de consultar sus opciones de voluntariado:
http://europa.eu/youth/EU/voluntary-activities/volunteering-opportunities_es En estas webs encontrarás ofertas de empleo para el verano y otras épocas:
www.summerjobs.com; www.anyworkanywhere.com; http://eurosummerjobs.jovesilles.net; www.seasonworkers.com

2 respuestas a «Trabajar en Verano en Europa»

Buen día, soy de Guatemala, deseo saber si como extranjero tengo posibilidades de estudiar y trabajar en su país, tengo 29 años y soy técnico industrial de profesión (soldadura, electricidad etc.). Y si fuese posible deseo saber cuáles son los procedimientos o procesos a los cuáles debo someterme.
Gracias por prestarle atención a mi mensaje.

¡Hola! Estoy pensando en mudarme fuera de España, hace tiempo que me atrae muchísimo la idea de un cambio así. Este post me ha resultado muy práctico :)

Enhorabuena por este blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.