Qué es el Informe de vida laboral, para qué sirve y como solicitarlo

informe vida laboral
Qué es el Informe de vida laboral, para qué sirve y como solicitarlo.
¿Qué es el informe de vida laboral? El informe de vida laboral es un documento oficial emitido por el ministerio de empleo y seguridad social en el que se informa del número de días que un trabajador o trabajadora ha estado de alta en el sistema español de Seguridad Social. También podrá incluir notas informativas y otros posibles reseñas en función de la relación del trabajador con la seguridad social, así como un listado de los periodos que el trabajador ha acreditado en el sistema de la Seguridad Social.

¿Para qué sirve el informe de vida laboral? El documento que la Seguridad social emite, a pesar de ser un documento oficial,  solo tiene efectos informativos, para que la persona interesada pueda saber el tiempo que hasta el momento de la emisión del certificado la persona ha cotizado en España.

¿Cómo se solicita el informe de vida laboral? La más rápida y cómoda de solicitar el informe de vida laboral es a través de la web de la Seguridad social.

  • Sí tenemos certificado de firma digital: Si la persona interesada tiene certificado de firma digital puede solicitarlo a través de Internet, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • No tenemos certificado de firma digital: Si no tenemos certificado de firma digital, el informe también se puede pedir rellenando el formulario que hay a tal efecto en la web de la Seguridad Social. Una vez hecho este trámite, el usuario recibirá el informe de vida laboral en la dirección que conste en la base de datos de la Tesoría General de la seguridad social. Generalmente el domicilio deberá coincidir con el domicilio que el usuario tenía, o tiene, mientras haya tenido su último trabajo.
  • No tenemos certificado de firma digital y nuestro domicilio es distinto al que teníamos la última vez que estábamos trabajando:En el caso de que no tengamos un certificado de firma digital y por la razón que sea ya no vivimos en el domicilio que teníamos cuando realizamos la última cotización a la seguridad social, podemos pedir que el informe nos lo envíen por correo postal a través de la Consejería. Para ello necesitaremos mandar una carta firmada por nosotros solicitando que nos envíen nuestro informe de vida laboral al nuestro actual domicilio. Para ello, además de la carta tendremos que adjuntar una copia del DNI o pasaporte y los siguientes datos: Nombre y apellidos; fecha y lugar de nacimiento; nombre de los padres; número de la Seguridad Social; última provincia en la que cotizó a la Seguridad Social.

¿Donde puedo solicitar el informe de vida laboral? Puedes solicitar el informe de vida laboral, tanto si tienes como si no certificado digital, directamente desde la web de la Seguridad social.

Otros usos del informe de vida laboral: El informe de vida laboral puede sernos muy útil a la hora de hacer el curriculum vitae. Si en algún momento nos quedamos sin trabajo después de haber estado varios años trabajando en distintos trabajos y no nos acordamos muy bien de las empresas en las que hemos trabajado o las fechas en la que lo hemos hecho, el informe de vida laboral nos sacará de dudas.

Aquí tienes un video sobre como obtener el informe de vida laboral

 

Más noticias sobre el informe de vida laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *