Categorías
Encontrar trabajo Ferias de empleo Mercado laboral

Eventos de empleo ¿Son útiles?

eventos y ferias empleo

¿Son útiles los eventos, foros y las ferias de Empleo que se celebran?: La situación actual del mercado laboral está marcada por la precariedad laboral: sueldos bajos, contratos de muy corta duración, proliferación de los autónomos, etc. y un alto nivel de desempleo (el número de personas desempleadas o que aun estando trabajando siguen buscando trabajo es extraordinariamente alto).

Hay dos sectores a los que de manera indiscutible está beneficiando esta situación: Las formación profesional (Los típicos cursos para desempleados) y los eventos para encontrar trabajo, las generalmente llamadas “Ferias del empleo”.

Así vemos como en los últimos tiempos están proliferando tanto los eventos de búsqueda de empleo que permiten al desempleado entrar en contacto de manera directa y físicamente con las empresas que buscan nuevos trabajadores; como los eventos de tipo formativo.

Estos últimos pueden ser eventos masivos o pequeños eventos, de unas 10 a 20 personas, que inciden en el aprendizaje de una herramienta particular, hasta el macroevento multidisciplinar. Los eventos de búsqueda de empleo inciden fundamentalmente en 3 necesidades:

1.- Aprendizaje de herramientas de búsqueda de empleo. Entre estos eventos podemos incluir aquellas jornadas o sesiones realizadas con el fin de mejorar nuestro nivel de empleabilidad con el fin de afrontar con mayores posibilidades de éxito nuestro período de búsqueda activa de empleo. Por ejemplo:

  • Cómo hacer el Currículum Vitae bien.
  • La gestión de nuestros perfiles profesionales en las redes sociales
  • La gestión de nuestra marca personal
  • Y nuestra reputación online

2.- Refuerzo de las habilidades personales de la persona en búsqueda de empleo: Entre otros por ejemplo, podemos incluir las jornadas dedicadas a  mejorar nuestras habilidades en comunicación de cara a enfrentarnos con mayores posibilidades de éxito a la siempre complicada entrevista de trabajo.

3.- Adquisición de contactos mediante networking: Estos contactos puedes ser tanto de potenciales empleadores como de otras personas en la misma situación. Además existen otros eventos, particulares para cada sector, que proporcionan aprendizaje específico o reciclaje para un determinado puesto de trabajo. Estos eventos son muy útiles tanto por la función directa que ejercen de aprendizaje y reciclaje, como por la construcción de una red de contactos, que es básica para cualquier carrera profesional.

Entre los eventos que comentábamos en primer lugar dedicados a poner en contacto a empresas y demandantes de empleo, sin duda, los más importantes son las ferias de empleo.

Ferias de empleo: Las ferias de empleo son eventos realizados con la finalidad de poner en contacto a las empresas con los desempleados. Las hay de muchos tipos aunque las más comunes son las que se realizan por sectores económicos o por zonas geográficas. Las ferias suelen estar promovidas por las administraciones públicas: Ayuntamiento, diputaciones, mancomunidades, cabildos…; por sectores económicos: Agroalimentario, transporte, hostelería, etc. ; por grandes empresas; o por la comunidad universitaria.

La mejor forma de enterares de las ferias y eventos de empleo que te pueden interesar es a través de Internet o de tus redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn… puesto que los promotores de dichas ferias suelen promocionarlas en estos sitios principalmente.

1 respuesta a «Eventos de empleo ¿Son útiles?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.