Categorías
Encontrar trabajo Entrevista de trabajo

Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo online

Consejos para hacer una entrevista online

entrevista de trabajo online

  1. Revisa tu perfil de Skype, tanto el nombre de usuario como la fotografía. Utiliza un nombre de usuario serio y una fotografía formal. “Superchica”, “osoamoroso”, “gordito” y similares, con connotaciones humorísticas, no son nada profesionales. También es muy importante que conozcas el programa que vas a manejar para no dejar nada a la improvisación.
  2. Tu vestuario debe ser el apropiado. Aunque estés en casa no debes dar una imagen de descuidado porque la primera impresión que causes será fundamental.
  3. Cuida los detalles a tu alrededor. La habitación debe estar ordenada y limpia, con una buena iluminación para que se te vea correctamente. Tu entrevistador se fijará en estos detalles.
  4. Cierra puertas y ventanas para que haya silencio y nadie te interrumpa. Desconecta el teléfono móvil.
  5. Siéntate correctamente, con la espalada recta y con una posición corporal relajada pero sin mostrar desinterés o nerviosismo.
  6. Mira a la webcam y no a la pantalla del ordenador, para que el entrevistador perciba que te diriges a él. Tu tono de voz debe ser claro para que te escuche sin problemas. Utiliza un vocabulario serio y correcto, evitando expresiones vulgares y coloquiales.
  7. Si previamente has enviado tu curriculum vitae, tenlo a mano por si el entrevistador quiere revisar algún punto.
  8. Si no estás habituado a hablar por skype or hangouts, que será lo más normal, conviene que antes de ponerte delante de la cámara del ordenador para hacer la entrevista practiques con algún amigo o familiar.
  9. Sé tú mismo, procura actuar con naturalidad y sé sincero. El entrevistado es un profesional y está acostumbrado a este tipo de entrevista. Cualquier respuesta que des que no sea cierta se dará cuenta.

La revolución que ha supuesto el universo 2.0 y la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha afectado también a la manera de realizar la entrevista de trabajo y los procesos de selección de personal.

La entrevista online a través de videollamada o videoconferencia es un recurso que cada vez utilizan más las empresas para conocer y valorar a sus candidatos situados en cualquier parte del mundo. Aunque es en Estados Unidos es donde más se están realizando, poco a poco la tendencia se está extendiendo a otros países, incluida España.

Entre otras ventajas, la entrevista de trabajo online, supone un ahorro de costes tanto para la empresa como para los entrevistados, puesto que sólo se necesita una conexión a Internet, una webcam y el programa Skype, una de las plataformas más populares para realizar videollamadas. Las empresas multinacionales son las que más utilizan este sistema, ya que permite acercar con un solo clic a personas que se encuentran en países diferentes.

Aunque no se trate de una entrevista cara a cara, hay que pensar que sí lo es y que te van a entrevistar físicamente. Infórmate sobre la empresa, el puesto al que aspiras, prepara tu información personal y tu trayectoria laboral. Lo primero que tienes que hacer es comprobar que la conexión a Internet no se corta y que tanto la webcam como el micrófono del ordenador, o el que vayas a utilizar, funcionan correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.