Categorías
Formación Formación Profesional Mercado laboral Ofertas de empleo

Se buscan titulados en FP

Hace no demasiados años los estudiantes que optaban por la formación profesional no tenían el mismo prestigio social que los universitarios. En la actualidad, los cambios en el mercado laboral provocan que los titulados de FP tengan una alta empleabilidad lo que mejora su consideración. Cada vez más jóvenes optan por la Formación Profesional como un camino más seguro para encontrar trabajo.

El 32% de los estudiantes españoles cursan FP, lo que supone un estimable aumento con respecto a años precedentes. Sin embargo, aún está lejos de la media europea que se sitúa en el 52%. En el último año se ha detectado un ligero descenso en las ofertas laborales dirigidas a titulados en Formación Profesional que se sitúa en poco más del 20%. No obstante, este descenso es mucho menor que en otros sectores más afectados por la crisis.

El 60% de las ofertas vinculadas a la FP se concentra en las siguientes familias profesionales: Administración, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica. La primera de ellas es la que más sube este año en términos de empleabilidad. También se incrementan las ofertas para titulados en Hostelería y Turismo. Por su parte, Industrias Alimentarias, Madera y Mueble, Textiles Artísticos y Diseño Gráfico apenas llegan al 1% de ofertas.

Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña son las que más demandadas profesionales de la FP. Madrid es la comunidad donde más han aumentado este año las ofertas para este colectivo, mientras que Cataluña y País Vasco siguen mostrando altos niveles de demanda laboral.

Por puestos concretos, Técnico de Mantenimiento sigue siendo el más requerido y, por tanto, el que tiene mayores posibilidades de inserción laboral. Le sigue Administrativo, Comercial y Operario Especializado. El área de Producción de las empresas es el que más demanda de titulados en FP tiene, seguido de Comercial y Servicios Generales.

A pesar de los rigores de la crisis económica, las opciones de trabajo para los titulados en FP están al alza y no parece que en los próximos años vaya a darse un cambio de tendencia.

3 respuestas a «Se buscan titulados en FP»

Titulado en FP2 Intalaciones y Lineas Electrica, 20 años experiencia. Alta y baja tension, mantenimiento prevenctivo y correctivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.