Categorías
Mercado laboral

Menos sucursales bancarias, menos empleo

¿Son necesarias tantas oficinas de banco? En los tiempos de bonanza nadie parecía preguntarse si eran necesarias o no. Los ciudadanos teníamos un cajero automático a la vuelta de la esquina y en las zonas más transitadas de las ciudades, los bancos iban devorando, poco a poco, los bajos comerciales hasta que solo se podían ver tiendas de ropa y sucursales bancarias.

España es el país con más sucursales bancarias. En junio de 2011 el número total de sucursales era de algo más de 40.000, En Alemania, con el doble de población que en España, no llega a 38.000.

Pero según algunos expertos, esta es otra burbuja que ya empieza a explotar. Se dice que sobra el 40% de las oficinas. Otros países de la UE ya han visto como sus entidades financieras comienzan a reestructurarse. Y eso que tienen menos que España. Lo de tener una sucursal en cada esquina parece haber llegado a su fin. En todo ello tiene mucho que ver los cambios a nivel organizativo de las entidades bancarias y la posibilidad de realizar tareas básicas a través de la red.

Dicen que las nuevas oficinas contarán con menos personal, pero más especializado. Y es que acudir al banco ya no será tan necesario. Las consecuencias para el empleo será una reducción de plantilla que ya se está desarrollando en los últimos meses. Especialmente llamativo es en el caso de las cajas. El mal funcionamiento de estas también ha estado detrás de la crisis económica, y aunque algunos expertos denunciaron que nuestro sistema financiero no funcionaba también como se nos aseguraba desde fuentes gubernamentales, las soluciones llegaron tarde. Como siempre.

El Santander ha anunciado la fusión con Banesto. Es una de las noticias que resume este cambio en la organización de los bancos y su servicio al ciudadano.

La burbuja de las oficinas bancarias en cada esquina, como si fueran panaderías, también ha explotado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.