Categorías
Fraude Mercado laboral Prestaciones

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria regulariza la situación laboral de más de 3500 trabajadores

El resultado de la acción de la Inspección de Trabajo en la comunidad cántabra durante 2019 ha resultado en una valoración económica de 11,3 millones de euros y la regularización laboral de 3.695 trabajadores.

Las actuaciones se han centrado en la normativa de prevención de riesgos laborales, tipos de contratos, altas en la seguridad social, economía irregular y extranjería. El total recaudado corresponde a 7,3 millones de euros en liquidaciones de la Seguridad Social y 4 millones de euros correspondientes a sanciones.

En total se han realizado 12.190 actuaciones de inspectores y subinspectores. Los datos han sido presentados por la consejera de empleo del gobierno de Cantabria y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cantabria

Prevención de Riesgos laborales

Durante 2019 se ha incrementado la inspección en Prevención de Riesgos Laborales por a la incorporación de 3 nuevos subinspectores laborales llegando a las 4600 actuaciones.

En prevención de riesgos laborales durante 2019 se han realizado 29 campañas que han supuesto un 2% más de sanciones respecto al año anterior. Dos de las actuaciones han resultado en la paralización de la actividad empresarial por riesgo grave e inminente

El principal motivo de las sanciones por el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales fue la falta de evaluaciones de riesgos seguida de la vigilancia de la salud y la falta de seguridad en máquinas y equipos de trabajo.

Contratos y jornada laboral

Se han realizado más de 1.700 actuaciones en materia de normativa laboral (contratos, altas, horas extras, etc.). El resultado ha sido la regularización de 556 a contratos indefinidos. El mayor incumplimiento ha sido la falta de adecuación de la jornada laboral y los tipos de contrato de trabajo aplicados a los trabajadores.

Se han realizado 26 campañas en materia de contratación, condiciones de trabajo, igualdad salarial entre hombres y mujeres y el control de las ayudas de fomento del empleo.

Seguridad Social

En materia de seguridad social, economía sumergida y extranjería, la Inspección ha realizado 5.636 actuaciones en las que se han puesto algo más de 2 millones de euros en sanciones, y se han efectuado 7,3 millones de euros en liquidaciones

Las principales infracciones han sido:

  • Inexistencia de alta en la SS de trabajadores por cuenta ajena
  • Altas fuera de plazo
  • Percepción irregular de prestaciones por desempleo
  • Falta de alta y cotización por salarios de tramitación y vacaciones no disfrutadas.

Economía sumergida y extranjería

Se han efectuado 254 actuaciones para la localización de actividades de economía sumergida en las que se han impuesto 60 infracciones. Las sanciones a las empresas en esta materia ha superado los 496.000€.

Previsiones Inspección 2020

Para el año 2020 se ha previsto la realización de 97 campañas con un total de 7.095 órdenes de servicio.

En prevención de riesgos se realizará una campaña especial sobre riesgos químicos en las peluquerías y otra sobre el control de los accidentes leves en las empresas.

En el campo laboral, se mantienen las actuaciones para controlar contratos, subcontrataciones y control del tiempo de trabajo, y habrá una campaña específica dirigida a comprobar la correcta implantación del registro de jornada.

En cuanto a la seguridad social, se seguirá incidiendo en la lucha lucha contra el fraude, el empleo irregular, la contratación de becarios y las empresas ficticias.

En materia de economía sumergida la inspección se centrará en las plataformas colaborativas de comercio electrónico y en la detección de falsos autónomos

3 respuestas a «La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria regulariza la situación laboral de más de 3500 trabajadores»

buenos días!, vivo en una casa de viviendas en un séptimo piso, hemos denunciado al presidente de la comunidad en que se está ejerciendo trabajos de carpintería y etc.., en vez de un piso de viviendas parece una fabrica, el ascensor se utiliza para trasladar esos enseres en el cual siempre está roto o se descuelga, poniendo en riesgo la vida de las personas q viven ahí, para que tomen medidas ya que aquí ni se puede descansar ni nada, con gente enferma y les traen sin cuidado. se ha hablado con el administrador de la finca y el único resultado que hemos tenido ha sido reírse y no hacer nada, en esta semana, han seguido haciendo lo mismo y así llevamos más de 3 años. por favor, díganme donde puedo denunciar este asunto y poder actuar en consecuencia a tanta negación y falta de colaboración por parte de los responsables que deben subsanar estas incidencias tan insufribles a costa de la salud de los demás. sin más.., un saludo y gracias por su atención.

que alguien me ayude por favor ,me quitaron papeles por culpa de una empresa falsa en 2015 ,y ahora tengo sentencia absuelto ,si puedo recuperar mis papeles?!

trabaje 2 años de augusto 2017 hasta diciembre 2019 en una empresa y no tengo papeles y ahora me quedado sin trabajo ni papeles que hago y tengo mas de 14 años en españa me quitaron papeles por culpa de una empresa falsa donde trabaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.