Categorías
Emigración Fraude

Inmigración ilegal

La Guardia Civil, en el marco de la operación “CELESTINA CERROJO”, desarrollada en Almería, ha procedido a la detención de 7 personas pertenecientes a una organización delictiva dedicada a la migración de personas proveniente de Orán (Argelia). A los detenidos se les imputan los supuestos delitos contra los ciudadanos extranjeros y pertenencia a organización criminal.

Durante el desarrollo de la operación se han auxiliado a 79 personas que estaban siendo trasladadas hacinadas y en pésimas condiciones a las costas almerienses, entre ellas una mujer en avanzado estado de gestación y una menor de 3 años.

De los siete detenidos, cuatro se encargaban del embarque y traslado de las personas desde el norte de África y los tres restantes realizaban la función de “receptadores”, facilitando el desembarco, permanencia en España o traslado en su caso a otros países de la Unión Europea.

La operación se inició cuando la Guardia Civil, tuvo conocimiento de la existencia de un grupo delictivo que podría estar embarcando en la costa de Argelia a personas en embarcaciones rápidas, para trasladarlas hasta las costas del levante almeriense a cambio de grandes cantidades de dinero. Posteriormente, estas personas eran recepcionadas por miembros de la organización cuya misión era gestionar su permanencia en España o su posterior traslado a otros países de la Unión Europea.

Continuando con las investigaciones, los agentes determinaron que el origen de la organización se situaba en Orán (Argelia), y que parte de sus miembros estaban afincados en la localidad de Alicante desde donde gestionaban el destino de las personas que conseguían trasladar a la costa almeriense.

Asimismo, se constató que los encargados del traslado de los migrantes realizaban la navegación por mar abierto, en horas total o parcialmente nocturnas, con embarcaciones que carecían de las mínimas medidas de seguridad, con un número excesivo de personas hacinadas, con el riesgo de zozobra y en ocasiones, realizando los traslados marítimos con menores de corta edad y mujeres embarazadas a cambio de enormes beneficios económicos.

Estas embarcaciones provistas con motores de alto caballaje, en algunos casos también eran usadas como “narcolanchas”, tras arribar a la costa almeriense y desembarcar a los pasajeros, retornaban a Argelia.

Por tal motivo la Guardia Civil procedió a la explotación de la operación dando como resultado la detención de 7 personas de nacionalidad argelina, con edades comprendidas entre los 39 y 21 años.

Cabe destacar que durante el operativo, los patrones encargados del traslado de los migrantes en el momento de la interceptación de las embarcaciones mostraron mucha agresividad. En ningún momento contemplaron el detenerse, realizando maniobras evasivas con cambios bruscos de rumbo y aproximaciones muy peligrosas a la costa, sin importarles la integridad de las personas que transportaban a bordo.

En este dispositivo participaron efectivos de la Guardia Civil en Almería dotados de cámaras términas y coordinados con el SIVE (Servicio Integral de Vigilancia Exterior), así como varias embarcaciones para labores de auxilio, rescate, interceptación y persecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.