Categorías
Destacadas Entrevista de trabajo Formación

Entrevista de trabajo de niñera

entrevista de trabajo para trabajar de niñera o canguro

Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Los padres que no pueden pasar mucho tiempo con sus hijos porque no se lo permite su trabajo o su negocio, y tienen que dejarlos al cuidado de otra persona, también.

Por ello, los padres siempre son muy cuidadosos a la hora de seleccionar una niñera o cuidadora para sus hijos, así que es muy importante causar una buena impresión durante una entrevista de trabajo cara a cara par el trabajo de niñera o canguro.

Aquí tienes unos consejos de cómo convencer de que eres la persona adecuada para el trabajo

Prepárate bien la entrevista para el trabajo de niñera

Consigue toda la información que te sea posible de la familia antes de la entrevista. es una buena idea traer una lista de preguntas que le gustaría hacer a la familia, ya que esto demuestra que tiene un interés genuino en el puesto y en su familia.

Aspecto personal

Al preparate para una entrevista cara a cara con los padres tienes que recordar que lo primero que se juzga son las apariencias, pero después son el comportamiento, los conocimientos y la experiencia. Como cuidadora de niños y una persona que pasará mucho tiempo con ellos tienes que dar ejemplo.

  • Lleva ropa cómoda, limpia, que te haga parecer que vas arreglada a la entrevista
  • El pelo debe estar limpio y en caso de que tengas el pelo largo, es mejor que te hagas una coleta o un bonito peinado.
  • No es malo usar maquillaje, pero que no esté sobrecargado. Usa tonos neutros de sombra de ojos, algo de rímel e incluso puedes llevar tonos brillantes de lápiz de labios, pero no exageres con colores arriesgados que puede que a los niños o a los padres pueden no les guste
  • Si te gusta llevar complementos, le recomendamos algo pulcro y discreto
  • En la primera entrevista es preferible, si es posible, ocultar los piercings y los tatuajes.
  • Ten en cuenta que también pueden estar presentes en la entrevista los niños, así que asegúrate de que lo que llevas puesto es también cómodo y adecuado para estar con los niños

Organizate bien

Como niñera debes estar preparada para que los padres le pregunten qué método de educación utiliza o qué tipo de actividades va a hacer con sus hijos, o si tiene algún certificado o diploma que pueda ser relevante para un puesto de cuidado de niños.

Lleva tu Curriculum Vitae y los documentos necesarios como certificados de estudios y cursos que has realizado como si fueras a ser contratado inmediatamente después de tu entrevista.

Además de las titulaciones oficiales relacionadas con la educación y el cuidado de niños, lleva certificados de cursos que puedan estar relacionados como cursos de primeros auxilios, etc.

Por supuesto no olvides llevar, si las tienes, referencias de trabajos anteriores de niñera que hayas realizado. No está de más que si has trabajado dada de alta en trabajos de cuidados de personas lleves tu informe de vida laboral para enseñar tu experiencia profesional

Muestra tu mejor caracter

Es muy importante no llegar tarde a la entrevista. Ve con tiempo por si el el camino te surge algún imprevisto. Lo mejor es ser puntual o llegar con unos 5 minutos de antelación

Recuerda que vas a cuidar de sus hijos y tienes que convencer a los padres de que eres una persona cariñosa, amigable y de confianza. Hazles ver que cada niño es especial y único para ti y que vas a adorar a los hijos tanto como ellos lo hacen

Muestra tranquila, sonriente y relajada. Confía en ti y en tu experiencia y muestra confianza en tus respuestas.

Si los niños están presentes, no los ignores. Habla con ellos, hazles preguntas sencillas como su nombre, su edad, si les gusta jugar, etc. Muestra tu amor por los niños y el deseo de construir una relación que es lo que los padres quieren ver cuando entrevistan a una nueva niñera

Haz preguntas

Cuando tengas la oportunidad haz preguntas para mostrar que estar realmente interesada por los niños y asegúrese de obtener toda la información necesaria: Sus preferencias de lectura, sus juegos preferidos, su rutina, etc.

Es una buena idea preparar con antelación una lista de preguntas para hacer a los padres, esto demuestra que eres una persona seria y que tienes interés en el puesto y en la familia. Aquí tienes algunas ideas

  • Pregunta cuales van a ser tus obligaciones: Qué se espera de ti como niñera. ¿Hay tareas domésticas involucradas o sólo cuidará a los niños? ¿Quién es responsable de disciplinar a los niños y discutir qué métodos se utilizarán? Qué cosas específicas debe hacer con los niños. Por ejemplo, clases de inglés, ayudar con los deberes, llevarlos a la escuela…
  • Jornada laboral: Pregunta cuantas horas de trabajo por semana serán, en qué días, y si vas a tener flexibilidad. Pregunta tu salario y la frecuencia con la que se te pagará. Horas extras etc.
  • Vacaciones: Pregunta cuando serán tus vacaciones y si cuando la familia se vaya de vacaciones tienes que viajar con ellos o no. En cualquier caso no es conveniente que pidas tus vacaciones o tiempo libre por adelantado.

Respuestas a las posibles preguntas de los padres en una entrevista de trabajo de niñera

Preparate bien las respuestas que vas a dar a las más que probables preguntas que te van a hacer los padres. Aquí tienes las preguntas más habituales

  • Háblame de ti: Trata de no entrar en los detalles de tu vida diaria y céntrate en información relevante sobre tu experiencia, lo que mejor se te da, tus intereses en lo referente al trabajo de niñera.
  • ¿Qué consideras que es lo más difícil de ser niñera?: Ten en cuenta que cada familia es diferente, no obstante responder algo así como “Mi experiencia en otros trabajos de niñera que he realizado me ha enseñado que hay una serie de aspectos esenciales como desarrollar un vinculo de confianza con el niño, mostrándole comprensión y paciencia y promoviendo constantemente el desarrollo y el bienestar del niño”
  • ¿Por qué quieres ser niñera?: Responde mostrando un sincero amor e interés por los niños. Prepara una lista de lo que encuentras más gratificante de ser una niñera. Por ejemplo, que te encantan los niños, que te gusta jugar con ellos, la oportunidad de ser imaginativa y creativa, la variedad que ofrece el trabajo de niñera, que te sientes realizada ayudando a los niños a crecer, explorar y aprender cosas de la vida y la recompensa tan grande que recibes con el aprecio de los niños.
  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
  • ¿Cómo fue tu último trabajo?: Habla del último trabajo de niñera que realizaste del que tengas referencias y que te fuera bien. Céntrate en tu relación con los niños y con la familia y las recompensas inherentes a eso.
  • ¿Qué fue lo que más te gustó de tu último trabajo de niñera?: Sin duda decir que fue la relaciones con los niños y la familia es una respuesta segura. Si puedes pon algún ejemplo específicos ¡Los niños son la razón por la que elegiste ser una niñera!
  • ¿Qué fue lo que menos te gusta del trabajo de niñera?: No digas que nada, es una respuesta fácil y nada convincente. No obstante, ni se te ocurra hablar mal de los padres de un trabajo anterior de niñera y céntrese en temas como las largas horas de trabajo, la falta de comunicación, etc.
  • ¿Qué crees que es lo que más le gusta a los niños de ti?: A los padres les gustará oír cosas como que tu interés y amor por los niños, que res una persona alegre y divertida, tu creatividad, tu sensibilidad a las diferentes necesidades y demandas de los niños, tu sentido del humor, la paciencia y comprensión, tu capacidad para comunicarse apropiadamente con diferentes edades. Si puedes poner algunos ejemplos de cosas que hayas hecho con los niños en algún trabajo anterior como algún trabajo en común, prácticas algún deporte, o enseñar algo nuevo a los niños, etc. Fantástico!
  • ¿Qué tipo de actividades haces con los niños a tu cargo?: Prepárate esta respuesta porque los padres quieren saber que no eres una persona pasivamente que se va a limitar a estar en la casa con los niños sin hacer nada.
  • ¿Por qué crees que eres adecuada para este trabajo de niñera?: Estas son las cualidades que los padres más valoran en una niñera: Confiaza, fiabilidad, flexibilidad, capacidad de trabajar de forma independiente, capacidad de adaptación, sentido común, compasión, comprensión y paciencia, y buenas habilidades comunicativas. Resalta cuales de estas cualidades son tu fuerte y si puedes adornarlas con algún ejemplo mejor.
  • ¿Qué opinas sobre la disciplina?
  • ¿Cómo manejarías una rabieta?: En primer lugar lo que haría sería respeta las emociones del niño y acércame a él con una actitud positiva y también responde a las necesidades del niño y trata de cumplir con su requerimiento. Explíquele al niño sus limitaciones. Desvíe la atención del niño llevándoselo
  • ¿Qué harías si el niño sufre un accidente mientras lo cuidas? Depende del tipo de accidente, pero lo primero que haría es ver si tiene alguna lesión. Si el niño tiene problemas para respirar le aplicaría la reanimación cardiopulmonar RCP. Si el niño está inconsciente, llamaría a emergencias. Si veo que pudiera haber alguna fractura lo movería con mucho cuidado. En caso de un corte o herida menor, le proporcionaría los primeros auxilios. En caso de sangrado grave, voy a tratar de detenerlo mediante la aplicación de presión con una almohadilla de gasa. En cualquier caso si viera que puede ser algo grave siempre llamaría a emergencias y a los padres.
  • ¿Qué harías si el niño tiene fiebre?

Video sobre cómo prepararte la entrevista para trabajar de niñera

¿Qué te ha parecido este artículo? Cuéntanos tu experiencia en las entrevistas que has hecho…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.