Categorías
RRHH

Empleo en tiempos del coronavirus

La crisis sanitaria, económica y social que la Covid-19 está constituyendo un reto mundial a todos los niveles. Son muchas las personas que están perdiendo su empleo y muchos los negocios que están cerrando. Desgraciadamente, muchos de ellos no volverán a abrir de nuevo. Sin embargo, está resultando un repulsivo para sectores de futuro que a causa de la crisis sanitaria han acelerado su crecimiento. Principalmente hablamos del comercio electrónico y los negocios digitales.

El estado de alerta en nuestro país y la cuarentena ha supuesto que nos replanteemos nuestras actividades. Se han cerrado universidades, colegios, negocios… y muchos otros han tenido que adaptarse a la nueva situación para intentar mantener algo de normalidad. 

Aunque son muchas las personas que cada día siguen acudiendo a su puesto de trabajo , son otras muchas las que ya han perdido su empleo.

Trabajos de alto riesgo de contagio. Los héroes

En primer lugar todos hemos de estar agradecidos y reconocer el extraordinario esfuerzo que médicos, enfermeras, auxiliares de clínica, analistas de laboratorio, conductores de ambulancias, farmacéuticos, etc. están realizando en estos momentos y sobre todo resaltar, y denunciar, que en muchos casos lo están haciendo sin las debidas normas de protección necesarias poniendo en riesgo su salud y la de sus familias de una forma heroica.

En segundo lugar están las fuerzas y seguridad del estado. Aunque es verdad que en los últimos tiempos, especialmente las policías locales y municipales, habían perdido el contacto directo con los ciudadanos convirtiéndose en veladores del orden público de una forma fría y distante de la ciudadanía, han sabido afrontar sus responsabilidad en esta crisis con rigor, profesionalidad y con humildad, igualmente en condiciones de trabajo precarias ¡Gracias!

Pedimos que estas personas sean reconocidas no solo de palabra y que con urgencia se les dote de los medios necesarios para trabajar en condiciones seguridad y salud laboral necesarias, que reciban una remuneración acorde con el trabajo que están haciendo y y proponemos que una vez pasada la crisis sanitaria se les reconozca el esfuerzo premiándoles con una merecidas vacaciones, por supuesto pagadas.

Funcionarios de administración

Como siempre los más beneficiados. Nos referimos a todos los cuerpos de funcionarios que trabajan en mantener esa enorme burocracia administrativa en todos los niveles de la administración: Estatal, comunitaria, municipal, cabildos, diputaciones, etc.

  • Primero: Que se elimine el privilegio de disponer de medicina privada. Los funcionarios deben acudir obligatoriamente a la Seguridad social como el resto de trabajadores españoles.
  • Segundo: Que se aumenten su horas de trabajo y se igualen con la que el resto de españoles
  • Tercero: Que muestren su solidaridad reduciendo sus sueldos un 20% y que el ahorro que esto suponga se use para mejorar las condiciones de trabajo y salario de los trabajadores del sector sanitario y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
trabajo y empleo covid
Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Teletrabajo

Una de las primeras medidas adoptadas, por las empresas que se lo pudieron permitir, ha sido el teletrabajo. Ha sido recomendada por el gobierno, la OMS, las autoridades sanitarias… No solo porque supone evitar desplazamientos y permite que no nos expongamos tanto; sino porque también ayuda a cumplir la cuarentena y que mantengamos contacto físico con el menor número de personas posible. 

Aún así, convertir el trabajo presencial a uno 100% virtual puede suponer un desafío para el que hay que estar preparados. Harán falta ajustes y cambios de comunicación y resultados durante la etapa de transición para que se pueda llegar a un punto intermedio en el que el protocolo funcione.

Hay que tener en cuenta, que los problemas a los que ya nos enfrentamos van a seguir existiendo a la distancia, por lo que hay que prepararse lo mejor posible. 

Algunos de los consejos más escuchados son: mantener el horario al que estamos acostumbrados; encontrar una zona en nuestra casa que determinemos como zona de trabajo; dar mucha importancia a la comunicación con los compañeros y planificar de manera más exhaustiva…

No obstante, gracias a las nuevas tecnologías la transición puede ser más fácil y puede ayudar a que muchos negocios continúen su actividad laboral de la forma más natural posible. 

El trabajo en empresas consideradas como actividades esenciales

No todos los puestos de trabajo tienen la opción de seguir con la actividad desde casa, por lo que se ha creado un ambiente de expectación sobre lo que va a pasar con todos los negocios que se han visto obligados a cerrar ante las recomendaciones del gobierno. 

Mientras el gobierno lo permita y la empresa lo requiera, podrás seguir acudiendo a tu puesto de trabajo normalmente, aunque puedes encontrarte con problemas si tienes hijos y nadie con quien dejarlos. 

Al ser una situación excepcional, lo mejor es hablar con tu empresa y buscar una forma de adaptación que ayude a conciliar la situación actual con las necesidades de ambos. Por desgracia, la peor consecuencia de este parón para los trabajadores es que muchas empresas están sufriendo y se ven en dificultades para mantener a sus trabajadores, que pueden llegar a enfrentarse a la posibilidad de un despido temporal. 

En caso de dificultades económicas serias, las empresas pueden aplicar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Podrán así suspender los contratos de trabajo o reducir, de manera temporal, las jornadas.

Sectores que buscan trabajadores

Debido a la situación generada por la crisis sanitaria del covid19, algunos sectores económicos han incrementado su actividad y por tanto el número de empleados. Son los siguientes.

Personal médico

Enfermeros, médicos, personal sanitario y farmaceútico, llevan días trabajando sin descanso. Hay bastantes ofertas de empleo en búsqueda de estos profesionales tanto para la sanidad pública como para la privada. 

Supermercados y tiendas de alimentación

Supermercados y tiendas de alimentación engeneral seguirán abiertos. Lógicamente, el confinamiento de la población ha provocado un aumento en la actividad de este sector.  

Limpieza y desinfección

La limpieza y desinfección de objetos y zonas expuestas a grandes números de personas están requiriendo un aumento en las plantillas de estas empresas. Los servicios de limpieza y desinfección de centros de trabajo, transporte público, estaciones de metro, trenes y autobús, calles, parques, hospitales y locales son imprescindibles para contener el contagio.

Cuidado de personas mayores y niños

También ha habido un auge de personas que se ofrecen a cuidar de niños y mayores cuyos familiares tienen que seguir acudiendo al trabajo. 

Transporte y distribución

Otros trabajadores que han tomado un papel clave son los repartidores y transportistas. Gracias a ellos podemos seguir teniendo acceso a compras y abastecimiento y reduciendo el nivel de personas expuestas. Además, el auge de los pedidos y compras online ha supuesto una necesidad de estos trabajadores por todo el país. 

Agricultura, ganadería y pesca

En España el sector agroalimentario: Agricultura, ganadería, pesca y empresas de transformación (conservaras, etc) representa una parte importante de la economía. Ni que decir que es la pieza fundamental para que no haya desabastecimiento de alimentos en las casas.

En estos momentos hay campañas agrícolas que necesitan personal para recolección. Entre otras están: La campaña de fresas y otros frutos rojos en Huelva; la campaña del ajo en Andalucía o la campaña de recolección de frutas y verduras en otras partes del territorio español.

Con suerte, esta crisis sanitaria por el COVID-19 pasará pronto, pero esperemos que esta sirva para enseñarnos el abanico de posibilidades y experiencias que nos da la tecnología y el teletrabajo hoy en día. Igual que esperamos que nos enseñe a estar preparados, concienciados y tranquilos, tanto como ciudadanos como trabajadores, en situaciones de crisis como esta. Además de no olvidarnos de valorar a todas las personas que forman parte de nuestra sociedad y que hacen posible su correcto funcionamiento cada día. 

1 respuesta a «Empleo en tiempos del coronavirus»

Mucho ánimo a tod@s l@s que están atravesando malos momentos con esta pandemia.
Apostar por la formación es invertir en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.