Categorías
Mercado laboral

El mercado de Trabajo en España en Mayo 2012

El número de desempleados en este mes tiene un ligero descenso del 0,63% respecto al mes de Abril, si bien en relación al año anterior la cifra de desempleados ha crecido en un 12,52% situándose en 4,71 millones de personas. De ellas 413.811 están buscando su primer empleo. El número de contratos ha crecido en un 20,03% respecto al mes anterior, si bien la cifra total, 1,2 millones de contrataciones, es inferior en un 6,58% en relación con la de Mayo de 2011. Por colectivos todos ellos ven crecer sus contratos en relación al mes de Abril.

Evolución mensual del paro

empleo mayo

Distribución del empleo por provincias

En todas las provincias españolas, excepto en 10 de ellas, se han producido moderados descensos en el número de personas desempleadas. Y dentro de estas 10, siete de ellas tienen incrementos inferiores al 1%. No obstante destacan por su peor situación Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife con aumentos del 1,57% y 1,53% respectivamente y sobre todo Melilla que ve incrementar sus cifras en un 9,70% respecto al mes anterior. En cuanto a las contrataciones, en todas las provincias menos dos (Girona y Huelva) hay incrementos importantes en el número de contratos con respecto al mes anterior.

Tipos de contratos

En general, en todas las modalidades de contratación con cierto peso, se producen aumentos en el número de contratos con respecto al mes de Abril, si bien estas variaciones se tornan negativas si las comparamos con las del año anterior. A destacar la recuperación, aunque modesta, con un 4,55% de los contratos indefinidos respecto al mes de abril, que por otra parte suponen un
importante incremento del 19,22% respecto al año anterior. No obstante hay que señalar que el índice de rotación de contratos ha aumentado este mes a 1,32 frente al 1,26/1,27 en que venía situándose en meses anteriores.

Sectores económicos más activos

Las actividades económicas en las que más contrataciones se han producido según el tipo de contrato no varían demasiado respecto a meses anteriores y son las siguientes: Para los contratos indefinidos: “servicios de comidas y bebidas”; para los contratos por obra o servicio: “agricultura, ganadería y caza” y “actividades relacionadas con el empleo”; para los contratos eventuales:
“servicios de comidas y bebidas” y “actividades relacionadas con el empleo”; para los contratos de interinidad: “actividades sanitarias” y “servicios a edificios y actividades de jardinería”.

En cuanto a las ocupaciones con un número al menos de 15.000 contratos, en las que se produce un incremento mensual importante resaltan: los monitores de actividades recreativas, los empleados administrativos, los camareros, los cocineros, los promotores de venta, los trabajadores cualificados agrícolas, los peones agrícolas, los peones de transporte de mercancías y el personal
de limpieza.

La tasa de movilidad geográfica se ha incrementado con respecto al mes anterior y siguen siendo Madrid y Barcelona las provincias con mayor dinamismo, seguidas en este mes por Illes Balears.

En cuanto a las de mayor saldo negativo, en el balance entre contratos emitidos y recibidos destacan Jaén, Valencia y Cádiz. fuente: Servicio Público de Empleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.