Categorías
Mercado laboral

El empleo del futuro

La compañía especializada en recursos humanos Adecco ha presentado un informe que arroja una serie de interesantes conclusiones sobre el estilo de empleo que se desarrollará en un futuro cercano. El informe se inicia con esta sentencia que expresa con acierto la evolución del mercado laboral. La ecuación “estudiar, trabajo para toda la vida, y jubilación cómoda”, ya no sale.

Los trabajadores del futuro deberán tener más flexibilidad debido a que la idea de que empleo equivale a seguridad y que una carrera es lineal y ascendente se está evaporando

Las fórmulas de trabajo requieren un profesional flexible y que se adapta al voluble mercado laboral. El autoempleo, el pluriempleo y los contratos por obra o proyecto se extenderán en los próximos tiempos. Todo ello exige una mayor capacidad individual de análisis y autosuficiencia. En este sentido, emprender un propio negocio o convertirse en un autónomo será cada vez más habitual. Según Adecco, “el número de freelance y autoempleados” crecerá en el futuro.

El manejo solvente de las nuevas tecnologías serán aspectos imprescindibles para abrirse camino en el mercado de trabajo. De nuevo, el concepto de adaptación es fundamental. Estar en constante alerta a los progresos aplicados a nuestro sector, facilita una mejora de nuestras competencias laborales.

El nivel de empleabilidad de los futuros empleados dependerá de su flexibilidad, disponibilidad, idiomas y manejo de las nuevas tecnologías

La externalización y el trabajo a distancia son opciones cada vez más recurrentes entre las compañías. El progreso de las comunicaciones facilita el contacto laboral con otros mercados económicos. En este sentido, el dominio de varios idiomas es, también, fundamental.

Todos estos cambios tendrán una consecuencia directa en los estilos de vida y en la interpretación del mercado laboral. La flexibilidad cambia nuestra percepción de la vida exigiendo una mayor iniciativa en todos los ámbitos. Este individualismo deberá ser combinado con un intercambio de conocimiento y de experiencias que evite la fragmentación social.

El empleo del futuro ya es una realidad a día de hoy en numerosos sectores. El cambio está siendo abrupto pero es inevitable adaptarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.