Categorías
Encontrar trabajo

Claves para tener en cuenta cuando buscas trabajo

Claves para tener en cuenta cuando buscas trabajo

Ya lo decimos, la búsqueda activa de empleo es un trabajo en sí mismo. Por eso no hay que perder la pasión, la concentración ni mucho menos el ánimo. Te queremos dejar con una serie de consejos para que los tengas en cuenta.

  1. Adapta tu currículum a la era digital. Para que alguien se fije en todo lo que quieres explicar en el currículum, este debe captar la atención de entrevistador nada más verlo. Cuida las palabras claves, el extracto del CV, el formato y añade una presentación en vídeo para captar la atención. Si los currículum vitae con fotos son más efectivos, imagínate los que contienen una presentación en vídeo.
  2. Cuando veas una oferta de empleo que te interesa, responde con rapidez. Ya sabemos que hay muchas ofertas de empleo que siguen sin hacerse públicas, pero las que sí se publican reciben muchísimos candidatos.  Esto implica que existe mucha competencia, así que revisa las ofertas diariamente, prepara un currículum vitae diferenciador y, sobre todo, se rápido.
  3. Centrarse en las empresas/personas preferidas. Cuando estás en paro lo más normal es tener una lista larga de lugares donde te gustaría trabajar, pero es mejor centrarse en pocos objetivos y trabajarlos mejor: visita las webs de las empresas, perfiles en las redes sociales, contacta con sus responsables de recursos humanos…
  4. Haz Networking para agrandar tu red de contactos. Ya sea de manera presencial, yendo a reuniones o quedadas, o bien de manera online usando las redes sociales, es importante tratar de establecer relación con personas que nos pueden acercar a nuestros objetivos.
  5. Prepara el día pensando en tu entrevista y no al contrario. Tu deber es prestar atención a los detalles de la entrevista que has conseguido, y además, en las horas previas preparar como vas a ir vestido, repasar las respuestas habituales, revisar que tu currículum está correctamente hecho y llegar con tiempo suficiente. Como ya hemos dicho en ocasiones anteriores, son detalles muy tenidos en cuenta por los entrevistadores.
  6. En la entrevista, haz preguntas interesantes. En la conversación que tendrás con el entrevistador, importan mucho tanto las respuestas que des como las preguntas que hagas. Como recomendación, dedica parte de ese tiempo previo a buscar información sobre la empresa: cuáles serán las responsabilidades del puesto, la actualidad de la empresa, el ambiente que existe en las oficinas, cuál es la visión de futuro…demuestra tu interés.
  7. Aclara las dudas que puedan existir en tu experiencia profesional. Si en tu historial tienes un espacio de tiempo en la que no has estado activo laboralmente hay que dejar claro a que se ha debido. Puede ser: dedicar tiempo a la familia, colaborar en proyecto sin ánimo de lucro, dedicar tiempo a formarte para poder aspirar a otros trabajos, etc. Siempre procura destacar qué has aprendido y como podrías trasladar esa experiencia a la empresa.
  8. Muéstrate alegre y natural. Puede sonar a tópico, pero es que no puede ser de otra manera. Los empleadores quieren contratar a personas que sientan pasión por su trabajo, y que lleven esa dinámica positiva a la vacante de empleo que puede ser tuya. De hecho, a menudo las personas recién incorporadas sirven como catalizador de un mejor ambiente en la empresa.

1 respuesta a «Claves para tener en cuenta cuando buscas trabajo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *