Categorías
Encontrar trabajo

5 tácticas que debes abandonar de inmediato si estás buscando trabajo

5 tácticas que debes abandonar de inmediato si estás buscando trabajo

Estás en búsqueda activa de empleo, llevas mucho tiempo en ello, enviado el currículum a todos los sitios incluso los que no tienen nada que ver con tu trabajo. Estás pendiente todo el día de los profesionales de recursos humanos de las empresas como si tu vida dependiera de ellos. No hay resultado, y sigues sin encontrar trabajo. Pues quizás ese sea el problema. A continuación vamos a analizar 5 conductas que se deben cambiar para hacer más efectiva la búsqueda activa de empleo.

1) Buscar y solicitar todas las ofertas de empleo de forma online

Si crees que por estar todo el día aplicando en ofertas de empleo publicadas online, sin más, vas a conseguir una entrevista que te abra las puertas estás un poco equivocado. Cómo tú hay muchas personas más que hacen lo mismo. ¿Y que podemos hacer? Si estás aplicando a una oferta en línea, inmediatamente después puedes irte a Linkedin, intentar conectar con la empresa, ver si tienes contacto en ella…cualquier cosa que te pueda hacer llegar conectar directamente con la empresa.

2) Solicitar ofertas de empleo para las que no cumples apenas requisitos

Ningún reclutador o persona de recursos humanos puede saber de si eres la persona o no que conviene para un determinado puesto de trabajo si no es recibiendo y viendo los datos de tu currículum vitae. Cuando lo hace y ve que lo demandado por la oferta no coincide con lo que pone en tu CV, unido a que no es posible estar estar presente para explicar por qué eres un buen candidato para el puesto, tu currículum queda automáticamente descartado. ¿Y qué podemos hacer? Si no eres el mejor candidato sobre el papel para el puesto de trabajo, trata de añadir elementos que te identifiquen en cómo serías capaz de aprovechar tus habilidades a ese posible nuevo trabajo. Por ejemplo, añade información, de algún voluntariado, alguna experiencia en el extranjero, o habilidades que hayas adquirido como freelance, para hacer ver que lo aprendido podría ser igualmente aplicable al nuevo puesto. Una presentación en vídeo es un buen método para hacer esto.

3) No esperes encontrar trabajo diciendo que “aprendes rápido”

Cuando uno está en búsqueda de empleo, debe asumir que la empresa busca en la entrevista que la persona que contraten pueda empezar a desarrollar el trabajo de inmediato o casi. ¿Y que podemos hacer? Aprovecha para formarte en las áreas en las que te interese encontrar trabajo porque piensa en qué podrías responder si un entrevistador te pregunta “por qué eres el candidato ideal para el puesto“. ¿Crees que la mejor respuesta sería porque aprendo rápido?

4) No intentes colocar tu CV a cualquier desconocido antes de intentar entablar alguna relación antes

5 tácticas que debes abandonar de inmediato si estás buscando trabajo

De la misma manera que no le pedirías que se casara contigo a cualquier persona que te cruzases por la calle, no puedes llegar y darle tu currículum a una persona porque trabaja en una empresa en la que a ti te gustaría estar también, justo después de comentarle el día tan bonito que hace. ¿Y qué podemos hacer? Si conoces a una persona que tiene conexiones que te interesen ya sea porque conseguiste su email, o bien porque lo encontraste en Linkedin, o porque os presento un amigo en común…trata de entablar una relación antes: interésate por la empresa, haz algunas preguntas que pienses que son oportunas…pero no vayas nunca directo a dejárle tu CV o suplicar por un puesto en la empresa.

5) Contactar con la persona que se encarga de reclutar con frecuencia

Ya sabemos que es bueno preguntar y parecer interesado por un puesto de trabajo, o por saber si te has pasado o no con éxito una entrevista de trabajo. Pero la distancia entre un profesional o persona proactiva y persona desesperada por encontrar algo es muy pequeña. ¿Y qué hacemos entonces? Si consideras que ya ha pasado un tiempo prudencial sin recibir respuesta, puedes hacer escribir un correo de seguimiento a partir del último que enviaras para agradecer la entrevista, por ejemplo:

Hola Manuel,

Solo un pequeño apunte. Acabo de ver las buenas previsiones de su empresa de cara a la próxima campaña, no es necesario que conteste, pero por favor hágame saber si necesita saber algo más sobre mi perfil de cara a tomar una decisión final para el puesto que necesitan cubrir.

Un saludo.

Ya lo hemos oído muchas veces, la búsqueda de empleo no es fácil y es un trabajo en sí mismo. No existe una fórmula perfecta. Pero quizás con estos cinco consejos consigamos tener mejores resultados. Porque no debemos enfocarnos en una sola vía, debemos ser abiertos y abarcar las vías que más nos convengan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *