Categorías
Mercado laboral

Capgemini condenada por cesión ilegal de trabajadores

Según anuncia en su página web el sindicato CNT la empresa capgemini ha sido condenada a readmitir a dos trabajadores que denunciaron su situación laboral irregular.

En el auto judicial se subraya:

  • Que Capgemini decidía el proceso de selección.
  • Que se hacían los mismos trabajos que los trabajadores internos.
  • Que Capgemini controla los trabajos, fija horarios vacaciones…
  • Que no existía ningún responsable de la contrata, que ésta se limitaba a pagar las nóminas.
  • Se condena a Capgemini en costas.

El conflicto comenzó cuando el sindicato CNT presentó tres denuncias por cesión ilegal. Es entonces cuando Capgemini pasa a un compañero a empresa y despide a otros dos. Se ganó el primer juicio por cesión ilegal de Jorge y David, aportando la sentencia a la inspección de trabajo, que abre un expediente donde insta a Capgemini a pasar a plantilla a casi cien trabajadores de Zemsania. La empresa recurrió la sentencia al TSJ de Asturias y también el acta de la inspección de trabajo.

Mientras tanto, se denuncia a la inspección de trabajo la misma situación para otras cuatro consultoras que trabajan con Capgemini. Sin embargo, la inspección, tras consultar a la parte social -el presidente del comité de empresa-, desestima la denuncia. El TSJ de Asturias ratificó el fallo del juzgado de Mieres, por lo que la empresa recurre al Tribunal supremo.

Entre tanto, Capgemini pactó en conciliación que otros cinco compañeros denunciantes pasasen a ser fijos de empresa, reconociendo tácitamente que existe cesión ilegal. El tribunal de lo social de Oviedo falla contra Capgemini y da la razón a la inspección de trabajo, instando a la compañía a pasar a los trabajadores de Zemsania a empresa. El juzgado de Mieres aplaza tomar cualquier decisión hasta que el tribunal supremo se pronuncie.

Tiempo después, Capgemini cambia a los responsables de RRHH y pierde un importante proyecto de gas natural, despidiendo a 30 trabajadores y alguno de otros proyectos para reubicar a los internos. La mayoría de las personas despedidas son afiliadas a la CNT y con denuncia interpuesta por cesión ilegal.

Ahora, el supremo desestima el recurso de Capgemini, siendo firme la sentencia de cesión ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.