Categorías
Encontrar trabajo Mercado laboral

3 acciones imprescindibles para encontrar trabajo. Ahora o en el futuro

¿Podemos hacer algo para ser uno de los afortunados que cada día encuentran uno de los escasos empleos que se ofertan? ¿o no merece la pena el esfuerzo y es mejor esperar a que vengan tiempos mejores? (Si te puedes permitir el lujo de esperar, claro)

Encontrar un empleo en una situación de crisis económica como la actual, donde más de 6.000.000 de personas están buscando trabajo y las ofertas de empleo escasean, es realmente dificil

No hay duda de que tarde o temprano, esperemos que sea más pronto que tarde, la economía mejorará y con ello el volumen de ofertas de empleo, pero siendo realista, hay que contar con que muchas de las personas actualmente desempleadas van a tardar algún tiempo en encontrar un empleo.

Aquí os dejamos las tres cosas que es imprescindible hacer para encontrar un empleo cuanto antes. si lo haces, encontrarás trabajo antes que si no.

1) No dejes de trabajar. Parece una paradoja pero no lo es. Es mucho más fácil encontrar un empleo si se está trabajando que si no. Procura que cuando te llamen para una entrevista de trabajo cuando te pregunte ¿Actualmente que haces? Puedas decir que además de buscar trabajo haces otras cosas y puedas decir cuales. Crea un blog sobre tu actividad profesional, comenta en blogs de empresas que desarrollen una actividad dentro de tu área profesional. Dedica parte de tu tiempo a colaborar con una ONG, participa en foros, etc.

2) Conéctate. Tener contactos es fundamental. Estoy seguro de que estarás de acuerdo con nosotros en que es mucho más fácil conseguir un empleo cuando se conoce gente que cuando no se tienen relaciones sociales. Ya sabes el dicho castellano “El que tiene padrino se bautiza” y también sabrás lo importante que es y las puertas que abre el ir de parte de alguien.

Sin duda, hoy dia la foma más fácil y accesible de conseguir ampliar nuestra red de contactos es a través de las redes sociales en Internet: Twitter, Facebook, Linkedin, e incluso tu propio blog. No dejes la oportunidad que te brindan estos medios de conseguir entrar en contacto con personas que, llegado el momento, te pueden facilitar que te llamen para hacer una entrevista o simplemente conseguir que tu CV sea puesto encima de la mesa de la persona responsable de la selección de personal de la empresa en la que quieres trabajar

Todo esto sin contar que hoy día cada vez más las empresas usan y rastrean las redes sociales para buscar a sus candidatos para cubrir las vacanrtes que surgen en la empresa. Así que ten siempre presente que es posible que si una empresa está interesada en contratarte “curiosee” tu actividad en las redes sociales. Esto, como ya estarás imaginando es un arma de doble filo. Así que ten mucho cuidado con lo que publicas en Internet:

  • Manten tu perfil actualizado en las redes sociales en las que participes
  • No publiques fotos inapropiadas o que sacadas de contexto puedan dar una imagen errónea de tu persona. si las publicas procura que solo sean visibles para las personas más allegadas.
  • Revisa permanentemente la privacidad de tu redes sociales. Especialmente Faccebook
  • No hagas comentarios públicos que creas que en un futuro puedan perjudicarte a la hora de encontrar trabajo. En internet todo permanece o es rasteable

3) Promociónate. Haz que todos se enteren de lo que haces, quién eres, lo que buscas… he aquí unos pequeños tips que te ayudaran a darte a conocer en Internet aprovechando las redes sociales. Ten en cuenta que hoy día puedes comunicarte, o al menos hacer llegar tu mensaje, a través de Internet, a pácticamente cualquier persona que desees. Desde el presidente del gobierno hasta el director de la compañía en la que quieras trabajar. No malgastes esta posibilidad o lo que es peor aun, hagas que tu acción te perjudique:

  • No hagas spam llenando las redes sociales de mensajes promocionandote
  • Participa en foros en los que tengas algo que decir
  • Comenta en los blogs de otros usuarios aquellos posts que te interesen. Hazles saber tu opinión o simplemente diles que te ha sido de ayuda…
  • Crea contenido que sea útil a los demas: Artículos, videos, presentaciones… hablando de aquello de lo que sabes
  • Se generoso con los demás. Da antes de pedir

Ya sabes: Trabajo, ahora mismo, no hay para todos. Haz todo lo posible para que el próximo disponible sea para ti.

Esperamos que esta ayuda te sea de utilidad en tu búsqueda activa de empleo

1 respuesta a «3 acciones imprescindibles para encontrar trabajo. Ahora o en el futuro»

Muchas gracias,sus consejos son de gran ayuda,algunos ya los he puesto en práctica solo me faltan esas relaciones de las que habla,es difícil a veces relacinarse con españoles cuando eres de otro pais,no basta los deceos de trabajar que tengas,espero poder encontrar empleo pronto a pesar de estos tiempos en los que vivimos,saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.