Categorías
Destacadas Encontrar trabajo

Qué hacer para trabajar de dependienta

Si piensas que para trabajar de dependienta en una tienda solo necesitas tener buena imagen y ser simpática, y que lo único que tienes que hacer es pasarte por las tiendas de tu ciudad dejando tu CV,  probablemente te vas a llevar muchas decepciones.

Ciertamente no es tan simple y cuantos más conocimientos tengas del sector del comercio minorista y de las funciones y formación que se necesitan para trabajar como dependienta, más posibilidades tendrás de ser contratada y conseguir unas mejores condiciones de trabajo y un sueldo mejor.

El comercio minorista es un sector de gran importancia en España. En algunas regiones, la tercera parte de las empresas pertenecen a este sector. Esto significa que es una fuente de generación de empleo muy importante, bien sea a tiempo completo, por horas o de temporada.

Para los jovenes puede ser una forma ideal de tener un empleo que pueden combinar fácilmente con los estudios y una manera extraordinaria de conseguir experiencia laboral.

Funciones de una dependienta o dependiente

En general el trabajo de dependiente o dependienta de comercio consiste en acoger, atender y vender directamente al cliente productos que no precisan una manipulación específica, aplicando la técnica de venta adecuada, y efectuando el cierre de la operación mediante el registro y cobro de la misma, y la cumplimentación de la documentación pertinente. Resolver y/o canalizar reclamaciones, colaborar en el aprovisionamiento del punto de venta y su animación y mantenimiento operativo.

  • Acoger al cliente en el establecimiento
  • Atender al cliente en todas las cuestiones relativas a la compra identificando y satisfaciendo sus  necesidades de acuerdo a las oferta existente y los objetivos marcados por el establecimiento
  •  Efectuar y registrar la venta, y realizar el cobro
  • Resolver dentro de su responsabilidad las reclamaciones de los clientes
  • Preparar y empaquetar los productos solicitados por el cliente de forma adecuada
  • Detectar las necesidades de aprovisionamiento en función de las ventas efectuadas para mantener el stock
  • Apoyar en las labores de aprovisionamiento de nuevos productos
  • Supervisar la entrada de mercancía, comprobando que se ajusta al pedido realizado previamente.
  • Potencuiar la compra en el establecimiento siguiendo las instrucciones recibidas
  • Mantener actualizada toda la información disponible para orientar adecuadamente al cliente en su compra.

Competencias para trabajar de Dependienta

Aquí te dejamos el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, y actitudes que ha de tener una dependienta de comercio.

  • Vocación de servicio. Estar dispuesta a ayudar a los clientes. El cliente es el principal activo del sector comercio, y satisfacerlo es la parte más importante del trabajo del Dependiente
  • Empatía. Tratar de entender a cada cliente. Tener la habilidad de escuchar y entender correctamente los pensamientos, sentimientos o preocupaciones del cliente aunque no se expresen verbalmente para poder ofrecer un servicio de calidad que sea valorado.
  • Excelencia. Preocuparse no solo por realizar bien el trabajo, sino por superarse cada día intentando sobrepasar las expectativas del cliente en cuanto al trato, eficiencia y rapidez
  • Flexibilidad.  Ser capaz de adaptarse a las distintas situaciones que se puedan presentar con cada tipo de persona y prestar un servicio personalizado a cada una de ellas
  • Autocontrol. Ser capaz de de mantener la calma en situaciones de tensión y evitar reacciones negativas ante provocaciones u hostilidad por parte del cliente, manteniendo siempre un trato respetuoso pero con capacidad de hacer uso de la autoridad para controlar la situación
  • Trabajo en equipo. Ser capaz de trabajar en harmonía con el resto de compañeros y estar dispuesto a colaborar con los demás a fin de conseguir los objetivos establecidos por la empresa
  • Persuación. Tener la capacidad de convencer al cliente
  • Integridad. Ser honesto con la empresa y con los clientes
  • Venta. Conocer y aplicar las técnicas adecuadas para acoger al cliente en el establecimiento, identificar sus necesidades y satisfacerlas de manera adecuada.
  • Negociación. Conocer y aplicar correctamente las técnicas de negociación para cerrar la venta de manera que satisfaga las expectativas del cliente y de la empresa.
  • Compromiso. Estar comprometido con los objetivos de la empresa y mantener al día toda la información para asesorar correctamente al cliente.
  • Disposición. Estar dispuesta para atender y resolver las reclamaciones de los clientes con amabilidad

Formación necesaria para trabajar de dependienta

Aquí tienes una orientación de la formación adecuada, tanto reglada en el sistema educativo español, como formación especializada para formarte como dependienta de comercio

Formación Reglada

  • Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing
  • Técnico Superior en Servicios al Consumidor
  • Técnico en Comercio.

Formación Profesional para el Empleo

  • Dependiente de Comercio y Cajero.

Formación complementaria

  • Idiomas
  • ofimática
  • medios de pago
  • operador de caja
  • técnicas de almacenaje
  • Prevención de Riesgos Laborales…

Experiencia

Dependiendo de la empresa te pedirán tener experiencia previa o no.

Las grandes cadenas de distribución tipo Zara, Primark, El corte Inglés, IKEA, etc. no tener experiencia es un punto a favor, ya que estas cadenas prefieren formar ellos directamente a sus empleados con sus propias técnicas de venta y cultura de empresa.

Son las pequeñas tiendas las que suelen pedir que se tenga experiencia, puesto que a veces serás tú la única empleada que habrá en la tienda y la que se ocupará de todo.

Lo que siempre te va a favorecer es tener formación específica en el sector del comercio: Marketing, técnicas de venta y negociación, atención al cliente, hablar con fluidez algún idioma extranjero…

Condiciones de Trabajo

En el sector comercio se utilizan todas las modalidades de contratación, siendo la contratación indefinida más habitual en el pequeño comercio de carácter familiar, y la temporalidad más elevada en las grandes cadenas comerciales andaluzas. La modalidad de obra y servicio es la más habitual en estos casos.

Retribución: Salarios, horas extras

Obviamente depende de la zona y del tipo de establecimiento, pero la retribución media está alrededor de 900€ brutos mensuales para un trabajo a jornada completa. Esta retribución básica generalmente se complementa con un porcentaje de las ventas realizadas, bien a nivel personal o por el grupo de empleados.

Cómo encontrar trabajo de dependienta

Hoy día tienes varias posibilidades para estar al tanto de las ofertas de empleo disponibles y poder presentar tu candidatura

Buscar trabajo de dependienta por Internet

Es la forma más sencilla, solo tienes que buscar en los portales de empleo o en las páginas webs de las empresas en las que te pueda interesar trabajar las ofertas de empleo de dependienta que hay disponibles

También puedes buscar en los portales de anuncios en Internet como mil anuncios o tablondeanuncios.com

Presencialmente

Aunque parezca un poco antiguo es posible que para el pequeño comercio sea la forma más efectiva de encontrar trabajo. Todos hemos visto y seguimos viendo los clásicos carteles de “se busca dependienta” que se ponen en los escaparates de los comercios que tienen alguna vacante para trabajar de dependienta en la tienda. Lo único que tienes que hacer es recorrerte tu barrio o ciudad e ir por las tiendas preguntando y entregando tu CV.

Redes sociales

Hoy día muchas personas aprovechan su presencia en las redes sociales (facebook, twitter, etc.) para contactar con las empresas en las que les gustaría trabajar o simplemente aprovechar sus contactos en estas redes para encontrar trabajo

No olvides que no es solo el comercio minorista uno de los mayores sectores que ofrecen trabajo en España. También el comercio de grandes superficies ofrecen un gran número de ofertas de empleo para trabajar de dependienta. Empresas como Mercadona, Zara, Decathlon, Primark, Ikea o el Corte Inglés son empresas ideales en las que puedes encontrar trabajo de dependienta.

Recursos que te ayudarán en la búsqueda de empleo:

  • Cómo hacer un Curriculum Vitae centrado en el trabajo de dependienta: Tener un Curriculum Vitae bien hecho es fundamental para conseguir que te llamen para la entrevista de trabajo y así optar a conseguir el trabajo que buscas.
  • Cómo escribir un email respondiendo a una oferta de empleo
  • Cómo crear alertas de empleo para recibir en tu email las ofertas de empleo de dependienta que se publican en tu provincia cada día.
  • Mejores Portales de Empleo en España: Aquí tienes una recopilación de los mejores portales de empleo en España donde poder empezar a buscar un trabajo de dependienta ahora mismo.
  • Como afrontar con éxito la entrevista de trabajo y cómo responder a las preguntas más difíciles que suelen hacer en las entrevistas de trabajo

Y no olvides que encontrar un buen trabajo con un salario digno y un contrato adecuado no es nada fácil hoy día en sectores como el comercio, la hostelería o el turismo donde se están ofreciendo como norma general contratos de muy corta duración, largas jornadas laborales y sueldos bajos.

Así que nuestra recomendación es que no te desanimes y si tienes que empezar cogiendo alguno de estos trabajos con contratos “basura” cógelo, así irás mejorando tu curriculum vitae con más experiencia laboral, pero sobre todo no pares de seguir buscando trabajo. Tarde o temprano encontrarás la empresa en la que trabajes a gusto y puedas crecer profesionalmente.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad y consigas el empleo que necesitas ¡Suerte!

16 respuestas a «Qué hacer para trabajar de dependienta»

tengo 16 años y nada de experiencia como dependienta, acabo de encontrar trabajo en una tienda de ropa y este articulo me ha ayudado mucho, gracias

Hola me llamo valeria isabel y tengo 19 años,soy de Guinea Ecuatorial y necesito trabajar de dependienta para poder pagar mis estudios y por otras razones más y necesito de vuestra ayuda para poder solucionar mis problemas.
Un saludo

Hola buenas soy Meritxell tengo 16 años para 17 se que soy joven, pero me gustaría trabajar de dependienta para poder ayudar a mi madre. Soy de Gran Canaria y estoy estudiando la ESO y me gustaría que m ayudarán a poder a ayudar a mi madre soy buena chica, simpática y tengo buen aspecto espero que me puedan ayudar si se necesita el aprobamiento de mis padres no hay ningún problema.

Muchas gracias un saludo 😘

Hola, me gustaría encontrar un trabajo de dependienta ya de que necesito el dinero necesariamente y, me gusta este tipo de trabajo. Soy muy simpática, con demasiada paciencia y risueña.

Buenas tardes

Me gustaria trabajar en el departamento de comercial, he trabajado casi 4 meses en la “Bodega Lopez Morena” en el departamento de comercial.
Además he trabajado en la empresa familiar, comercial, supermecado. Mi puesto ha sido de dependienta.
Mis estudios son bachiller, y formación profesional “Tecnico Especialista en Laboratorio Clínico”.

Hola, soy Deyanira y me gustaría trabajar de dependienta
Tengo muchas experiencia en ventas y de cara al público.
Soy simpática, responsable y sobre todo con mucho don de gente.

Hola, me llamo cristina tengo 50 y busco trabajo de dependienta , pues me encanta vender cosas bonitas. He trabajado desde Azafata en el puerto, profesora de Ingles aun sin titulo, dependienta en comienza de Zara, Blanco y Oceanografico en sapiens y souvenirs. Elaño pasado estuve eatudiando el nivel CAE en Perkinson School, y hablo Frances nativo . ya no se que hacer. Ahora limpio un apartamento una vez cada 10 dias y soy voluntaria en casa caridad en Valencia . gracias.

Hola me gustaría trabajar de dependienta, he trabajado en lugares con los que he tenido que relacionarme mucho con personas (Gimnasio, bares)

Me encantaria trabajar como dependienta pero me es difícil conseguir una entrevista y que me cojan, ya no solo de eso mas bien de mas puesto de trabajo que estoy buscando.

Soy una persona muy dinamica me gusta tomar iniciativa me gusta trabajo en equipo afronto nuevos retos y oportunidades me compremeto totalmente con mi trabajo,llevo mas,de quince años trabajando cars al cliente.

Buenos dias, cuento con todos estos requisitos, entonces, ¿ Que hacer para conseguir este empleo, aqui no pone que la edad es un limitante, pero en la realidad si que lo es.

Un cordial saludo.

Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.