Categorías
Formación Mercado laboral Ofertas de empleo

Cómo encontrar trabajo a través de las prácticas de empresa

practicas de empresa

La preocupación creciente entre los estudiantes españoles ante la falta de oportunidades laborales una vez terminada su formación profesional o universitaria a obliga a un cambio de actitud a la hora de afrontar el futuro laboral.

Las prácticas de empresa son sin duda una de las mejores opciones a la hora de conseguir trabajo en la empresa que queramos o al menos trabajar en un sector que esté directamente relacionado con los estudios que estamos realizando.

Aquí tienes una relación de las Empresas con programas activos para becarios y recién graduados

Muchos estudiantes ya valoran, casi exclusivamente, cuales son las salidas laborales de cada uno de los estudios disponibles bien sean ciclos formativos, formación profesional o carreras universitarias disponibles a la hora de elegir qué estudios realizar.

Los universitarios españoles, conscientes de las dificultades a la hora de encontrar una salida laboral acorde con sus estudios, tratan de evitar los disgustos provocados por una mala planificación eligiendo aquellas carreras con una mayor empleabilidad.

Piensa en lo difícil que será, una vez finalices tus estudios, que ni siquiera te llamen para una entrevista para trabajar en una determinada empresa. Tendrás que esperar a que haya una vacante disponible, enviar tu CV, que este sea elegido entre los miles de Curriculums vitae que serán enviados por los demás candidatos y finalmente que te llamen para la entrevista de trabajo y logres ser la persona elegida.

La competencia a la hora de acceder a un buen puesto de trabajo es alta, por eso conseguir que en la empresa te conozcan directamente a través de las prácticas es una de las mejores opciones de conseguir un buen trabajo en la empresa.

Otro debate es el de si las prácticas de empresa deberían ser remuneradas o no. Nu estar opinión es que sí deberían ser remuneradas y de hecho son muchas las empresas que así lo hacen. No obstante, no estamos en contra de que haya prácticas de empresa sin remunerar. Son muchas las pómez que no pueden asumir el coste de tener un trabajador en formación y pagarle una remuneración durante este proceso.

Acceder a un puesto de trabajo a través de las prácticas de empresa es una de las mejores formas de encontrar un buen trabajo

Según una encuesta realizada por Universia, la red de universidades de habla hispanoportuguesa con el fin de conocer las opiniones de los estudiantes en torno a las prácticas de empresa un 63% de los más de 2.000 encuestados estarían dispuestos a realizar prácticas profesionales no remuneradas. Desde el punto teórico se trata de una forma de tener un primer contacto con la realidad empresarial que espera a los titulados. Los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos adquiriendo experiencia en aquellos ámbitos laborales que se relacionen con sus estudios.

Sin embargo, es un hecho que la proliferación de estas prácticas de empresa no remuneradas se encuadra en una situación de crisis económica en la que las empresas buscan explotar todos los mecanismos a su alcance para evitar gastos. Acumular un gran número de personal en prácticas sin contraprestación económica no parece la fórmula más justa.

No obstante, la realidad económica es la que es, y muchos estudiantes o recién licenciados interpretan las prácticas como la forma más segura de integrarse en el mercado laboral. La posibilidad de entrar a formar parte de la plantilla una vez terminado el periodo de no remuneración no deja de ser un acicate. Así, según Universia, un 78% de los encuestados alargarían su periodo de prácticas al consideran que es la mejor manera de crecer en la empresa.

La mayor parte de las empresas, sin embargo, no está en condiciones de asumir en su plantilla a la totalidad de los estudiantes en prácticas, por lo que el nivel de competencia puede ser elevado. Sea como sea, no cabe duda de que cada vez son más los titulados que optan por unas prácticas no remuneradas para mejorar su empleabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.