facebook twitter Google +
Crear CV Buscar candidatos Publicar ofertas
cat-right

Empleabilidad ¿Qué es?

empleabilidadSeguro que has oido hablar de la empleabilidad ¿Pero sabes qué es realmente? Si estás buscando trabajo y has tenido la oportunidad de entrevistarte con un asesor de empleo de alguno de los servicios públicos de empleo de España es posible que en algún momento te haya hablado de la empleabilidad. Probablemente  te haya dicho que no encuentras trabajo por que tu nivel de empleabilidad es bajo o que necesitas mejorar tu nivel de empleabilidad.

En este post te vamos a hablar de la empleabilidad y de cómo mejorarla para encontrar antes trabajo.

¿Qué es la empleabilidad? La empleabilidad es la capacidad que tiene una persona de encontrar trabajo y mantener el empleo el mayor tiempo posible. Así pues, podríamos decir que el nivel de empleabilidad está determinado por la probabilidad de encontrar trabajo y mantenerlo en el mercado laboral actual.

¿De qué depende la empleabilidad? La empleabilidad depende tanto de las personas como del entorno económico en el que se encuentran (Puesto que sobre la mejora de la situación económica en general, y del mercado laboral en particular, poco podemos hacer desde cada uno de nosotros, ojalá!, nos vamos a centrar en como mejorar la empleabilidad a nivel personal)

A nivel personal, la empleabilidad depende principalmente de tres factores:

  • Los conocimientos y habilidades que tiene una persona: Formación, experiencia…
  • Las condiciones personales y laborales del candidato: Movilidad, flexibilidad laboral, etc.
  • La forma en que nos presentamos a las empresas o posibles empleadores.

¿Cómo podemos mejorar nuestro nivel de empleabilidad? Obviamente actuando y mejorando sobre los factores que influyen en nuestro nivel de empleabilidad:

  • Formación: Adaptando nuestras capacidades al mercado laboral actual mediante la realización de cursos en nuevas oportunidades laborales o adaptación de nuestros conocimientos a las nuevas técnicas y tecnologías.
  • Experiencia:
  • Movilidad: Estar preparados y dispuestos a cambiar de lugar de trabajo, residencia, etc. Cuanto mayor sea nuestra disponibilidad a ocupar un puesto de trabajo fuera de nuestro lugar de residencia mayores posibilidades de encontrarlo.
  • Flexibilidad: Muchas empresas hoy día necesitan de organizar los buenos de trabajo de manera flexible. Especialmente sectores como el comercio, turismo, restauración, internet…
  • Pretensiones económicas.

Aquí tienes un par de artículos que pueden ayudarte a mejorar tu nivel de empleabilidad:

Test de empleabilidad
Cómo encontrar trabajo
Usar las redes sociales para encontrar trabajo

¿Te ha parecido útil este artículo? Si es así, compartelo con tus amigos, también les puede ayudar y si deseas compartir compartir tu experiencia con nosotros no olvides dejarnos un comentario :-)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *