Comunicación verbal y no verbal en la vida personal y laboral

La comunicación juega un papel importantísimo en nuestro día a día. Se puede considerar que es nuestra principal herramienta para llegar a un entendimiento en cualquier ámbito que nos encontremos.

¿En qué se fija un reclutador ante tu primer empleo?Muchas veces nos encontramos con malentendidos, que llevados al terreno laboral pueden llegar a ser preocupantes y muchas veces incluso negativos en nuestro entorno. Hay que tener cuidado con cómo nos comunicamos ya que estos malentendidos no son convenientes en cualquiera de los ámbitos en los que estemos, pero son más preocupantes en el terreno laboral.

Por ello, es importante revisar nuestro comportamiento y parar unos minutos a reflexionar sobre cómo ha ido el día tanto en el ámbito personal como en el profesional. Una vez que hemos analizado nuestro comportamiento podemos ver si nuestras competencias comunicativas fallan, no sólo para conseguir que los mensajes que queremos transmitir lleguen y sean comprendidos de manera positiva, sino también para que las relaciones entre nuestro entorno estén cimentadas en el buen entendimiento.

Para poder reforzar nuestras competencias de comunicación y oratoria en nuestro día a día os dejamos varios consejos que seguro os ayudarán en vuestros entornos.

  • Aprende a escuchar. Es fundamental entender a las personas y saber qué nos quieren decir, conocer que es lo que necesitan, ya no solo de manera verbal, sino también en la no verbal, ya que podemos saber si la persona a la que vamos a comunicarle algo está enfadada, triste o simplemente vemos que en ese momento no nos podrá atender. El saber escuchar es una capacidad básica para mejorar las habilidades comunicativas. Debemos de ponernos en el lugar del otro, para intentar ayudar en el proceso de entendimiento, verificar lo que nos están diciendo para así comprender la información y su contexto de forma clara, de este modo podemos evitar malas interpretaciones.
  • Siempre algo positivo al empezar. Al comenzar una comunicación con el fin de conseguir algo o simplemente de plantear algunas cuestiones, es constructivo el empezar el discurso con un aspecto positivo para después enunciar el aspecto mejorable o recalcar aquello que queremos conseguir y finalizar con palabras que muestren confianza y apoyo a lo que quieres plantear.
  • La comunicación verbal y la no verbal deben de ir en sintonía. Es muy importante que la comunicación verbal y no verbal vayan en el mismo sentido, ya que de nada sirve emitir un mensaje veráz si tu cara y movimientos denotan que estás mintiendo. En relación con la comunicación no verbal, debemos tener en cuenta elementos como el contacto visual, emplear un tono y volumen adecuados, una expresión facial que transmita comprensión, entendimiento, cuidar las gesticulaciones, si estamos sentados debemos de estar bien colocados, no hacer muchos aspavientos. En definitiva debemos de comunicar aquello que queramos y que vaya apoyado o en sintonía con nuestra comunicación no verbal.
  • Reflexionar para mejorar. Lo hemos apuntado antes, y no es más que parar unos minutos al dia y ver qué situaciones hemos tenido incómodas, o conversaciones que podían haber ido mejores para alcanzar un entendimiento. Debemos de parar y ver qué aspectos de nuestro día a día podemos mejorar.

Otra buena forma de practicar vuestra oratoria y la comunicación no verbal es mediante la grabación de un vídeo, ya que en el podéis reconocer y valorar vuestra comunicación y sobre todo vuestra comunicación no verbal. Una buena forma de empezar sería con la introducción de una presentación en vídeo en tu Currículum Vitae, además os servirá para complementar vuestro currículum y hacerlo más atractivo para el reclutador. Si no sabéis cómo empezar os dejamos aquí un buen ejemplo de una Vídeo Presentación de un CV

Seguro que estos consejos os ayudarán a reforzar vuestras competencias de comunicación y oratoria en vuestros ámbitos tanto personales como profesionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *