Categorías
CV Destacadas Encontrar trabajo

Cómo escribir el email para enviar el curriculum vitae

¿Te resulta familiar esta situación? 

  • Has encontrado una oferta de empleo en la que te piden que envíes tu Curriculum Vitae por email.
  • Abres el archivo donde tienes guardado tu CV y compruebas que está actualizado y preparado para enviarlo.
  • Abres el correo electrónico, le das a redactar nuevo y… ¿Qué pones? ¿Qué escribes en el email? ¿Qué tienes que poner en el Asunto? ¿Cómo adjunto el CV?

Más abajo te vamos a dar tanto lo que tienes que poner en el asunto como en el cuerpo del email para que tu email llegue a su destino, la empresa abra el email y no lo envíe directamente a la papelera, descargue tu Curriculum Vitae y finalmente te llame para hacer la entrevista de trabajo. Porque has de saber que es muy importante y que de lo que pongas en el cuerpo del email y por supuesto también del asunto dependerá que la empresa lea el email y se descargue el CV.

Qué tengo que poner en el asunto del email

En la oferta de empleo se especifica el asunto exacto que hay que poner

Lo primero que tienes que hacer es ver si en la oferta de empleo se especifica el asunto que tienes que poner en el email. Son muchas las ofertas de empleo en las que la empresa indica lo que has de poner en el asunto cuando envies el email con tu CV. Por ejemplo: Indicar en el asunto del email “Socorrista piscinas Madrid ITP”

Este es un ejemplo real de una oferta de empleo publicada por una empresa en Internet que decía así: Se buscan socorristas para varias piscinas en Madrid capital… enviar CV por email a ….@… especificando el asunto “Socorrista piscinas Madrid ITP”

Si no lo haces te aseguro que, no es que no vayan a ver tu CV, es que tu email irá directamente a la papelera. 

En la oferta de empleo no se indica un asunto específico

Si en la oferta de empleo que has visto piden que se envíe el CV por email pero no se especifica nada más es muy importante que pongas un asunto que haga que la empresa reconozca que es un email relativo a esa oferta de empleo y lea tu email. Por ejemplo un buen asunto puede ser. Asunto: Presentación candidatura para “título de la oferta de empleo”

Qué poner en el cuerpo del email

De lo que pongas en el cuerpo del email depende muy mucho que la empresa se llegue a descargar tu Curriculum Vitae y lo lea con atención. En muchos casos, si lo que escribes en el cuerpo del email no está bien redactado, tiene faltas de ortografía, etc. La empresa ni siquiera llegará a descargar tu CV. Escribe el cuerpo del email como si hicieras una carta de presentación. Estas son las partes y las características que tiene que tener el email que escribas:

  • Inicio del email: Estimado Sr. o estimados Sres., dependiendo si la dirección del email al que tienes que enviar el CV es de una persona o es un email general de la empresa
  • Presentación: Esta parte es la más extensa pero no escribas más de 2 ó 3 párrafos y no demasiado largos. Lo que queremos es dar a entender que somos la persona que la empresa está buscando para ese puesto de trabajo y que lean nuestro CV.
  • Despedida: Una despedida formal puede ser “Agradeciendo su atención y esperando tener noticias suyas pronto les envío un cordial saludo”

Ejemplo completo de un email en respuesta a una oferta de empleo real

Este es el email que yo escribiría respondiendo a una oferta de empleo de recepcionista en un hotel que he visto en Internet. 

Asunto del email: Presentación candidatura “Se busca recepcionista para hotel temporada de verano”

Cuerpo del email:

Estimados Sres. del hotel Sol y Playa,

Leyendo su oferta de empleo “Se busca recepcionista de hotel temporada de verano” publicada en internet creo que tanto mi perfil profesional, como mis cualidades personales encajan a la perfección con el tipo de empleada que buscan.

Adjunto les remito mi CV en el que podrán ver que mi formación y experiencia profesional son ideales para desempeñar el trabajo con total solvencia.

A la espera de sus noticias, quedo a su disposición para cualquier otra información que necesiten.

Reciban un cordial saludo

email oferta de empleo

Si decides escribir tu mismo el email procura no caer en el error más común: Contar en el cuerpo del email tu CV.  

Plantilla de email para contestar a una oferta de empleo y enviar el CV

Este es el texto para que solo tengas que copiarlo y pegarlo en el email cambiando el nombre de la empresa y el de la persona o empresa a quien va dirigido.

Estimados Sres. de (Nombre de la empresa),

Leyendo su oferta de empleo (título de la oferta. Por ejemplo “Se busca cocinero para restaurante”) publicada en (donde has visto la oferta publicada) he visto que soy la persona adecuada para para cubrir el puesto de trabajo. Creo que tanto mi perfil profesional como mis cualidades personales encajan a la perfección con el empleado/a que buscan.

Adjunto les remito mi CV en el que podrán ver que tanto mi formación como mi experiencia son ideales para desempeñar el trabajo con total solvencia.

A la espera de sus noticias, quedo a su disposición para cualquier otra información que necesiten.

Reciban un cordial saludo

Errores más comunes

Otras cosas importantes que tienes que tener en cuenta antes de enviar el email

Tu dirección de email

Ojo con la dirección de email desde la que envías el CV. No me cansaré de decirlo, por que es un error muy común y muy fácil de solventar. Un correo electrónico del tipo esetioesguay@hotmail.com o soyunvivalavirgen@ggmaail.com hará que la empresa envíe el email directamente a la papelera. Si el email que tienes es del tipo de los anteriores, lo mejor que haces es crearte una cuenta específica para buscar trabajo que muestre seriedad.

Asunto del email

Comprueba que no olvidas poner el asunto y que es el adecuado. A veces si nos ponemos a responder a varias ofertas de empleo es posible que confundamos el asunto y pongamos el asunto de la oferta de empleo anterior.

Dirigido a…

Otro error común que cometemos cuando nos ponemos a enviar varios CV a otras tantas ofertas de empleo es copiar y pegar el mensaje y olvidarnos de cambiar la persona a la que va dirigido ¿Verdad que te ha pasado alguna vez?

Firma el correo electrónico

No olvides firmar el email con tu nombre completo

Adjunta tu currículum en formato PDF

Salvo que te indiquen lo contrario, el PDF es el formato más común a la hora de enviar el CV. Ojo con el nombre que le das a este archivo, no lo envies con nombre similares a “CV2013”, si es tu currículum, este debería llamarse “CV de tu nombre”. Si tienes la opción de adjuntar una dirección online con tu currículum, ponlo también. Un currículum online te permite darle un valor añadido al clásico currículum.

Envía la url de tu CV online

Si tienes tu curriculum vitae en Internet mucho mejor que en el cuerpo del email pongas la url (dirección web) de tu CV online así no tendrás que adjuntar ningún documento al email.

Listado de control final

Antes de hacer clic en enviar echa un último vistazo y comprueba que…

  • El asunto es el correcto
  • Va dirigido a la persona correcta
  • Has adjuntado el CV en pdf

¿Conoces páginas webs donde las ofertas de empleo que se publican piden adjuntar el CV y es necesario escribir una introducción? Estos son algunas portales de empleo donde encontrarás ofertas de trabajo para enviar tu CV: infojobs, mil anuncios, tablondeanuncios.com, xerlok.com, infoempleo…

Cuéntanos tu experiencia ¿Como estás escribiendo hasta ahora los email cuando envías tu CV?

11 respuestas a «Cómo escribir el email para enviar el curriculum vitae»

Hola.. me encantaría consegir trabajo ya que hace un tiempo me quedé sin… Tengo una hija mi mujer y todo lo que eso implica… Muchas gracias..
3512641987…

Señores
Embutidos la Hoguera
Presente.-
Reciba un cordial saludo,
Mi nombre es Cesar Diez Vera ,soy Bachiller en Administración de Empresas, cuento con un Master en Business Administración. Tengo experiencia en diferentes rubros de empresas en la parte administrativa , financiera, operativa etc, He sido fundador de proyectos bancarios y agrícolas y otros negocios que se desarrollaron en varias empresas .
Sería un placer para mí poder adjuntarles mi hoja de vida; asimismo, de tener la oportunidad , estaré viajando a españa en mes de enero
Reciba un cordial saludo,

Atentamente.

Bach. Cesar Luis Diez Vera.
Cel 968003164

Hola me gustaría trabajar con ustedes mucho tengo ganas de trabajar soy muy divertido amable con todo el mundo habló 5 idiomas soy una persona trabajadora

Me gustaría trabajar con ustedes tengo esperencia en supermercado he trabajado ya en supermercado reponedora ,cajera, charcutería, frutería.. Zafiro 2000 y también en HiperDino en Fuerteventura. De camera de restaurantes o bares , ayudante de cocina , fregadero .. incoporacion inmediatamente

Nombre:Eliana Muñoz
Dirección:2929 findley ave apto#8
Numero de teléfono:(915)5496424
Estudios; carreta trunca de computación

Tengo poca experiencia en computacion,he trabajado mas en limpieza.
Soy honesta y muy honrrada aprendo muy rapido lo que me enseñen a hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.