Categorías
ERES Mercado laboral

Siguen creciendo los ERE tras la aprobación de la Reforma Laboral

Este primer semestre del año está dejando un reguero de noticias negativas vinculadas al empleo. Los datos que recoge el Boletín de Estadísticas Laborales manifiestan un apreciable incremento de los Expedientes de Regulación de Empleo. Un incremento que era esperado por el Gobierno y los sindicatos.

Desde fuentes gubernamentales siempre se ha señalado que la reforma tendría unos efectos positivos a largo plazo y que en los primeros meses aun no se daría un cambio de ritmo en la destrucción de empleo. A pesar de estos avisos, los datos recogidos de los cuatro primeros meses del año no hacen más que aumentar la incertidumbre entre los trabajadores.

De los afectados por los ERE se ha dado un aumento del 17% en los despidos. Los ERE de suspensión, es decir aquellos trabajadores que no acuden al trabajo de manera temporal, se ha disparado. Un 82% más que en el mismo periodo del año anterior. Por último, los ERE de reducción de jornada laboral ascienden en un 24%. Tan solo son los datos que abarcan el periodo de tiempo desde enero a mayo, pero no parece que la tendencia vaya a cambiar en los próximos meses.

La Reforma Laboral, introducía, entre otras novedades, una mayor facilidad para el empresario de poner en marcha Expedientes de Regulación de Empleo. Antes de la llegada de la nueva ley, los representantes de trabajadores se tenían que poner de acuerdo con el empresario para que el ERE se llevase a cabo.
Teóricamente, la nueva Reforma tiene como objetivo acelerar los trámites permitiendo una mayor flexibilidad laboral para evitar los cierres o las quiebras de las empresas. A largo plazo se pretende que el mercado laboral español esté mejor adaptado a al nuevo escenario económico. En la práctica, la consecuencia está siendo un aumento importante de los despidos y el aumento de trabajadores que perciben la prestación por desempleo y de las reducciones de jornada.

El verano suele ser un momento de tregua para el desempleo. En junio descendió notablemente el paro. A partir de setiembre será el momento de volver a valorar los efectos de la Reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.